Tutela de Uribe contra Claudia López por injuria y calumnia fue negada

La acción judicial fue presentada por el abogado Abelardo de la Espriella.
Claudia López y Alvaro Uribe
Claudia López y Alvaro Uribe. Crédito: Colprensa

El juzgado 39 de conocimiento dejó en firme el fallo que rechazó la acción de tutela presentada por el abogado Abelardo de la Espriella y el senador Álvaro Uribe Vélez en contra de la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López.

Tras revisar una impugnación, el despacho judicial no aceptó los argumentos esgrimidos en la denuncia por injuria y calumnia en contra de López tras una entrevista que concedió en una emisora y en la cual aseguró que tanto Uribe como De la Espriella tenían nexos con grupos armados ilegales.

Lea además: ¿Qué hay detrás de la llamada ‘ley Andrés Felipe Arias’?

Para el juez estas declaraciones estuvieron enmarcadas en el marco de la libertad de expresión, que situación por la cual rechazó las pretensiones presentadas por el abogado penalista y el líder del partido Centro Democrático.

"El presente asunto se enmarca dentro de la primacía de la libertad de expresión frente a ciertos derechos como lo aquí invocados, las manifestaciones de la accionada se ubican dentro del control democrático que cualquier ciudadano puede ejercer respecto de una situación o tema de interés general", precisa el fallo.

En este sentido se advierte que los accionantes tienen varios recursos, espacios y escenarios para desvirtuar las acusaciones hechas. "No es situación fáctica puntual, no es exigible como también lo reclama el accionante para la señora Claudia López demostrar el sustento de sus afirmaciones".

Lea también: Procuraduría pide mantener investidura de Álvaro Uribe como senador

Debido a que no se vulneraron los derechos fundamentales al buen nombre, la honra y la dignidad de Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe Vélez el juzgado rechazó la solicitud de retractación pública que buscaba la acción de tutela.


Temas relacionados

Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México