UIAF asegura tener evidencias de que el software espía Pegasus se compró en el Gobierno Duque

El director de la entidad dijo que durante ese mandato se realizó la transacción de más de 11 millones de dólares para la adquisición del programa.
Iván Duque
El director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, revela evidencia de compra de software espía Pegasus durante Gobierno de Duque. Transacción financiera discreta desde Colombia en 2021. Crédito: Colprensa

El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, señaló en que sí existe evidencia de que durante el Gobierno del expresidente Iván Duque se compró el software espía Pegasus.

En una sesión informativa de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Llinás presentó un documento, presuntamente enviado por el Gobierno de Israel, que revelaría una transacción realizada desde Colombia en 2021.

De interés: Avanza la elección de procurador: Comisión de Ética rechazó recusaciones

La operación financiera, según informó el funcionario, se realizó de manera discreta, pasando desapercibida ante los sistemas de monitoreo de la inteligencia financiera de Colombia.

“Existe un documento que llegó de Israel; es un documento oficial del gobierno de Israel, donde nos dicen que hay una transacción financiera entre el Gobierno de Colombia y una entidad o una sociedad privada de Israel. Es un documento oficial, estos no son globos al aire, no son distracciones, esto es un documento y evidencia objetiva”, aseguró el funcionario.

El director de la UIAF precisó que fue una entidad del Gobierno de Colombia la que hizo la transacción para la compra del software. Agregó que la información ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación para que avance en la investigación.

Llinás también se refirió a la sanción de Egmont Group, tras las revelaciones de inteligencia que hizo el mismo presidente Gustavo Petro, en una alocución el pasado 4 de septiembre.

Más en: Caso Pegasus: exfuncionarios de Duque en la mira tras denuncia que instauraría el Pacto Histórico

“Lo que hay ahora es una medida cautelar del grupo Egmont, que es una red de comunicación. Colombia ha sido muy respetuoso de los estatutos del grupo Egmont, sobre todo la Unidad de Inteligencia Financiera de Colombia en esto ha sido referente a nivel regional y mundial", señaló el funcionario.

Y agregó: "Creemos que las consideraciones que ha explicado el gobierno de Colombia son suficientes para que puedan tomar una decisión”.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.