Breadcrumb node

Uribe dice que pese a su lío judicial insistirá en proceso contra Santos por Odebrecht

Aún el senador no radica su carta de renuncia al Congreso.

Actualizado:
Viernes, Julio 27, 2018 - 09:58
Los años de amistad de Santos y Uribe son cosa del pasado.
Colprensa
Los años de amistad de Santos y Uribe son cosa del pasado.

Fue el 24 de agosto de 2017 cuando los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango interpusieron una denuncia en contra del presidente Juan Manuel Santos por la financiación de su campaña por parte de Odebrecht, la multinacional brasileña acusada de cometer varios sobornos en Latinoamérica para acceder a contratos de infraestructura. 

En ese entonces, los dos exmandatarios se referían a una serie de posibles pagos "subrepticios" por parte de Odebrecht para financiar la campaña de Santos Presidente. 

Respetuosamente les rogamos adelantar con carácter urgente una investigación sobre los siguientes interrogantes y verificar sus alcances y veracidad a través de la multinacional Odebrecht”, decía la carta de Uribe y Pastrana enviada al fiscal general de la Nación, al procurador general, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara. 

En las últimas horas, en medio de un difícil proceso por presunta manipulación de testigos que lo llevó a anunciar que renunciará al Congreso de la República, Uribe dijo que ese lío judicial no lo llevará a guardar silencio sobre los dineros de Odebrecht que ingresaron a la campaña de Santos.  

De acuerdo al expresidente, su propósito ahora es que el país conozca cómo, cuándo y dónde se dio la entrega de ese dinero por parte de la multinacional. 

"Pese a mis dificultades seguiré insistiendo en que se sepa cómo, cuándo y dónde Juan Manuel Santos coordinó la entrega de recursos de Odebrecht a su campaña", insistió. 

Resulta oportuno entonces recordar que tanto Uribe como Pastrana han insistido en que también se debe investigar si se realizaron pagos a funcionarios públicos vinculados a la ANI por $ 6.000 millones a través de terceros por parte de Odebrecht, a cambio de una serie de contratos. 

La génesis de este caso advertido por los expresidentes es la declaración del excongresista Otto Bula, así como las declaraciones entregadas a la justicia por Federico Gaviria y Eduardo Zambrano, quienes han entregado detalles del caso de sobornos de Odebrecht. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital