Senadoras revelaron duras cifras de feminicidio y violencia contra la mujer

Con el fin de conmemorar el Día de la Mujer, el Congreso sesionó para discutir iniciativas relacionadas equidad de género.
Senado de la República Mujeres
Sesión especial en el Senado para discutir normas sobre equidad de género. Crédito: Foto tomada de Youtube Senado de la República

Este miércoles la plenaria del Senado de la República le dio prioridad al estudio de los proyectos y a los temas relacionados con la equidad de género, por lo que durante la sesión las legisladoras revelaron cifras sobre la violencia contra la mujer en Colombia.

El senador Arturo Char, presidente de la corporación, le entregó su puesto a la congresista Ana María Castañeda, quien fue la encargada de presidir la sesión.

Consulte también: Uribe insiste en reducir tamaño del Congreso

“Voy a cederle la curul de presidente a una mujer, para que sea ella quien conduzca en el día de hoy, a nuestra colega Ana María Castañeda”, indicó Char.

Castañeda agradeció el gesto de Char y dijo: “Hoy es un día histórico para las mujeres de Colombia, un día para legislar por nuestros derechos”.

Durante su intervención, la senadora Maritza Martínez hizo un llamado a generar políticas públicas para contrarrestar los altos índices de violencia contra la comunidad femenina.

“Las cifras nos muestran como hay una violencia en la integridad física y psicológica de las mujeres en nuestro país. De acuerdo con Medicina Legal, entre enero de 2018 y febrero de 2021, se han registrado cerca de 321.000 casos de violencia contra las mujeres, eso quiere decir que en promedio mese a mes más de 8.400 mujeres han sido víctimas de delitos contra su vida contra su integridad física y dignidad sexual”, sostuvo.

La senadora Myriam Paredes, del partido Conservador, llamó la atención sobre los feminicidios que se han presentado en los últimos años en Colombia.

“Del 2019 al 2020 se presenta un aumento del 3,93% en el número de mujeres víctimas de feminicidio, al pasar de 178 casos reportados en el 2019, a 185 en el 2020, según las cifras informadas por la Policía. En el año en curso, del 01 de enero al 17 de febrero, la Dijín reportó 34 mujeres víctimas de feminicidio, lo que indica que en el 2021, aún en tiempos de pandemia, cada 34 horas al menos una mujer fue víctimas de este delito en Colombia”, manifestó.

Le puede interesar: Preocupación en el Congreso: senador Richard Aguilar vuelve a dar positivo para coronavirus

Otras, como la senadora María del Rosario Guerra resaltaron los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional para cumplir con la paridad de género.

Es bueno recordar que el Gobierno del presidente Iván Duque no solo hemos tenido la primera mujer vicepresidenta, sino la paridad en el gabinete ministerial, lo cual es un avance significativo porque aquí la retorica es mucha, pero la realidad deben ser los hechos, las estadísticas y el compromiso real con el empoderamiento de la mujer”, dijo.

Durante la sesión plenaria de este miércoles se discutieron y aprobaron algunas iniciativas relacionadas con la protección de las mujeres en el país.


Terremoto en Colombia

Presidente De la Espriella entregó en Quibdó la primera vivienda tras el terremoto; también anunció acciones para generar empleo

El mandatario visitó el barrio Medrano para entregar la primera vivienda donada por la Fundación Grupo Argos y anunció nuevas acciones para generar empleo.
Abelardo De La Espriella, Chocó.



“Los resultados nos mantendrán firmes”: MinVivienda antes de votación de moción de censura por viaje a Santa Marta

Jaime Andrés Beltrán defendió los resultados de su gestión durante los primeros 40 días de gobierno.

Proyecto de ley busca modificar la forma como se elige el director del DANE

Sin embargo, el presidente no perdería la facultad que actualmente tiene para declararlo insubsistente.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.