Breadcrumb node

Tutela de Uribe contra Claudia López por injuria y calumnia fue negada

La acción judicial fue presentada por el abogado Abelardo de la Espriella.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 15, 2019 - 17:49
Claudia López y Alvaro Uribe
Claudia López y Alvaro Uribe.
Colprensa

El juzgado 39 de conocimiento dejó en firme el fallo que rechazó la acción de tutela presentada por el abogado Abelardo de la Espriella y el senador Álvaro Uribe Vélez en contra de la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López.

Tras revisar una impugnación, el despacho judicial no aceptó los argumentos esgrimidos en la denuncia por injuria y calumnia en contra de López tras una entrevista que concedió en una emisora y en la cual aseguró que tanto Uribe como De la Espriella tenían nexos con grupos armados ilegales.

Lea además: ¿Qué hay detrás de la llamada ‘ley Andrés Felipe Arias’?

Para el juez estas declaraciones estuvieron enmarcadas en el marco de la libertad de expresión, que situación por la cual rechazó las pretensiones presentadas por el abogado penalista y el líder del partido Centro Democrático.

"El presente asunto se enmarca dentro de la primacía de la libertad de expresión frente a ciertos derechos como lo aquí invocados, las manifestaciones de la accionada se ubican dentro del control democrático que cualquier ciudadano puede ejercer respecto de una situación o tema de interés general", precisa el fallo.

En este sentido se advierte que los accionantes tienen varios recursos, espacios y escenarios para desvirtuar las acusaciones hechas. "No es situación fáctica puntual, no es exigible como también lo reclama el accionante para la señora Claudia López demostrar el sustento de sus afirmaciones".

Lea también: Procuraduría pide mantener investidura de Álvaro Uribe como senador

Debido a que no se vulneraron los derechos fundamentales al buen nombre, la honra y la dignidad de Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe Vélez el juzgado rechazó la solicitud de retractación pública que buscaba la acción de tutela.

Fuente:
RCN Radio