Santos: no habrá negociaciones con el ELN hasta que liberen a los secuestrados

El jefe de Estado respondió así al ELN que en las últimas dejaría en libertad al cabo Jair de Jesús Villar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos advirtió este sábado que no se iniciarán negociaciones de paz con el ELN hasta que ese grupo guerrillero libere a las personas secuestradas.

Durante su visita a Barichara (Santander), el mandatario dijo que la Iglesia Católica le informó que el ELN ofreció liberar al cabo Jair de Jesús Villar y subrayó que ojalá lo cumplan en las próximas horas.

El suboficial fue secuestrado el pasado 3 de febrero en Segovia (Antioquia) y este sábado el presidente informó que ya se dio la autorización de facilitar su liberación.

“Espero que lo haga en las próximas 24 horas. Un gesto positivo en la posición correcta”, señaló el jefe de Estado, pero denunció que al tiempo guerrilleros hostigaron el puesto de Policía en Concepción (Santander).

“La gente se pregunta ¿pero a qué a qué están jugando? Liberan al cabo Villar pero hacen un hostigamiento del puesto de policía aquí en Santander”, comentó.

“Yo tengo la respuesta: están jugando a decir seguimos vivos. Pero saben perfectamente que no tienen alternativa, porque, o se suben al bus de la paz, o van a termina en una tumba o en una cárcel”, expresó el presidente Santos.

El presidente Santos dijo que espera “que muy pronto podamos decir que se subieron al bus de la paz. Y por eso podemos decir que la paz va a ser con todos los grupos ilegales”.

Explicó que van casi dos años en gestiones con el ELN antes de la fase pública, tal como se hizo hace unos años con las Farc, siguiendo una agenda, y confió en que pronto se pueda dar ese paso.

“Pero que quede muy claro; no comenzaremos esa fase pública sin que hayan liberado a la otra persona secuestrada que tienen en sus manos, de Ocaña (Norte de Santander)”, subrayó.

Se refirió a los conceptos positivos de los organismos multilaterales sobre la economía de Colombia y agregó que “la paz también va por buen camino”.

Declaró que “allá están en La Habana negociando a marchas forzadas para ver si podemos terminar lo más pronto posible. Quedan muchos puntos todavía por definir, pero seguimos avanzando para ver si podemos decir en Colombia se acabó la guerra”.

“Esa es mi esperanza, ese es mi anhelo. Para eso he trabajado durante cinco años y medio. Y no voy a dejar de trabajar hasta poder decir se acabó esta guerra”, concluyó el presidente de la República.


Temas relacionados

ELN
Elecciones en Colombia

El Consejo de Estado le quita al CNE la facultad de suspender o prohibir encuestas sin una sanción en firme

La Sección Quinta consideró que el tribunal electoral se extralimitó al adjudicarse la posibilidad de emitir medidas cautelares tan restrictivas.
La Ley de Encuestas le dio al CNE superpoderes en la vigilancia y la inspección de las encuestas de opinión política y de intención de voto. Poco a poco, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado le quitan ciertas facultades.



Abogado de Petro denunció a Gloria Arizabaleta en la Corte Suprema: dice que hay evidencias de peticiones al Gobierno

La Corte Suprema realizó este jueves una inspección en la Comisión de Acusación de la Cámara.

“Cortinas de humo, entraste en pérdida Cepeda”: Abelardo de la Espriella responde a denuncia en su contra por paramilitarismo

Iván Cepeda denunció a sus contrincante por presunto concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.