Santos me recomendó contratar a Baltasar Garzón, un delincuente: Ordóñez

En diálogo con LA F.m. el procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, habló de los temas más sensibles de la actualidad nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, señaló en LA F.m. que la solicitud de la Fiscalía a la Corte Suprema para investigar al expresidente Álvaro Uribe es una condición que ha impuesto las Farc para poder firmar la paz. El jefe del Ministerio Público señaló que sin el ánimo de entrar a polemizar con el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, las acciones judiciales contra Uribe son exigencias de la guerrilla.

"El señor (Alfonso) Cano hace algunos años reiteró en algún medio de comunicación español que la condición para firmar la paz sería judicalizar al expresidente Uribe. Quince años después se viene a hablar de lo mismo, son muchas coincidencias que aterran a los colombianos. Aquí estamos jugando con candela. Con la intención de judicializar al expresidente Uribe podríamos llevarnos por delante toda la institucionalidad. No podemos jugar con la posibilidad de conseguir la paz por sobreponer temas de venganza", señaló. "Lo más grave que le puede pasar a la democracia es una autoridad judicial sesgada", agregó.

De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, las Farc han sostenido una condición para firmar la paz con el Gobierno la cual consiste en judicializar al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe. "La justicia transicional no puede ser un mecanismo de venganza criminal", enfatizó Ordóñez.

Ahora bien, si de juzgar se trata, el procurador Ordóñez dejó entrever que el presidente Juan Manuel Santos podría ser juzgado teniendo en cuenta que fue ministro de Defensa cuando el país se sacudió con las ejecuciones extrajudiciales. "Si aplicamos tesis, el exministro de Defensa en época de 'falsos positivos' podría estar sometido a tribunales", aseveró.

En cuanto a los polémicos contratos de la Fiscalía, el procurador aseguró que está investigándolos, toda vez que ha recibido 10 quejas contra el ente acusador "por diversos procesos contractuales". El procurador dijo que, a propósito de contratos, recordó un episodio de hace seis años.

Según dijo, él estaba en un auditorio de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga cuando recibió la llamada del presidente Juan Manuel Santos. En ella, el mandatario le decía que si bajo el "paraguas jurídico de la Procuraduría" podía vincular a Baltasar Garzón, juez español.

El jefe del Ministerio Público aseguró que en ese momento pensó: "es un delincuente, condenado por le estado español por interceptar conversaciones de abogados", razón por la cual le dijo no al presidente. "Yo cierro el paraguas. Yo no vinculo al juez Baltasar Garzón", dijo Ordóñez que le respondió al jefe de Estado. Hoy, Baltasar Garzón trabaja como contratista de la Fiscalía General de la Nación.

El procurador consideró insólito que un "delincuente asesore a la Procuraduría" como contratista de un órgano de control. Frente a la pregunta referente sobre quién juzga al fiscal, el procurador señaló que si bien el jefe del ente acusador es un aforado, es el Tribunal de Acusaciones quien debe investigarlo, más allá del debate acerca de si este último organismo sirve o no.

Escuche aquí la entrevista completa con el procurador Alejandro Ordóñez


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado