Tumban umbral de participación para plebiscito

Tanto el Gobierno Nacional, como los ponentes de plebiscito para la paz, adoptaron la decisión de dejar el umbral de participación en 13 % del censo electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Si un 13% de los colombianos aptos para votar, lo hacen por el sí, quedarían refrendados los acuerdos de La Habana.

Es así, como tan sólo 4’396.625 ciudadanos incluidos dentro del censo electoral podrán definir si se realiza la implementación de estos acuerdos.

Lea también: "Santos defiende plebiscito para darle el sí o el no al proceso de paz"

En caso de que los colombianos voten por el no en su mayoría, el proceso de paz se podría ver seriamente afectado, incluso llegar a caerse.

Es importante destacar que al documento los ponentes le hicieron una serie de modificaciones entre las que se incluye que no va el voto obligatorio.

Solamente se va votar un día, va ser vinculante lo que se apruebe y vamos a tener un umbral del 13% del censo electoral debe votar por el sí para que sea válido ese plebiscito”, señaló el senador y ponente Armando Benedetti.

Lea también: "Alianza Verde propone que se otorguen 40 curules en el Congreso a las Farc y el ELN"

Es importante desatacar que anteriormente para refrendar algún tipo de acuerdo se hablaba de un 25% de participación del censo electoral, lo que representaba la votación positiva de más de 16 millones de colombianos.

“Lo que pasaba con ese umbral era que la gente que no le gusta el plebiscito salía a decir no voto y para obligarlos a decir que no y exista una mayoría por el sí y por el no ponemos que el 13%, la mitad de los votantes, debe votar por el sí para que sea válido”, afirmó Benedetti.

Cabe destacar que el documento final se dará a conocer este jueves luego de una audiencia pública que se llevará a cabo en la Comisión Primera del Senado.

Paloma Valencia

Paloma Valencia acusa a la campaña de Abelardo de la Espriella de “usar” a Álvaro Uribe

La candidata sostendrá un encuentro con el líder del Centro Democrático previo a las elecciones del domingo.
En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.



Un excoordinador de Paloma Valencia cuestionado por maltrato, el nuevo fichaje de Abelardo de la Espriella

La campaña de Valencia negó que Nicolás Pérez haya sido gerente, como dicen en la de De la Espriella, y acusó al exsenador de “maltrato verbal”.

Encuentro progresista en Santa Marta respaldó a Cepeda sin Fuerza Ciudadana: ¿qué pasó con Carlos Caicedo?

El respaldo a Cepeda se produjo, pero sin el sello de Fuerza Ciudadana, uno de los movimientos que en otrora tenía fuerza en esta región del país.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.