Tumban umbral de participación para plebiscito

Tanto el Gobierno Nacional, como los ponentes de plebiscito para la paz, adoptaron la decisión de dejar el umbral de participación en 13 % del censo electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Si un 13% de los colombianos aptos para votar, lo hacen por el sí, quedarían refrendados los acuerdos de La Habana.

Es así, como tan sólo 4’396.625 ciudadanos incluidos dentro del censo electoral podrán definir si se realiza la implementación de estos acuerdos.

Lea también: "Santos defiende plebiscito para darle el sí o el no al proceso de paz"

En caso de que los colombianos voten por el no en su mayoría, el proceso de paz se podría ver seriamente afectado, incluso llegar a caerse.

Es importante destacar que al documento los ponentes le hicieron una serie de modificaciones entre las que se incluye que no va el voto obligatorio.

“Solamente se va votar un día, va ser vinculante lo que se apruebe y vamos a tener un umbral del 13% del censo electoral debe votar por el sí para que sea válido ese plebiscito”, señaló el senador y ponente Armando Benedetti.

Lea también: "Alianza Verde propone que se otorguen 40 curules en el Congreso a las Farc y el ELN"

Es importante desatacar que anteriormente para refrendar algún tipo de acuerdo se hablaba de un 25% de participación del censo electoral, lo que representaba la votación positiva de más de 16 millones de colombianos.

“Lo que pasaba con ese umbral era que la gente que no le gusta el plebiscito salía a decir no voto y para obligarlos a decir que no y exista una mayoría por el sí y por el no ponemos que el 13%, la mitad de los votantes, debe votar por el sí para que sea válido”, afirmó Benedetti.

Cabe destacar que el documento final se dará a conocer este jueves luego de una audiencia pública que se llevará a cabo en la Comisión Primera del Senado.

Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas