Breadcrumb node

¿Si ya fui jurado de votación en las elecciones de Congreso repito en la primera vuelta?

Además, conozca cómo se eligen los jurados de votación.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 10, 2022 - 10:26
Jurados de votación
Jurados de votación
Colprensa

Después de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, con las cuales los colombianos eligieron a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, el próximo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales.  

En medio de la época electoral, a las personas les empieza a surgir varias dudas sobre los comicios, y una de ellas es si los jurados de votación que fueron seleccionados en las elecciones de Congreso, repiten en la primera vuelta presidencial.  

Jurados de votación
Jurados de votación
Colprensa

¿Si ya fue jurado de votación en las elecciones de Congreso repite en la primera vuelta? 

Los ciudadanos que fueron elegidos como jurados de votación en las elecciones legislativas, no necesariamente lo serán para la primera vuelta de las presidenciales.  

¿Si alguien ha sido jurado en otras elecciones y vuelve a quedar elegido, debe capacitarse? 

Los ciudadanos que han sido jurados de votación en elecciones anteriores y vuelven a quedar elegido, sí se deben capacitar, teniendo en cuenta que los formularios, tarjetas y procedimientos de la elección es diferente a los otros comicios.  

Jurados de votación
Jurados de votación
Colprensa

¿Cómo se eligen a los jurados de votación? 

Los registradores solicitan los listados de las personas a las empresas públicas y privadas, a las instituciones educativas públicas y privadas, los grupos significativos de ciudadanos, los organismos sociales y los partidos y movimientos políticos. Luego de recoger los datos, se realiza un sorteo electrónico aleatorio a través de un software y se designarán los jurados.  

¿Quién vigila el sorteo de los jurados de votación?  

El sorteo de los jurados de votación se realiza en presencia de los delegados del Ministerio Público y los representantes de las agrupaciones políticas, así como de los actores del proceso electoral. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital