Debate de control político a Minhacienda por préstamo a Avianca

La aerolínea se encuentra el proceso de reestructuración y el financiamiento asciende a los 370 millones de dólares.
Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, fue citado a un debate de control político en el Senado de la República para explicar las razones técnicas que soportan el préstamo por 370 millones de dólares que le haría la Nación a la compañía aérea Avianca, la cual se encuentra en proceso de reestructuración y se ha declarado en bancarrota ante la justicia de Estados Unidos y Brasil.

Lea aquí: Procuraduría cuestiona al Gobierno tras millonario préstamo a Avianca

Según se conoció, dicha proposición para adelantar un debate de control político fue firmada por diez senadores: Andrés Cristo, Guillermo García Realpe, Horacio José Serpa, Jaime Durán, José Ritter López, Luis Fernando Velasco, Rodrigo Lara, Roosvelt Rodríguez, Roy Barreras y Temístocles Ortega.

Los recursos para el préstamo a Avianca fueron aprobados el sábado por el Comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), con el argumento de proteger y garantizar la de la prestación del servicio aéreo en Colombia.

Sin embargo, varios sectores cuestionan si otras compañías aéreas podrían acceder a los mismos beneficios y qué garantías tiene el Estado Colombiano sobre la devolución de ese dinero.

Carrasquilla tendrá que responder un cuestionario de 16 preguntas enviado por los senadores sobre los fundamentos técnicos que justificaron dicho préstamo a la compañía aérea.

Lea además: Duque explica que millonarios recursos para Avianca no corresponden a un subsidio

Los congresistas también quieren saber si el préstamo tiene como fin sustentar la operación de la compañía solamente en Colombia o pagar las deudas de la empresa en otros países.

La citación al debate de control político tiene una advertencia que indica que si las respuestas que entregue Alberto Carrasquilla no son satisfactorias, los congresistas radicarían una moción de censura en contra del Ministro de Hacienda.

Según el Ministerio de Hacienda, "Avianca contribuye con aproximadamente 500 mil empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14,6 billones de pesos al año para la economía colombiana", por lo cual el Gobierno trata de evitar la quiebra de esta compañía.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.