Santos anunció la delimitación de ocho nuevos páramos en Colombia

Desde el municipio de Belmira, en Antioquia, el Jefe de Estado conmemoró con el anuncio el Día Mundial del Agua
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció la delimitación de ocho nuevos páramos en Colombia, incluido el de Santa Inés, ubicado en Belmira (Antioquia) municipio que visitó este martes y desde donde, justamente, se pronunció a propósito del Día Mundial del Agua.

Según el gobierno nacional, estos 8 páramos cubren un área de casi 100.000 hectáreas y “en ellos nace el agua que beneficia a más de 3 millones de personas en 8 departamentos", aseguró el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Lo que se busca con la delimitación de los páramos es protegerlos y garantizar los servicios ecosistémicos que prestan, principalmente el abastecimiento del agua.

Los páramos que se delimitaron están en jurisdicción de 8 departamentos y 64 municipios. “En estos territorios nace el agua que abastece a más de tres millones de habitantes, riega 180.000 has de cultivos a través de 28 distritos de riego, y es la oferta de agua para la generación hidroeléctrica en centrales como Quimbo, Miel I, Miel II, El Edén, Urrá, Tasajera y Niquía”, recordó Vallejo.

Santos dijo que, incluso, el abastecimiento de agua de los páramos será fundamental en épocas de sequía y riesgo de racionamiento energético, pues proveen de agua al 66% de la población colombiana.

Páramos delimitados:

1. Páramo Miraflores:

Abarca una extensión de 19.751 hectáreas en Huila y Caquetá (CORPOAMAZONIA y CAM). Se benefician del recurso hídrico cerca de 135.000 habitantes y 22 distritos de riego, además de la generación hidroeléctrica en El Quimbo.

2. Páramo de Sonsón:

Abarca una extensión de 9.184 hectáreas de Antioquia y Caldas (CORNARE y CORPOCALDAS). Se benefician de sus servicios ecosistémicos casi 110.000 habitantes, y se genera electricidad en La Miel I y II y El Edén.

3. Páramo Los Picachos:

Se delimitan 23.872 hectáreas de Huila, Caquetá y Meta (CAM, CORPOAMAZONIA, CORMACARENA y Parques Nacionales Naturales). Se benefician 575.000 habitantes con suministro de recurso hídrico y tres distritos de riego.

4. Páramo Belmira - Santa Inés:

Delimitadas 10.622 hectáreas en Antioquia (CORANTIOQUIA). Abastecimiento de agua a más de 1.100.000 habitantes del Valle de Aburrá y a 11 municipios del altiplano norte, y generación hidroeléctrica en Tasajeras y Niquía.

5. Páramo Frontino-Urrao “Páramos del Sol - Las Alegrías”:

15.396 hectáreas delimitadas en Antioquia y Chocó (CORPOURABÁ, CORANTIOQUIA y CODECHOCÓ, Parque Nacionales Naturales).

6. Páramo Farallones de Cali

Se delimitan 2.070 hectáreas en el Valle del Cauca, al interior del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

7. Páramo Paramillo

Son delimitadas 1.550 en Antioquia, al interior del Parque Nacional Natural Paramillo. Se benefician 52.000 habitantes con suministro de recurso hídrico, se alimentan dos distritos de riego, y se genera electricidad en Urrá.

8. Páramo Tatamá

Delimitadas 10.930 hectáreas en Chocó, Risaralda y Valle del Cauca, al interior del Parque Nacional Natural Tatamá.

Proceso de Paz

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.
El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los líderes que promovió el Sí dentro del referendo.



Demandan elección de Cielo Rusinque ante el Consejo de Estado

El exfuncionario del gobierno Petro estaría relacionado con el Clan Torres.

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano