UIAF asegura tener evidencias de que el software espía Pegasus se compró en el Gobierno Duque

El director de la entidad dijo que durante ese mandato se realizó la transacción de más de 11 millones de dólares para la adquisición del programa.
Iván Duque
El director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, revela evidencia de compra de software espía Pegasus durante Gobierno de Duque. Transacción financiera discreta desde Colombia en 2021. Crédito: Colprensa

El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, señaló en que sí existe evidencia de que durante el Gobierno del expresidente Iván Duque se compró el software espía Pegasus.

En una sesión informativa de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Llinás presentó un documento, presuntamente enviado por el Gobierno de Israel, que revelaría una transacción realizada desde Colombia en 2021.

De interés: Avanza la elección de procurador: Comisión de Ética rechazó recusaciones

La operación financiera, según informó el funcionario, se realizó de manera discreta, pasando desapercibida ante los sistemas de monitoreo de la inteligencia financiera de Colombia.

“Existe un documento que llegó de Israel; es un documento oficial del gobierno de Israel, donde nos dicen que hay una transacción financiera entre el Gobierno de Colombia y una entidad o una sociedad privada de Israel. Es un documento oficial, estos no son globos al aire, no son distracciones, esto es un documento y evidencia objetiva”, aseguró el funcionario.

El director de la UIAF precisó que fue una entidad del Gobierno de Colombia la que hizo la transacción para la compra del software. Agregó que la información ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación para que avance en la investigación.

Llinás también se refirió a la sanción de Egmont Group, tras las revelaciones de inteligencia que hizo el mismo presidente Gustavo Petro, en una alocución el pasado 4 de septiembre.

Más en: Caso Pegasus: exfuncionarios de Duque en la mira tras denuncia que instauraría el Pacto Histórico

“Lo que hay ahora es una medida cautelar del grupo Egmont, que es una red de comunicación. Colombia ha sido muy respetuoso de los estatutos del grupo Egmont, sobre todo la Unidad de Inteligencia Financiera de Colombia en esto ha sido referente a nivel regional y mundial", señaló el funcionario.

Y agregó: "Creemos que las consideraciones que ha explicado el gobierno de Colombia son suficientes para que puedan tomar una decisión”.


Temas relacionados

Rodrigo Lara

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.
Rodrigo Lara, senador



Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia