Uribe insiste en reducir tamaño del Congreso

Para el líder del Centro Democrático, la política social que está implementando el presidente Iván Duque es acertada.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Twitter Álvaro Uribe Vélez

Cuando el Gobierno de Iván Duque está a punto de presentar en el Congreso la reforma tributaria con la que busca recuperar los recursos que se perdieron por cuenta de la pandemia, el expresidente Álvaro Uribe continúa haciendo algunas propuestas.

Para el exmandatario es fundamental que se implemente una verdadera política de ahorro que incluya austeridad y la reducción de cargos burócraticos, para lo cual propone moderar la contratación.

Lea también: Gustavo Petro asistió a sesión virtual del Congreso, en medio de recuperación por Covid

“Comprendemos la necesidad de frenar gastos de nómina directa y de personas contratistas del Estado, de eliminar cargos y entidades innecesarias, y de fusionar muchas. GASTEMOS MENOS EN EL ESTADO BUROCRÁTICO PARA AVANZAR EN EL ESTADO SOCIAL”, indicó Uribe.

Adicionalmente, el exmandatario insiste en que es necesario impulsar un referendo con el cual se pueda no solo reducir el salario que ganan los senadores y representantes a la Cámara, sino también disminuir el tamaño del Congreso de la República.

“Una política de austeridad debe incluir ejemplos como la disminución del salario del Congreso y la reducción de curules. Esto último seguramente exigirá referendo. Menos gastos en el Estado y Universidad Pública gratuita para estratos 1, 2 y 3. Con expansión de virtualidad”, indicó.

Para el líder del Centro Democrático, la política social que está implementando el presidente Iván Duque es acertada, ya que está encaminada a amplia la cobertura del programa de Ingreso Solidario, a promover la universidad gratuita para estratos bajos y reducir los impuestos para las micro y pequeñas empresas.

Lea además: Buscan en el Congreso la regularización de plataformas de transporte

El exmandatario también resaltó la importancia de devolver el IVA a alrededor de cuatro millones de familias y que el Estado pague la seguridad social para el primer empleo.

Sin embargo, Álvaro Uribe insiste en que todas estas políticas sociales necesitan de recursos y por eso es necesario implementar una estrategia clara de ahorro público y de impuestos moderados.

“Con más política social, mucho ahorro público y algo más de impuestos superamos la tragedia social de la pandemia del Covid sin que caigamos en la pandemia socialista de males eternos”, enfatizó Uribe.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero