Santos: no habrá negociaciones con el ELN hasta que liberen a los secuestrados

El jefe de Estado respondió así al ELN que en las últimas dejaría en libertad al cabo Jair de Jesús Villar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos advirtió este sábado que no se iniciarán negociaciones de paz con el ELN hasta que ese grupo guerrillero libere a las personas secuestradas.

Durante su visita a Barichara (Santander), el mandatario dijo que la Iglesia Católica le informó que el ELN ofreció liberar al cabo Jair de Jesús Villar y subrayó que ojalá lo cumplan en las próximas horas.

El suboficial fue secuestrado el pasado 3 de febrero en Segovia (Antioquia) y este sábado el presidente informó que ya se dio la autorización de facilitar su liberación.

“Espero que lo haga en las próximas 24 horas. Un gesto positivo en la posición correcta”, señaló el jefe de Estado, pero denunció que al tiempo guerrilleros hostigaron el puesto de Policía en Concepción (Santander).

“La gente se pregunta ¿pero a qué a qué están jugando? Liberan al cabo Villar pero hacen un hostigamiento del puesto de policía aquí en Santander”, comentó.

“Yo tengo la respuesta: están jugando a decir seguimos vivos. Pero saben perfectamente que no tienen alternativa, porque, o se suben al bus de la paz, o van a termina en una tumba o en una cárcel”, expresó el presidente Santos.

El presidente Santos dijo que espera “que muy pronto podamos decir que se subieron al bus de la paz. Y por eso podemos decir que la paz va a ser con todos los grupos ilegales”.

Explicó que van casi dos años en gestiones con el ELN antes de la fase pública, tal como se hizo hace unos años con las Farc, siguiendo una agenda, y confió en que pronto se pueda dar ese paso.

“Pero que quede muy claro; no comenzaremos esa fase pública sin que hayan liberado a la otra persona secuestrada que tienen en sus manos, de Ocaña (Norte de Santander)”, subrayó.

Se refirió a los conceptos positivos de los organismos multilaterales sobre la economía de Colombia y agregó que “la paz también va por buen camino”.

Declaró que “allá están en La Habana negociando a marchas forzadas para ver si podemos terminar lo más pronto posible. Quedan muchos puntos todavía por definir, pero seguimos avanzando para ver si podemos decir en Colombia se acabó la guerra”.

“Esa es mi esperanza, ese es mi anhelo. Para eso he trabajado durante cinco años y medio. Y no voy a dejar de trabajar hasta poder decir se acabó esta guerra”, concluyó el presidente de la República.


Temas relacionados

ELN
Ecopetrol

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Ver



“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

El exdirector explicó su actuación, habló de la revisión que pretendía adelantar sobre los datos y defendió la autonomía de la entidad.

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.