Tras escándalo de $70.000 millones para contrato, piden la renuncia de la ministra TIC

Se cuestionó el actuar de la funcionaria y se solicitó que ésta sea investigada por los organismos de control.
Karen Abudinen, Ministra TIC
Crédito: MinTIC

El movimiento político Coalición de la Esperanza y el representante a la Cámara de Fredy León Muñoz, del Partido Verde, exigieron la renuncia de la ministra de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Karen Abudinen, por el escándalo sobre la presunta corrupción que comprometen $70.000 millones de anticipo para la ejecución de un contrato.

En un comunicado a la opinión pública, la Coalición aseguró que la ministra Abudinen "tiene una responsabilidad política innegable frente a la pérdida de $70.000 millones que se dieron como anticipo para lograr la conectividad digital de las escuelas más vulnerables del país y que nunca llegó. Por tal razón, exigimos a la ministra que se aparte del cargo".

Le puede interesar: Miembros del Partido Verde salen en defensa de Claudia López y arremeten contra Gustavo Bolívarmintic 70 mil millones

La coalición también cuestionó el actuar de la funcionaria y pidió que ésta sea investigada por los organismos de control y que se entreguen respuesta claras al país frente a este hecho.

"¿Quién está detrás de la millonaria adjudicación, quiénes son los contratistas y quién los recomendó? ¿Cómo se le escapó a la ministra la verificación de las garantías aportadas por la Unión Temporal Centros Poblados, supuestamente falsas, a nombre el Banco Itaú? ¿Por qué se continuó con la adjudicación, aún conociendo la falta de idoneidad de la Unión Temporal Centros Poblados?", señala el comunicado.

Por su parte, el representante a la Cámara de Fredy León Muñoz, por el Partido Verde, pidió la realización de un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

“Esto es un robo, no es otra cosa, es un robo de más de 70.000 millones de pesos. Solicitamos inmediatamente la renuncia a la ministra de las Telecomunicaciones y también solicitamos a los entes de control investigar. Acá hay cosas muy graves, La Unión Temporal Centros Poblados, tiene cuatro empresas, y todas tienen investigaciones”, advirtió el representante.

Sobre este escándalo que estalló a finales del mes de julio, la ministra Abudinen había explicado en su cuenta de Twitter que "no permitiré que se pierdan estos recursos".

"A lo largo de toda mi vida política he obrado con la mayor seriedad, transparencia y determinación en la protección del dinero público, el dinero de los colombianos. Esta no será la excepción”, escribió.

Lea también: Colombia sigue registrando un bajonazo en el número de contagios diarios y fallecimientos por Covid

Cabe mencionar que los 70.000 millones de pesos fueron desembolsados por el MinTIC a Centros Poblados a través de una fiduciaria fuera de Colombia. Suma que se tenía que usar para poner en funcionamiento más de siete mil puntos digitales en todo el país especialementes en las zonas rurales.

Sin embargo, una irregularidad en el contrato adjudicado a Centro Poblados ocasionó que este se invalidara y según ha dado a conocer la ministra, el dinero tiene que ser reembolsado por esa unión temporal, pero aún se desconoce la fecha de inicio para ese procedimiento.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.
Juan Miguel Cardona, primer condenado del caso Quintero



Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.