Se hundió en el Congreso el proyecto de ley que reconocía el agua como derecho fundamental

El proyecto estuvo por más de tres meses en el Senado de la República y se hundió este miércoles 7 de diciembre en la comisión primera de la Cámara de Representantes en su séptimo debate, debido a que no sé citó a la comisión.
Congreso-LAFm-Colprensa2.jpg
Archivo Colprensa.

Según lo explicó el presidente de esta corporación, Telésforo Pedraza, se debía hacer un debate conjunto entre las comisiones primeras de Cámara y Senado para tratar un proyecto de urgencia del Gobierno Nacional que da celeridad a los procesos de extinción de dominio; sin embargo este debate tampoco se dio.

El representante ponente de la iniciativa en Cámara, Germán Navas Talero, lo calificó como una falta de voluntad del presidente de la Comisión Primera.

“Es una lástima porque se lleva más de un año con este proyecto, le faltaba el debate de Cámara y la plenaria de la corporación, y si ellos hubiesen querido lo habríamos podido votar porque había consenso de los representantes para votar el proyecto, pero el presidente de la comisión no cito la misma”.

La congresista Angélica lozano, del Partido Verde, aseguró que todo ya estaba acordado para votar y el proyecto no se hundiera pese al descontento del gobierno con esta iniciativa, e indicó que los proyectos de ley se hunden en el Congreso con maniobras con mañas.

“El presidente de la sesión, Telésforo, es el único que puede convocarla y dilato y dilato hasta ayer a última hora, y al no convocar hoy se hunde por falta de séptimo debate. Este proyecto era una solución real concertada después del intento del ministro de ambiente de hundirlo, concertada con complementos que le diera incluso seguridad al gobierno nacional que se opuso, pero lograron hundirlo por w”.

Los motivos por los cuales no se citó a las comisiones primeras de senado y cámara, para tramitar el proyecto que con mensaje de urgencia presentó el gobierno nacional, y la razón por la que según Pedraza no se citaba la sesión ordinaria de la comisión primera, los explicó el senador Carlos Fernando Motoa, presidente de la primera del senado.

“Porque la comisión primera de cámara según su análisis, no podía convocar al número requerido para debatir el proyecto de extinción de dominio, por eso quedaron aplazadas las comisiones conjuntas de senado y cámara, eso acordamos y ya las razones de por qué no cita el presidente de cámara de comisión primera las deberá dar él”.

De esta manera, aún se desconocen los reales motivos por los cuales el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telésforo Pedraza, no citó a la comisión donde se podría haber votado este proyecto de ley al que le quedaron pendientes 2 debates para ser ley de la república, proyecto que buscaba establecer el agua como derecho fundamental, teniendo en cuenta que es un elemento del que deben gozar todos los seres humanos.

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: nuevo choque entre Salvación Nacional y el uribismo

Enrique Gómez volvió a cuestionar la candidatura de Paloma Valencia y Tomás Uribe y el Centro Democrático le respondieron.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



¿Cuánto ganarán los ministros durante 2026? Esto definió un decreto presidencial

El presidente aumentó un 7% el valor del salario de los jefes de las diferentes carteras del gobierno.

Senado hará un “análisis profundo” para determinar si Wadith Manzur puede posesionarse

La Corte Suprema envió una solicitud al Congreso para que se pronuncie sobre los derechos políticos del congresista conservador.

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos