Uribe dice que pese a su lío judicial insistirá en proceso contra Santos por Odebrecht

Aún el senador no radica su carta de renuncia al Congreso.
Los años de amistad de Santos y Uribe son cosa del pasado.
Los años de amistad de Santos y Uribe son cosa del pasado. Crédito: Colprensa

Fue el 24 de agosto de 2017 cuando los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango interpusieron una denuncia en contra del presidente Juan Manuel Santos por la financiación de su campaña por parte de Odebrecht, la multinacional brasileña acusada de cometer varios sobornos en Latinoamérica para acceder a contratos de infraestructura.

En ese entonces, los dos exmandatarios se referían a una serie de posibles pagos "subrepticios" por parte de Odebrecht para financiar la campaña de Santos Presidente.

Respetuosamente les rogamos adelantar con carácter urgente una investigación sobre los siguientes interrogantes y verificar sus alcances y veracidad a través de la multinacional Odebrecht”, decía la carta de Uribe y Pastrana enviada al fiscal general de la Nación, al procurador general, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

En las últimas horas, en medio de un difícil proceso por presunta manipulación de testigos que lo llevó a anunciar que renunciará al Congreso de la República, Uribe dijo que ese lío judicial no lo llevará a guardar silencio sobre los dineros de Odebrecht que ingresaron a la campaña de Santos.

De acuerdo al expresidente, su propósito ahora es que el país conozca cómo, cuándo y dónde se dio la entrega de ese dinero por parte de la multinacional.

"Pese a mis dificultades seguiré insistiendo en que se sepa cómo, cuándo y dónde Juan Manuel Santos coordinó la entrega de recursos de Odebrecht a su campaña", insistió.

Resulta oportuno entonces recordar que tanto Uribe como Pastrana han insistido en que también se debe investigar si se realizaron pagos a funcionarios públicos vinculados a la ANI por $ 6.000 millones a través de terceros por parte de Odebrecht, a cambio de una serie de contratos.

La génesis de este caso advertido por los expresidentes es la declaración del excongresista Otto Bula, así como las declaraciones entregadas a la justicia por Federico Gaviria y Eduardo Zambrano, quienes han entregado detalles del caso de sobornos de Odebrecht.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.

Rumenigge Monsalve niega vínculos con organizaciones criminales tras ser mencionado en información polémica

El exalcalde de Malambo aseguró que la mención de su nombre por parte de un tercero no implica que exista una relación con estructuras delincuenciales y pidió rigor en el manejo de este tipo de señalamientos.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.