Santos: la paz de Colombia es la paz de toda la región

El jefe de Estado agradeció a Chile, Perú y México, su reconocimiento por los avances logrados en el proceso de paz con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una conferencia de cerca de una hora selló la Cumbre de la Alianza del Pacífico en su décimo primera versión, en Chile, que recibió de Perú la presidencia pro témpore a partir de ahora y durante un año, mientras se concreta un próximo encuentro de este bloque regional.

Para Chile, país anfitrión de la cumbre, fue fundamental haber acompañado a Colombia el pasado jueves 23 de junio en Cuba, durante la firma del cese bilateral del fuego y hostilidades definitivo. “El destino de todos depende de cada uno y no existe la opción de salvarse solo”, señaló la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que ha ejercido rol de acompañante en el proceso de paz.

A su turno, el jefe de Estado Juan Manuel Santos afirmó que los acercamientos para acabar con el conflicto armado interno no habría sido posible sin el apoyo de los países de la Alianza del Pacífico.

“La paz en Colombia va a beneficiar a toda la región. Esta paz no es del presidente, sino de todos los colombianos y de toda la región. Este conflicto ha tenido secuelas muy graves en toda la región, o sea que también es una paz de AP, de la región y de toda América Latina”, dijo el primer mandatario.

El presidente Santos señaló que con una región pacífica, se podrá consolidar la cooperación entre el bloque y establecer, por ejemplo, acuerdos de mayor relevancia como bloque frente al Reino Unido luego del denominado ‘Brexit’.

“Está probado que el libre comercio le conviene a los países”, dijo el presidente Santos, mientras que Bachelet reafirmaba su intención de retomar el impulso hacia los mercados asiáticos.

Finalmente, el mandatario peruano, Ollanta Humala, aseguró que mientras su país ejerció la presidencia pro témpore de AP, se lograron concretar 21 proyectos de cooperación con 16 Estados observadores en todas las áreas.

“Perú seguirá participando activamente como socio en la Alianza del Pacífico con Pedro Pablo Kuczynski”, dijo Humala en referencia al presidente electo en el vecino país.

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe reta a Petro: "Si usted miente, renuncie a la Presidencia y si yo miento, renuncio a la política"

El presidente Petro insinuó que Uribe estuvo en Ecuador hablando con ese Gobierno en plena crisis arancelaria.
Abogado Víctor Mosquera Marín denuncia a presidente Gustavo Petro por hostigamiento y calumnia contra Álvaro Uribe



Por instrucción de Uribe, Centro Democrático alista proyecto para dar alivios al incremento de avalúos catastrales

Para la colectividad, el único responsable de la crisis y los incremento de los catastros es el presidente Gustavo Petro.

Asocapitales responde al presidente Petro por insinuar que llevaría a la cárcel a los alcaldes: "Inaceptable"

Según la organización, las declaraciones del jefe de Estado podrían generar un ambiente de presión indebida sobre los gobernantes locales.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026