“Este es el Gobierno más corrupto de la historia”: así fue la réplica de la oposición a Petro sobre el salario mínimo

Le recordaron los escándalos como el de la UNGRD, el de la DIAN y la plata en contratos que se ha gastado la primera dama, Verónica Alcocer.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro pedirá una aclaración al Consejo de Estado por la suspensión del decreto del salario mínimo y afirmó que el nuevo acto transitorio mantendrá el salario vital. Crédito: Presidencia

Los partidos Centro Democrático y Cambio Radical ejercieron su derecho a réplica, luego del discurso del presidente Gustavo Petro en la alocución del pasado domingo, en la que habló del salario mínimo.

Por el uribismo la encargada de dar el discurso fue la candidata presidencial Paloma Valencia, que reiteró su posición sobre que debe haber mejores salarios para los trabajadores, pero alivios para que los empresarios cumplan con ello.

“Todos estamos de acuerdo en que queremos mejores salarios para los trabajadores de este país. Pero para que los salarios sean sostenibles, necesitamos tomar medidas adicionales, que bajar los impuestos drásticamente para no asfixiar a los empresarios. Hay que buscar seguridad física y jurídica para que los colombianos y todo el que quiera invertir en Colombia no tenga miedo y sepa que las reglas de juego van a permanecer estables”, indicó.

Pero no solo eso, aprovechó para arremeter contra el Gobierno por los escándalos de corrupción que lo han sacudido, diciendo que mientras algunos funcionarios se han robado los recursos de los colombianos y se han gastado la plata en burocracia, los empresarios están ahorcados con el pago de tantos impuestos.

“Hay un discurso político con miras electorales, pero sobre todo una gran cortina de humo con la que pretenden tapar toda la corrupción que han cometido. Este es el gobierno más corrupto de la historia de Colombia”, indicó.

“Empezamos con que rompieron los topes electorales en más de 5.300 millones de pesos, haciéndole trampa a la democracia. Y no contentos con eso, han usado Ecopetrol, la joya de la corona, para pagar las deudas de campaña. Y además cogieron la plata de los guajiros para tener agua potable y la convirtieron en sacos de billetes para comprar congresistas. Ya tienen ministros y congresistas en la cárcel. Y lo más grave de todo, tienen una primera dama que necesita un séquito para que la maquille, para que la peine y no les duelen los colombianos pobres de este país”, añadió.

Por los lados de Cambio Radical, los encargados replicar el discurso de Petro fueron el senador Carlos Fernando Motoa y el representante Julio César Triana.

La colectividad expresó su profunda preocupación por la inestabilidad institucional y por la falta de certeza jurídica que viene generando el Gobierno Nacional. Cuestionan que decisiones de alto impacto para el país terminen en controversias legales que incrementan la incertidumbre económica y social.

El senador Motoa afirmó que “el Gobierno Nacional es incapaz de tomar decisiones que superen el análisis de las Cortes o del Congreso porque son decisiones pensadas para dar golpes de opinión y no para lograr mejorías reales”.

Además, acusó a Petro de fungir como “jefe de debate de un candidato a a la presidencia que es aún más fanático que él”.

El representante Triana dijo que los colombianos hoy también sienten indignación por los casos de corrupción que sacuden al Gobierno Nacional y cuestionó las marchas que fueron convocadas por el jefe de Estado en pro del salario mínimo del 23,7% que fue decretado.

“Señor presidente, la pregunta que hoy nos formulamos miles de colombianos es: ¿Por qué no llama a la movilización social por la corrupción y el desgobierno? Esa corrupción que, en su gobierno, se robó más de 8 billones de pesos de la Unidad de Gestión del Riesgo, que hoy servirían para atender a miles de familias afectadas en Córdoba y en los 17 departamentos y 111 municipios damnificados por la ola invernal”, señaló.

“Presidente, ¿cuándo se va a referir al cartel de títulos que involucra a varios funcionarios suyos, a la corrupción en la DIAN, a la financiación ilegal de su campaña, a los más de 521.000 contratos firmados antes de la Ley de Garantías en tiempo récord o al contrato de 23.000 millones de pesos para servicios de maquillaje y fotografía para la exprimera dama? Eso también le duele al pueblo colombiano”, añadió.

Las colectividades de oposición reiteraron su compromiso con el bienestar de los trabajadores con el pago de salarios justos en Colombia.


Atención a pacientes

MinJusticia marca distancia de Petro tras la muerte de Kevin Acosta, y defiende que la salud “no puede estar restringida”

Ante las declaraciones del presidente, en las que culpó a la familia del menor de su deceso, Jorge Iván Cuervo expresó que la salud no puede ser “condicionada”.
El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, marcó su distancia de las posturas del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la muerte del menor Kevin Arley Acosta, quien llevaba dos meses sin recibir de Nueva EPS su tratamiento para la hemofilia.



Pese a las advertencias de Petro, registrador pide no llenar espacios en blanco del formulario E-14

Afirma que primero se procesarán los resultados de las consultas, después el Senado y por último la Cámara de Representantes.

"Mentirosos los que hablan de un caos en la salud": presidente Gustavo Petro defiende índices durante su Gobierno

El presidente Gustavo Petro señaló que, durante su Gobierno, los índices de mortalidad de niños menores de 5 años​ se redujeron significativamente.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.