¿Si ya fui jurado de votación en las elecciones de Congreso repito en la primera vuelta?

Además, conozca cómo se eligen los jurados de votación.
Jurados de votación
Jurados de votación Crédito: Colprensa

Después de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, con las cuales los colombianos eligieron a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, el próximo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales.

En medio de la época electoral, a las personas les empieza a surgir varias dudas sobre los comicios, y una de ellas es si los jurados de votación que fueron seleccionados en las elecciones de Congreso, repiten en la primera vuelta presidencial.

Jurados de votación
Jurados de votaciónCrédito: Colprensa

¿Si ya fue jurado de votación en las elecciones de Congreso repite en la primera vuelta?

Los ciudadanos que fueron elegidos como jurados de votación en las elecciones legislativas, no necesariamente lo serán para la primera vuelta de las presidenciales.

¿Si alguien ha sido jurado en otras elecciones y vuelve a quedar elegido, debe capacitarse?

Los ciudadanos que han sido jurados de votación en elecciones anteriores y vuelven a quedar elegido, sí se deben capacitar, teniendo en cuenta que los formularios, tarjetas y procedimientos de la elección es diferente a los otros comicios.

Jurados de votación
Jurados de votaciónCrédito: Colprensa

¿Cómo se eligen a los jurados de votación?

Los registradores solicitan los listados de las personas a las empresas públicas y privadas, a las instituciones educativas públicas y privadas, los grupos significativos de ciudadanos, los organismos sociales y los partidos y movimientos políticos. Luego de recoger los datos, se realiza un sorteo electrónico aleatorio a través de un software y se designarán los jurados.

¿Quién vigila el sorteo de los jurados de votación?

El sorteo de los jurados de votación se realiza en presencia de los delegados del Ministerio Público y los representantes de las agrupaciones políticas, así como de los actores del proceso electoral.


Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026