¿Se decretará el cese bilateral y definitivo del fuego en febrero?

El anuncio de la ONU abre la puerta para que los negociadores de las dos partes tomen esa decisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La rápida aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a la solicitud que hizo el Gobierno Nacional, después del acuerdo de las delegaciones en Cuba, para crear una misión política que verifique el cumplimiento del fin del conflicto, pone en la recta final el proceso de paz.

Fuentes de la delegación de las Farc le dijeron a LA F.m. que todo está listo para que en el mes de febrero se decrete el cese bilateral y definitivo del fuego, ya que el mecanismo tripartito acordado permite avanzar en ese tema.

Y es que precisamente el presidente Juan Manuel Santos, desde octubre de 2015 pidió a sus negociadores y a las Farc acelerar las conversaciones para decretar el cese bilateral y definitivo del fuego, y con la decisión de la ONU las puertas están abiertas para esta importante y definitiva decisión.

El fin del conflicto es uno de los temas que aún falta por ser aprobado en La Habana (Cuba), pero, tal vez, es uno de los puntos que más se ha trabajado a través de una subcomisión integrada por oficiales y guerrilleros que han tocado todos los ítems de esa discusión.

Precisamente la subcomisión técnica del fin del conflicto entregó hace pocos días a los negociadores el informe final de su gestión; insumos que servirán para la discusión de ese punto que se espera no tarde demasiado su aprobación o por lo menos haya avances significativos.

Ahora el balón también pasará a la cancha del legislativo, puesto que desde el 16 de febrero y en sesiones extraordinarias, empezará a estudiar la modificación de la ley de orden público con el fin de otorgarle facultades al presidente Santos para que se puedan crear zonas de ubicación temporal.

Aunque las Farc han dicho que por ahora no han aceptado esa posibilidad, sí es la que más se ajusta para su desarme y desmovilización y ahora con el respaldo de un componente internacional que se encargará de vigilar el fin del conflicto su posición podría cambiar.

Sin duda lo que se viene en La Habana, Cuba, serán largas jornadas de trabajo, pero febrero del 2016 podría convertirse en una fecha histórica en el país para silenciar definitivamente los fusiles en el país, después de más de medio siglo de confrontación.

La piedra en el zapato podría ser la discusión sobre el paramilitarismo, ya que las Farc insisten en que esa práctica es una política de Estado y el Gobierno no acepta esa posición. Pese a ello las delegaciones sí trabajan en la manera en cómo se pueden desmontar esas organizaciones al margen de la ley.

Abelardo de la Espriella

Este fue el mensaje que le envió el hijo de Juan Manuel Santos a Abelardo de la Espriella: "No más"

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, reaccionó a la posesión de Abelardo de la Espriella
Esteban Santos Abelardo de la Espriella



La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

De Marruecos a Cali: así fue la agitada agenda de Infantino para llegar a la posesión de Abelardo de la Espriella

Gianni Infantino acompañó la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali, donde también cumplió una agenda deportiva y se reunió con autoridades locales allí

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.