¿Se decretará el cese bilateral y definitivo del fuego en febrero?

El anuncio de la ONU abre la puerta para que los negociadores de las dos partes tomen esa decisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La rápida aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a la solicitud que hizo el Gobierno Nacional, después del acuerdo de las delegaciones en Cuba, para crear una misión política que verifique el cumplimiento del fin del conflicto, pone en la recta final el proceso de paz.

Fuentes de la delegación de las Farc le dijeron a LA F.m. que todo está listo para que en el mes de febrero se decrete el cese bilateral y definitivo del fuego, ya que el mecanismo tripartito acordado permite avanzar en ese tema.

Y es que precisamente el presidente Juan Manuel Santos, desde octubre de 2015 pidió a sus negociadores y a las Farc acelerar las conversaciones para decretar el cese bilateral y definitivo del fuego, y con la decisión de la ONU las puertas están abiertas para esta importante y definitiva decisión.

El fin del conflicto es uno de los temas que aún falta por ser aprobado en La Habana (Cuba), pero, tal vez, es uno de los puntos que más se ha trabajado a través de una subcomisión integrada por oficiales y guerrilleros que han tocado todos los ítems de esa discusión.

Precisamente la subcomisión técnica del fin del conflicto entregó hace pocos días a los negociadores el informe final de su gestión; insumos que servirán para la discusión de ese punto que se espera no tarde demasiado su aprobación o por lo menos haya avances significativos.

Ahora el balón también pasará a la cancha del legislativo, puesto que desde el 16 de febrero y en sesiones extraordinarias, empezará a estudiar la modificación de la ley de orden público con el fin de otorgarle facultades al presidente Santos para que se puedan crear zonas de ubicación temporal.

Aunque las Farc han dicho que por ahora no han aceptado esa posibilidad, sí es la que más se ajusta para su desarme y desmovilización y ahora con el respaldo de un componente internacional que se encargará de vigilar el fin del conflicto su posición podría cambiar.

Sin duda lo que se viene en La Habana, Cuba, serán largas jornadas de trabajo, pero febrero del 2016 podría convertirse en una fecha histórica en el país para silenciar definitivamente los fusiles en el país, después de más de medio siglo de confrontación.

La piedra en el zapato podría ser la discusión sobre el paramilitarismo, ya que las Farc insisten en que esa práctica es una política de Estado y el Gobierno no acepta esa posición. Pese a ello las delegaciones sí trabajan en la manera en cómo se pueden desmontar esas organizaciones al margen de la ley.

Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal