UIAF asegura tener evidencias de que el software espía Pegasus se compró en el Gobierno Duque

El director de la entidad dijo que durante ese mandato se realizó la transacción de más de 11 millones de dólares para la adquisición del programa.
Iván Duque
El director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, revela evidencia de compra de software espía Pegasus durante Gobierno de Duque. Transacción financiera discreta desde Colombia en 2021. Crédito: Colprensa

El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, señaló en que sí existe evidencia de que durante el Gobierno del expresidente Iván Duque se compró el software espía Pegasus.

En una sesión informativa de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Llinás presentó un documento, presuntamente enviado por el Gobierno de Israel, que revelaría una transacción realizada desde Colombia en 2021.

De interés: Avanza la elección de procurador: Comisión de Ética rechazó recusaciones

La operación financiera, según informó el funcionario, se realizó de manera discreta, pasando desapercibida ante los sistemas de monitoreo de la inteligencia financiera de Colombia.

“Existe un documento que llegó de Israel; es un documento oficial del gobierno de Israel, donde nos dicen que hay una transacción financiera entre el Gobierno de Colombia y una entidad o una sociedad privada de Israel. Es un documento oficial, estos no son globos al aire, no son distracciones, esto es un documento y evidencia objetiva”, aseguró el funcionario.

El director de la UIAF precisó que fue una entidad del Gobierno de Colombia la que hizo la transacción para la compra del software. Agregó que la información ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación para que avance en la investigación.

Llinás también se refirió a la sanción de Egmont Group, tras las revelaciones de inteligencia que hizo el mismo presidente Gustavo Petro, en una alocución el pasado 4 de septiembre.

Más en: Caso Pegasus: exfuncionarios de Duque en la mira tras denuncia que instauraría el Pacto Histórico

“Lo que hay ahora es una medida cautelar del grupo Egmont, que es una red de comunicación. Colombia ha sido muy respetuoso de los estatutos del grupo Egmont, sobre todo la Unidad de Inteligencia Financiera de Colombia en esto ha sido referente a nivel regional y mundial", señaló el funcionario.

Y agregó: "Creemos que las consideraciones que ha explicado el gobierno de Colombia son suficientes para que puedan tomar una decisión”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella acusa a Petro y Cepeda de afectar las elecciones por suspender operaciones contra disidencias de las Farc

Advierte que esta medida permitirá aumentar las presiones contra la población para que voten en las urnas por el otro candidato.
En un mensaje dirigido a la opinión pública, el aspirante aseguró que ha sido víctima de interceptaciones ilegales



Advierten presuntas presiones políticas a contratistas en Risaralda para la segunda vuelta

Defensores de derechos humanos señalaron que sería para favorecer la campaña de Abelardo De La Espriella.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.