Sectores políticos respaldan cierre de diálogos con el ELN: piden replantear política de paz

Sectores políticos hacen un llamado al Gobierno a asegurar el control del territorio para proteger a las comunidades de los grupos armados.
César Gaviria Trujillo
César Gaviria Trujillo Crédito: Prensa Partido Liberal

En el Congreso de la República ven con buenos ojos que el presidente Gustavo Petro haya decidido cerrar el proceso de paz con el ELN, luego del ataque a una base militar en Puerto Jordán, Arauca, de dejó tres muertos y más de 20 soldados heridos.

Sectores políticos respaldaron esta determinación y también solicitan que haya un replanteamiento de la política de paz total del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Presidente de la Cámara responde a la propuesta de inversión para ampliar el Congreso

El expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, emitió un comunicado en el que expresa su solidaridad con las víctimas de este acto perpetrado por la guerrilla y habla de la importancia de la búsqueda de la paz “sin entregarle el país a los criminales”.

“Instamos al Gobierno a replantear su política de paz, asegurando el control del territorio y que las comunidades no queden indefensas ni vulnerables ante la violencia de los grupos armados cada vez más fuertes. El país no puede quedar a merced de los engaños de quienes deciden aprovecharse de la voluntad de paz del Estado. Es fundamental que se implementen medidas efectivas para proteger a la población y garantizar su seguridad y bienestar”, dijo.

La oposición respaldó el levantamiento de la mesa de conversaciones, aunque haya sido una decisión que se tomó de manera tardía. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, dijo que el ELN nunca tuvo voluntad de paz.

“Claro que es tarde, pero también es importante devolverle al país el sentido constitucional del deber, de la protección de los ciudadanos y de la autoridad”, indicó.

El senador Carlos Motoa, de Cambio radical, cuestionó al presidente Gustavo Petro por haber señalado en campaña que lograría un acuerdo con el ELN en tres meses, si ganaba la Presidencia de la República, lo cual no ocurrió.

“Terminan esos diálogos y cierra un ciclo con una organización armada con la que nunca debieron establecerse acercamientos. De nuevo se equivoca el presidente cuando dijo que en menos de tres lograba el acuerdo con el ELN y no lo logró, y sí nos dejó un país y unas regiones indefensas que están a merced de la delincuencia”, añadió.

Vea también: Petro visitó a militares heridos tras ataque del ELN en Arauca

Otros sectores políticos consideran que el Gobierno también debería evaluar la continuidad de los acercamientos con otros grupos criminales que nunca respetaron el cese al fuego y que se han dedicado a fortalecerse y a atacar a la población civil.


Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal se van a penales tras empatar

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar