Santos: no habrá negociaciones con el ELN hasta que liberen a los secuestrados

El jefe de Estado respondió así al ELN que en las últimas dejaría en libertad al cabo Jair de Jesús Villar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos advirtió este sábado que no se iniciarán negociaciones de paz con el ELN hasta que ese grupo guerrillero libere a las personas secuestradas.

Durante su visita a Barichara (Santander), el mandatario dijo que la Iglesia Católica le informó que el ELN ofreció liberar al cabo Jair de Jesús Villar y subrayó que ojalá lo cumplan en las próximas horas.

El suboficial fue secuestrado el pasado 3 de febrero en Segovia (Antioquia) y este sábado el presidente informó que ya se dio la autorización de facilitar su liberación.

“Espero que lo haga en las próximas 24 horas. Un gesto positivo en la posición correcta”, señaló el jefe de Estado, pero denunció que al tiempo guerrilleros hostigaron el puesto de Policía en Concepción (Santander).

“La gente se pregunta ¿pero a qué a qué están jugando? Liberan al cabo Villar pero hacen un hostigamiento del puesto de policía aquí en Santander”, comentó.

“Yo tengo la respuesta: están jugando a decir seguimos vivos. Pero saben perfectamente que no tienen alternativa, porque, o se suben al bus de la paz, o van a termina en una tumba o en una cárcel”, expresó el presidente Santos.

El presidente Santos dijo que espera “que muy pronto podamos decir que se subieron al bus de la paz. Y por eso podemos decir que la paz va a ser con todos los grupos ilegales”.

Explicó que van casi dos años en gestiones con el ELN antes de la fase pública, tal como se hizo hace unos años con las Farc, siguiendo una agenda, y confió en que pronto se pueda dar ese paso.

“Pero que quede muy claro; no comenzaremos esa fase pública sin que hayan liberado a la otra persona secuestrada que tienen en sus manos, de Ocaña (Norte de Santander)”, subrayó.

Se refirió a los conceptos positivos de los organismos multilaterales sobre la economía de Colombia y agregó que “la paz también va por buen camino”.

Declaró que “allá están en La Habana negociando a marchas forzadas para ver si podemos terminar lo más pronto posible. Quedan muchos puntos todavía por definir, pero seguimos avanzando para ver si podemos decir en Colombia se acabó la guerra”.

“Esa es mi esperanza, ese es mi anhelo. Para eso he trabajado durante cinco años y medio. Y no voy a dejar de trabajar hasta poder decir se acabó esta guerra”, concluyó el presidente de la República.


Temas relacionados

ELN
Fuerzas Militares

Reforma que permite el voto militar en Colombia fue radicada en el Congreso

La iniciativa autoriza que militares y policías puedan votar en elecciones nacionales.
Ceremonia de ascenso de las Fuerzas Militares.



El presidente De la Espriella anuncia ofensiva contra las redes dedicadas al despojo de tierras

El mandatario ordenó una ofensiva institucional contra el despojo y la apropiación ilegal de tierras.

De la Espriella advierte a sus funcionarios: “Si se ven involucrados en escándalos, se van y tienen que responder”

El mandatario posesionó a Jorge Laverde como nuevo contralor general y reiteró su petición de un grupo élite para investigar la corrupción.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden