Los partidos Centro Democrático y Cambio Radical ejercieron su derecho a réplica, luego del discurso del presidente Gustavo Petro en la alocución del pasado domingo, en la que habló del salario mínimo.
Por el uribismo la encargada de dar el discurso fue la candidata presidencial Paloma Valencia, que reiteró su posición sobre que debe haber mejores salarios para los trabajadores, pero alivios para que los empresarios cumplan con ello.
“Todos estamos de acuerdo en que queremos mejores salarios para los trabajadores de este país. Pero para que los salarios sean sostenibles, necesitamos tomar medidas adicionales, que bajar los impuestos drásticamente para no asfixiar a los empresarios. Hay que buscar seguridad física y jurídica para que los colombianos y todo el que quiera invertir en Colombia no tenga miedo y sepa que las reglas de juego van a permanecer estables”, indicó.
Pero no solo eso, aprovechó para arremeter contra el Gobierno por los escándalos de corrupción que lo han sacudido, diciendo que mientras algunos funcionarios se han robado los recursos de los colombianos y se han gastado la plata en burocracia, los empresarios están ahorcados con el pago de tantos impuestos.
“Hay un discurso político con miras electorales, pero sobre todo una gran cortina de humo con la que pretenden tapar toda la corrupción que han cometido. Este es el gobierno más corrupto de la historia de Colombia”, indicó.
“Empezamos con que rompieron los topes electorales en más de 5.300 millones de pesos, haciéndole trampa a la democracia. Y no contentos con eso, han usado Ecopetrol, la joya de la corona, para pagar las deudas de campaña. Y además cogieron la plata de los guajiros para tener agua potable y la convirtieron en sacos de billetes para comprar congresistas. Ya tienen ministros y congresistas en la cárcel. Y lo más grave de todo, tienen una primera dama que necesita un séquito para que la maquille, para que la peine y no les duelen los colombianos pobres de este país”, añadió.
Por los lados de Cambio Radical, los encargados replicar el discurso de Petro fueron el senador Carlos Fernando Motoa y el representante Julio César Triana.
La colectividad expresó su profunda preocupación por la inestabilidad institucional y por la falta de certeza jurídica que viene generando el Gobierno Nacional. Cuestionan que decisiones de alto impacto para el país terminen en controversias legales que incrementan la incertidumbre económica y social.
El senador Motoa afirmó que “el Gobierno Nacional es incapaz de tomar decisiones que superen el análisis de las Cortes o del Congreso porque son decisiones pensadas para dar golpes de opinión y no para lograr mejorías reales”.
Además, acusó a Petro de fungir como “jefe de debate de un candidato a a la presidencia que es aún más fanático que él”.
El representante Triana dijo que los colombianos hoy también sienten indignación por los casos de corrupción que sacuden al Gobierno Nacional y cuestionó las marchas que fueron convocadas por el jefe de Estado en pro del salario mínimo del 23,7% que fue decretado.
“Señor presidente, la pregunta que hoy nos formulamos miles de colombianos es: ¿Por qué no llama a la movilización social por la corrupción y el desgobierno? Esa corrupción que, en su gobierno, se robó más de 8 billones de pesos de la Unidad de Gestión del Riesgo, que hoy servirían para atender a miles de familias afectadas en Córdoba y en los 17 departamentos y 111 municipios damnificados por la ola invernal”, señaló.
“Presidente, ¿cuándo se va a referir al cartel de títulos que involucra a varios funcionarios suyos, a la corrupción en la DIAN, a la financiación ilegal de su campaña, a los más de 521.000 contratos firmados antes de la Ley de Garantías en tiempo récord o al contrato de 23.000 millones de pesos para servicios de maquillaje y fotografía para la exprimera dama? Eso también le duele al pueblo colombiano”, añadió.
Las colectividades de oposición reiteraron su compromiso con el bienestar de los trabajadores con el pago de salarios justos en Colombia.