Se intensifica debate sobre tenencia de armas por parte de la Policía

Muchos advierten que esa institución debe tener un carácter civil y no militar.
Foto Referencia
Crédito: Foto archivo

Los abusos de autoridad que se cometieron durante las manifestaciones ciudadanas siguen dando de qué hablar, lo que ha provocado que en las últimas horas se intensifique el debate sobre si la Policía Nacional debe estar desarmada o no.

Algunos miembros de la oposición han planteado que los efectivos de la institución no pueden portar armas de fuego, porque eso se presta para que puedan disparar contra la población civil.

Lea aquí: Muerte de Javier Ordóñez: policías serían imputados por homicidio y tortura

Sin embargo, otros partidos se oponen rotundamente advirtiendo que desarmar a la Policía sería darle carta blanca a la delincuencia para atacar a la ciudadanía.

El presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, indicó que “pretender desarmarlos como algunos dicen, me parece un exabrupto, porque la Policía y las Fuerzas Armadas en general deben tener todos los dispositivos necesarios para disuadir al crimen, a los delincuentes, a los vándalos, a quienes atentan contra los ciudadanos”.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa dijo que si bien la discusión de la reforma a la Policía debe estar en la agenda nacional, el desarme de los uniformados no puede ser una opción bajo ninguna circunstancia.

Lea además: Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, tiene cáncer linfático

No soy partidario de desarmar a la Policía. Sabemos que en Colombia existen unas bandas delincuenciales y criminales que se reinventan, que tienen nexos con organizaciones internacionales delincuenciales y por el contrario lo que hay que hacer es fortalecer a la Policía con instrumentos, con inteligencia, fortalecer dentro de ese cuerpo las divisiones y las secciones que la integran, capacitarlos en materia de derecho humanitario y fortalecerlos con insumos, con logística”, indicó.

Sin embargo, algunos sectores insisten en que se deben tomar decisiones claras y contundentes con respecto a la manera como actúa la Policía. El senador liberal Luis Fernando Velasco afirma en que la institución debe pasar a manos de otra entidad.

“Va siendo hora de revisar la actitud militarista de la Policía y pensar seriamente si tenemos que entregarle esa responsabilidad de seguridad ciudadana a un ministerio como el del Interior y no seguir bajo la égida del Ministerio de Defensa”, sostuvo.

El Gobierno Nacional ha dicho que la reforma a la Policía Nacional ya está en marcha desde diciembre pasado y que dicho proceso ha estado encaminado a que la institución sea más moderna, más profesional y más cercana a la ciudadanía.

ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028