Se hundió en el Congreso el proyecto de ley que reconocía el agua como derecho fundamental

El proyecto estuvo por más de tres meses en el Senado de la República y se hundió este miércoles 7 de diciembre en la comisión primera de la Cámara de Representantes en su séptimo debate, debido a que no sé citó a la comisión.
Congreso-LAFm-Colprensa2.jpg
Archivo Colprensa.

Según lo explicó el presidente de esta corporación, Telésforo Pedraza, se debía hacer un debate conjunto entre las comisiones primeras de Cámara y Senado para tratar un proyecto de urgencia del Gobierno Nacional que da celeridad a los procesos de extinción de dominio; sin embargo este debate tampoco se dio.

El representante ponente de la iniciativa en Cámara, Germán Navas Talero, lo calificó como una falta de voluntad del presidente de la Comisión Primera.

“Es una lástima porque se lleva más de un año con este proyecto, le faltaba el debate de Cámara y la plenaria de la corporación, y si ellos hubiesen querido lo habríamos podido votar porque había consenso de los representantes para votar el proyecto, pero el presidente de la comisión no cito la misma”.

La congresista Angélica lozano, del Partido Verde, aseguró que todo ya estaba acordado para votar y el proyecto no se hundiera pese al descontento del gobierno con esta iniciativa, e indicó que los proyectos de ley se hunden en el Congreso con maniobras con mañas.

“El presidente de la sesión, Telésforo, es el único que puede convocarla y dilato y dilato hasta ayer a última hora, y al no convocar hoy se hunde por falta de séptimo debate. Este proyecto era una solución real concertada después del intento del ministro de ambiente de hundirlo, concertada con complementos que le diera incluso seguridad al gobierno nacional que se opuso, pero lograron hundirlo por w”.

Los motivos por los cuales no se citó a las comisiones primeras de senado y cámara, para tramitar el proyecto que con mensaje de urgencia presentó el gobierno nacional, y la razón por la que según Pedraza no se citaba la sesión ordinaria de la comisión primera, los explicó el senador Carlos Fernando Motoa, presidente de la primera del senado.

“Porque la comisión primera de cámara según su análisis, no podía convocar al número requerido para debatir el proyecto de extinción de dominio, por eso quedaron aplazadas las comisiones conjuntas de senado y cámara, eso acordamos y ya las razones de por qué no cita el presidente de cámara de comisión primera las deberá dar él”.

De esta manera, aún se desconocen los reales motivos por los cuales el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telésforo Pedraza, no citó a la comisión donde se podría haber votado este proyecto de ley al que le quedaron pendientes 2 debates para ser ley de la república, proyecto que buscaba establecer el agua como derecho fundamental, teniendo en cuenta que es un elemento del que deben gozar todos los seres humanos.

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia pide a la ONU, CIDH y EE.UU. vigilar elecciones en Colombia, tras suspensión de órdenes de captura de criminales

La aspirante del Centro Democrático envió una carta a estos organismos para que le presten atención a la situación en Colombia.
La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.



Rusia arremete contra medios en Colombia y denuncia campaña de desprestigio en su contra

La Embajada de Rusia en Colombia cuestiona a la prensa local por difundir supuesta desinformación y pide rigor periodístico.

Por supuesta participación en política solicitan suspender al alcalde de Bucaramanga

En el evento evento de Semana Santa también estuvo el exalcalde Jaime Andrés Beltrán vinculado a la campaña presidencial de Abelardo De la Espriella.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026