Opiniones divididas sobre si se deben respetar protocolos de diálogos con ELN

Luego del atentado en la Escuela de Cadetes de Bogotá, el presidente Iván Duque reactivó las órdenes de captura de la cúpula del ELN.
dialogosdepazconelnafplafm1ref1.jpg
AFP

El Gobierno Nacional anunció de manera oficial que no respetará los protocolos establecidos para garantizar la seguridad y la salida de Cuba de los miembros del ELN, tras el fracaso de los diálogos de paz.

El alto comisionado, Miguel Ceballos, aseguró que lo pactado con ese grupo no comprometió al Estado colombiano, sino al gobierno anterior; por ende insistió en su petición a Cuba para que entregue a los cabecillas guerrilleros que aún permanecen en La Habana.

Lea también: Al igual que la ONU exigimos a Cuba entregar a terroristas: Canciller colombiano

Esta determinación ha generado una fuerte polémica entre diferentes sectores, que se debaten sobre si dichos protocolos deben respetarse o no.

El senador Luis Fernando Velasco, integrante de la Comisión de Paz, afirma que el Gobierno Nacional no puede “hacer un oso internacional” irrespetando estas medidas que son garantía en cualquier negociación.

“Colombia hizo un acuerdo con Cuba y otros países y esos países fueron garantes de un intento de negociación que fue fallido, lo que hacen esos países es cumplir los acuerdos que han hecho con el gobierno colombiano, que en su momento comprometió al Estado colombiano y yo no tengo por qué decirle a Cuba qué hacer o no hacer”, indicó.

Sin embargo, desde el Centro Democrático respaldan la decisión tomada por el presidente de la República y advierten que no hay protocolos que valgan cuando se trata de atentados terroristas.

Le puede interesar:"Estimular crisis violentas no deja sino más temor", Barreras tras atentado del ELN

El senador Santiago Valencia dijo que “cuando supuestamente hay voluntad de paz para negociar, actos como estos no tienen porqué ocurrir, pero lo que no puede pasar es que los protocolos que se firman para la facilitación de una negociación, sirvan como excusa o escudo para saltar toda la normatividad internacional y cometer actos terroristas como el que se cometió en Bogotá”.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, volvió a enviar una comunicación al gobierno de Cuba para que capture y entregue a los miembros de la cúpula del ELN que aún se encuentran en La Habana.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.