Tumban umbral de participación para plebiscito

Tanto el Gobierno Nacional, como los ponentes de plebiscito para la paz, adoptaron la decisión de dejar el umbral de participación en 13 % del censo electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Si un 13% de los colombianos aptos para votar, lo hacen por el sí, quedarían refrendados los acuerdos de La Habana.

Es así, como tan sólo 4’396.625 ciudadanos incluidos dentro del censo electoral podrán definir si se realiza la implementación de estos acuerdos.

Lea también: "Santos defiende plebiscito para darle el sí o el no al proceso de paz"

En caso de que los colombianos voten por el no en su mayoría, el proceso de paz se podría ver seriamente afectado, incluso llegar a caerse.

Es importante destacar que al documento los ponentes le hicieron una serie de modificaciones entre las que se incluye que no va el voto obligatorio.

“Solamente se va votar un día, va ser vinculante lo que se apruebe y vamos a tener un umbral del 13% del censo electoral debe votar por el sí para que sea válido ese plebiscito”, señaló el senador y ponente Armando Benedetti.

Lea también: "Alianza Verde propone que se otorguen 40 curules en el Congreso a las Farc y el ELN"

Es importante desatacar que anteriormente para refrendar algún tipo de acuerdo se hablaba de un 25% de participación del censo electoral, lo que representaba la votación positiva de más de 16 millones de colombianos.

“Lo que pasaba con ese umbral era que la gente que no le gusta el plebiscito salía a decir no voto y para obligarlos a decir que no y exista una mayoría por el sí y por el no ponemos que el 13%, la mitad de los votantes, debe votar por el sí para que sea válido”, afirmó Benedetti.

Cabe destacar que el documento final se dará a conocer este jueves luego de una audiencia pública que se llevará a cabo en la Comisión Primera del Senado.

Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.