Santos: no habrá negociaciones con el ELN hasta que liberen a los secuestrados

El jefe de Estado respondió así al ELN que en las últimas dejaría en libertad al cabo Jair de Jesús Villar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos advirtió este sábado que no se iniciarán negociaciones de paz con el ELN hasta que ese grupo guerrillero libere a las personas secuestradas.

Durante su visita a Barichara (Santander), el mandatario dijo que la Iglesia Católica le informó que el ELN ofreció liberar al cabo Jair de Jesús Villar y subrayó que ojalá lo cumplan en las próximas horas.

El suboficial fue secuestrado el pasado 3 de febrero en Segovia (Antioquia) y este sábado el presidente informó que ya se dio la autorización de facilitar su liberación.

“Espero que lo haga en las próximas 24 horas. Un gesto positivo en la posición correcta”, señaló el jefe de Estado, pero denunció que al tiempo guerrilleros hostigaron el puesto de Policía en Concepción (Santander).

“La gente se pregunta ¿pero a qué a qué están jugando? Liberan al cabo Villar pero hacen un hostigamiento del puesto de policía aquí en Santander”, comentó.

“Yo tengo la respuesta: están jugando a decir seguimos vivos. Pero saben perfectamente que no tienen alternativa, porque, o se suben al bus de la paz, o van a termina en una tumba o en una cárcel”, expresó el presidente Santos.

El presidente Santos dijo que espera “que muy pronto podamos decir que se subieron al bus de la paz. Y por eso podemos decir que la paz va a ser con todos los grupos ilegales”.

Explicó que van casi dos años en gestiones con el ELN antes de la fase pública, tal como se hizo hace unos años con las Farc, siguiendo una agenda, y confió en que pronto se pueda dar ese paso.

“Pero que quede muy claro; no comenzaremos esa fase pública sin que hayan liberado a la otra persona secuestrada que tienen en sus manos, de Ocaña (Norte de Santander)”, subrayó.

Se refirió a los conceptos positivos de los organismos multilaterales sobre la economía de Colombia y agregó que “la paz también va por buen camino”.

Declaró que “allá están en La Habana negociando a marchas forzadas para ver si podemos terminar lo más pronto posible. Quedan muchos puntos todavía por definir, pero seguimos avanzando para ver si podemos decir en Colombia se acabó la guerra”.

“Esa es mi esperanza, ese es mi anhelo. Para eso he trabajado durante cinco años y medio. Y no voy a dejar de trabajar hasta poder decir se acabó esta guerra”, concluyó el presidente de la República.


Temas relacionados

ELN
Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia