Se hundió en el Congreso el proyecto de ley que reconocía el agua como derecho fundamental

El proyecto estuvo por más de tres meses en el Senado de la República y se hundió este miércoles 7 de diciembre en la comisión primera de la Cámara de Representantes en su séptimo debate, debido a que no sé citó a la comisión.
Congreso-LAFm-Colprensa2.jpg
Archivo Colprensa.

Según lo explicó el presidente de esta corporación, Telésforo Pedraza, se debía hacer un debate conjunto entre las comisiones primeras de Cámara y Senado para tratar un proyecto de urgencia del Gobierno Nacional que da celeridad a los procesos de extinción de dominio; sin embargo este debate tampoco se dio.

El representante ponente de la iniciativa en Cámara, Germán Navas Talero, lo calificó como una falta de voluntad del presidente de la Comisión Primera.

“Es una lástima porque se lleva más de un año con este proyecto, le faltaba el debate de Cámara y la plenaria de la corporación, y si ellos hubiesen querido lo habríamos podido votar porque había consenso de los representantes para votar el proyecto, pero el presidente de la comisión no cito la misma”.

La congresista Angélica lozano, del Partido Verde, aseguró que todo ya estaba acordado para votar y el proyecto no se hundiera pese al descontento del gobierno con esta iniciativa, e indicó que los proyectos de ley se hunden en el Congreso con maniobras con mañas.

“El presidente de la sesión, Telésforo, es el único que puede convocarla y dilato y dilato hasta ayer a última hora, y al no convocar hoy se hunde por falta de séptimo debate. Este proyecto era una solución real concertada después del intento del ministro de ambiente de hundirlo, concertada con complementos que le diera incluso seguridad al gobierno nacional que se opuso, pero lograron hundirlo por w”.

Los motivos por los cuales no se citó a las comisiones primeras de senado y cámara, para tramitar el proyecto que con mensaje de urgencia presentó el gobierno nacional, y la razón por la que según Pedraza no se citaba la sesión ordinaria de la comisión primera, los explicó el senador Carlos Fernando Motoa, presidente de la primera del senado.

“Porque la comisión primera de cámara según su análisis, no podía convocar al número requerido para debatir el proyecto de extinción de dominio, por eso quedaron aplazadas las comisiones conjuntas de senado y cámara, eso acordamos y ya las razones de por qué no cita el presidente de cámara de comisión primera las deberá dar él”.

De esta manera, aún se desconocen los reales motivos por los cuales el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telésforo Pedraza, no citó a la comisión donde se podría haber votado este proyecto de ley al que le quedaron pendientes 2 debates para ser ley de la república, proyecto que buscaba establecer el agua como derecho fundamental, teniendo en cuenta que es un elemento del que deben gozar todos los seres humanos.

Congreso de la República

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Les niegan la visa de EE. UU. a los padres de Juliana Guerrero

Juliana Guerrero ganó notoriedad por su cercanía con el Gobierno de Gustavo Petro y posteriormente enfrentó cuestionamientos y procesos judiciales por su trayectoria.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.