Santos me recomendó contratar a Baltasar Garzón, un delincuente: Ordóñez

En diálogo con LA F.m. el procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, habló de los temas más sensibles de la actualidad nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, señaló en LA F.m. que la solicitud de la Fiscalía a la Corte Suprema para investigar al expresidente Álvaro Uribe es una condición que ha impuesto las Farc para poder firmar la paz. El jefe del Ministerio Público señaló que sin el ánimo de entrar a polemizar con el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, las acciones judiciales contra Uribe son exigencias de la guerrilla.

"El señor (Alfonso) Cano hace algunos años reiteró en algún medio de comunicación español que la condición para firmar la paz sería judicalizar al expresidente Uribe. Quince años después se viene a hablar de lo mismo, son muchas coincidencias que aterran a los colombianos. Aquí estamos jugando con candela. Con la intención de judicializar al expresidente Uribe podríamos llevarnos por delante toda la institucionalidad. No podemos jugar con la posibilidad de conseguir la paz por sobreponer temas de venganza", señaló. "Lo más grave que le puede pasar a la democracia es una autoridad judicial sesgada", agregó.

De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, las Farc han sostenido una condición para firmar la paz con el Gobierno la cual consiste en judicializar al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe. "La justicia transicional no puede ser un mecanismo de venganza criminal", enfatizó Ordóñez.

Ahora bien, si de juzgar se trata, el procurador Ordóñez dejó entrever que el presidente Juan Manuel Santos podría ser juzgado teniendo en cuenta que fue ministro de Defensa cuando el país se sacudió con las ejecuciones extrajudiciales. "Si aplicamos tesis, el exministro de Defensa en época de 'falsos positivos' podría estar sometido a tribunales", aseveró.

En cuanto a los polémicos contratos de la Fiscalía, el procurador aseguró que está investigándolos, toda vez que ha recibido 10 quejas contra el ente acusador "por diversos procesos contractuales". El procurador dijo que, a propósito de contratos, recordó un episodio de hace seis años.

Según dijo, él estaba en un auditorio de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga cuando recibió la llamada del presidente Juan Manuel Santos. En ella, el mandatario le decía que si bajo el "paraguas jurídico de la Procuraduría" podía vincular a Baltasar Garzón, juez español.

El jefe del Ministerio Público aseguró que en ese momento pensó: "es un delincuente, condenado por le estado español por interceptar conversaciones de abogados", razón por la cual le dijo no al presidente. "Yo cierro el paraguas. Yo no vinculo al juez Baltasar Garzón", dijo Ordóñez que le respondió al jefe de Estado. Hoy, Baltasar Garzón trabaja como contratista de la Fiscalía General de la Nación.

El procurador consideró insólito que un "delincuente asesore a la Procuraduría" como contratista de un órgano de control. Frente a la pregunta referente sobre quién juzga al fiscal, el procurador señaló que si bien el jefe del ente acusador es un aforado, es el Tribunal de Acusaciones quien debe investigarlo, más allá del debate acerca de si este último organismo sirve o no.

Escuche aquí la entrevista completa con el procurador Alejandro Ordóñez


Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.