Uribe dice que pese a su lío judicial insistirá en proceso contra Santos por Odebrecht

Aún el senador no radica su carta de renuncia al Congreso.
Los años de amistad de Santos y Uribe son cosa del pasado.
Los años de amistad de Santos y Uribe son cosa del pasado. Crédito: Colprensa

Fue el 24 de agosto de 2017 cuando los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango interpusieron una denuncia en contra del presidente Juan Manuel Santos por la financiación de su campaña por parte de Odebrecht, la multinacional brasileña acusada de cometer varios sobornos en Latinoamérica para acceder a contratos de infraestructura.

En ese entonces, los dos exmandatarios se referían a una serie de posibles pagos "subrepticios" por parte de Odebrecht para financiar la campaña de Santos Presidente.

Respetuosamente les rogamos adelantar con carácter urgente una investigación sobre los siguientes interrogantes y verificar sus alcances y veracidad a través de la multinacional Odebrecht”, decía la carta de Uribe y Pastrana enviada al fiscal general de la Nación, al procurador general, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

En las últimas horas, en medio de un difícil proceso por presunta manipulación de testigos que lo llevó a anunciar que renunciará al Congreso de la República, Uribe dijo que ese lío judicial no lo llevará a guardar silencio sobre los dineros de Odebrecht que ingresaron a la campaña de Santos.

De acuerdo al expresidente, su propósito ahora es que el país conozca cómo, cuándo y dónde se dio la entrega de ese dinero por parte de la multinacional.

"Pese a mis dificultades seguiré insistiendo en que se sepa cómo, cuándo y dónde Juan Manuel Santos coordinó la entrega de recursos de Odebrecht a su campaña", insistió.

Resulta oportuno entonces recordar que tanto Uribe como Pastrana han insistido en que también se debe investigar si se realizaron pagos a funcionarios públicos vinculados a la ANI por $ 6.000 millones a través de terceros por parte de Odebrecht, a cambio de una serie de contratos.

La génesis de este caso advertido por los expresidentes es la declaración del excongresista Otto Bula, así como las declaraciones entregadas a la justicia por Federico Gaviria y Eduardo Zambrano, quienes han entregado detalles del caso de sobornos de Odebrecht.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

La campaña del candidato de izquierda ha generado preocupación en el CNE por su participación indebida a pocos días de elecciones.
El candidato roza el incumplimiento de la ley.
Ver



Federico Gutiérrez aseguró que Isabel Zuleta tuvo que retractarse ante la Corte Suprema

El alcalde de Medellín afirmó que la senadora eliminó publicaciones y se retractó por mensajes que lo relacionaban con estructuras criminales. Zuleta respondió que cumplió con la conciliación y defendió su libertad de expresión

“Es absurdo”: Armando Benedetti cuestionó decisión que permite al BanRep sesionar sin el ministro de Hacienda

El ministro del Interior aseguró que este tipo de decisiones “le cortan las alas al Gobierno”.

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.