Se hundió en el Congreso el proyecto de ley que reconocía el agua como derecho fundamental

El proyecto estuvo por más de tres meses en el Senado de la República y se hundió este miércoles 7 de diciembre en la comisión primera de la Cámara de Representantes en su séptimo debate, debido a que no sé citó a la comisión.
Congreso-LAFm-Colprensa2.jpg
Archivo Colprensa.

Según lo explicó el presidente de esta corporación, Telésforo Pedraza, se debía hacer un debate conjunto entre las comisiones primeras de Cámara y Senado para tratar un proyecto de urgencia del Gobierno Nacional que da celeridad a los procesos de extinción de dominio; sin embargo este debate tampoco se dio.

El representante ponente de la iniciativa en Cámara, Germán Navas Talero, lo calificó como una falta de voluntad del presidente de la Comisión Primera.

“Es una lástima porque se lleva más de un año con este proyecto, le faltaba el debate de Cámara y la plenaria de la corporación, y si ellos hubiesen querido lo habríamos podido votar porque había consenso de los representantes para votar el proyecto, pero el presidente de la comisión no cito la misma”.

La congresista Angélica lozano, del Partido Verde, aseguró que todo ya estaba acordado para votar y el proyecto no se hundiera pese al descontento del gobierno con esta iniciativa, e indicó que los proyectos de ley se hunden en el Congreso con maniobras con mañas.

“El presidente de la sesión, Telésforo, es el único que puede convocarla y dilato y dilato hasta ayer a última hora, y al no convocar hoy se hunde por falta de séptimo debate. Este proyecto era una solución real concertada después del intento del ministro de ambiente de hundirlo, concertada con complementos que le diera incluso seguridad al gobierno nacional que se opuso, pero lograron hundirlo por w”.

Los motivos por los cuales no se citó a las comisiones primeras de senado y cámara, para tramitar el proyecto que con mensaje de urgencia presentó el gobierno nacional, y la razón por la que según Pedraza no se citaba la sesión ordinaria de la comisión primera, los explicó el senador Carlos Fernando Motoa, presidente de la primera del senado.

“Porque la comisión primera de cámara según su análisis, no podía convocar al número requerido para debatir el proyecto de extinción de dominio, por eso quedaron aplazadas las comisiones conjuntas de senado y cámara, eso acordamos y ya las razones de por qué no cita el presidente de cámara de comisión primera las deberá dar él”.

De esta manera, aún se desconocen los reales motivos por los cuales el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telésforo Pedraza, no citó a la comisión donde se podría haber votado este proyecto de ley al que le quedaron pendientes 2 debates para ser ley de la república, proyecto que buscaba establecer el agua como derecho fundamental, teniendo en cuenta que es un elemento del que deben gozar todos los seres humanos.

renuncia

Laura Sarabia presentó su renuncia como embajadora en Reino Unido: esto dice la carta

La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.
La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.



Fabio Arjona será ministro de Ambiente y Miguel Gómez suena para Minhacienda en gobierno de Abelardo de la Espriella

Nuevos nombres suenan para el gabinete de Abelardo de la Espriella, mientras crecen las dudas sobre la posesión presidencial y el futuro del Congreso.

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

Rodrigo Lara Restrepo explicó que el presidente electo, Abelardo De La Espriella, dio un plazo de un mes a las organizaciones armadas para que se preparen para su sometimiento a la ley.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella