Tutela de Uribe contra Claudia López por injuria y calumnia fue negada

La acción judicial fue presentada por el abogado Abelardo de la Espriella.
Claudia López y Alvaro Uribe
Claudia López y Alvaro Uribe. Crédito: Colprensa

El juzgado 39 de conocimiento dejó en firme el fallo que rechazó la acción de tutela presentada por el abogado Abelardo de la Espriella y el senador Álvaro Uribe Vélez en contra de la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López.

Tras revisar una impugnación, el despacho judicial no aceptó los argumentos esgrimidos en la denuncia por injuria y calumnia en contra de López tras una entrevista que concedió en una emisora y en la cual aseguró que tanto Uribe como De la Espriella tenían nexos con grupos armados ilegales.

Lea además: ¿Qué hay detrás de la llamada ‘ley Andrés Felipe Arias’?

Para el juez estas declaraciones estuvieron enmarcadas en el marco de la libertad de expresión, que situación por la cual rechazó las pretensiones presentadas por el abogado penalista y el líder del partido Centro Democrático.

"El presente asunto se enmarca dentro de la primacía de la libertad de expresión frente a ciertos derechos como lo aquí invocados, las manifestaciones de la accionada se ubican dentro del control democrático que cualquier ciudadano puede ejercer respecto de una situación o tema de interés general", precisa el fallo.

En este sentido se advierte que los accionantes tienen varios recursos, espacios y escenarios para desvirtuar las acusaciones hechas. "No es situación fáctica puntual, no es exigible como también lo reclama el accionante para la señora Claudia López demostrar el sustento de sus afirmaciones".

Lea también: Procuraduría pide mantener investidura de Álvaro Uribe como senador

Debido a que no se vulneraron los derechos fundamentales al buen nombre, la honra y la dignidad de Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe Vélez el juzgado rechazó la solicitud de retractación pública que buscaba la acción de tutela.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Otorgan doctorado honoris causa al presidente argentino Javier Milei: "¡Viva la libertad, carajo!"

El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Administración otorgado por la Universidad Santiago de Cali.
Javier Milei recibió Doctorado Honoris Causa en Cali



"Es hora de escuchar a las regiones": el mensaje de Dilian Toro al nuevo presidente

La gobernadora habló sobre las necesidades de la región y lo que espera de De la Espriella.

Petro se despide la Casa de Nariño: "dijeron que me quedaría en este edificio"

El mandatario saliente pronunció unas cortas palabras acompañado de dos de sus hijos y algunos funcionarios del gobierno.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.