Pese a las advertencias de Petro, registrador pide no llenar espacios en blanco del formulario E-14

Afirma que primero se procesarán los resultados de las consultas, después el Senado y por último la Cámara de Representantes.
Registrador Hernán Penagos
Registrador nacional Hernán Penagos Crédito: La FM

El registrador nacional, Hernán Penagos, se refirió a la manera como se procesarán los resultados de las elecciones legislativas y de las consultas presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 08 de marzo.

En un acto de pedagogía, Penagos se refirió a la forma correcta en la que deben diligenciarse los formularios E-14, luego de que el presidente Gustavo Petro insinuara que dejar los espacios en blanco se prestaba para cometer fraude electoral.

 

El registrador dijo que esto no es una buena práctica, ya que al rellenar con X o con tachones los espacios en blanco de este formulario, dificulta el procesamiento de los resultados.

“Cuando estén transmitiendo y cuando los jueces estén haciendo el escrutinio, se les puede pasar cosas. He visto otras donde prácticamente las rayas terminan invadiendo los datos, luego cuando esto lo transmiten o lo digitalizan, no lo va a poder ver la ciudadanía, es un desastre si se diligencia de esta manera”, afirmó.

Dijo que si los formularios aparecen con estos errores, será muy difícil el procesamiento de la información. “No lo pueden hacer, es complicadísimo, no hay manera de procesar esa información si todas las actas se diligencian en ese sentido”, afirmó.

¿Cómo se contabilizarán los votos?

También explicó cómo será el procesamiento de los resultados y reiteró que primero se conocerán los votos de las consultas presidenciales, en segundo lugar los del Senado de la República y por último los de la Cámara de Representantes.

“El escrutinio de mesa de las elecciones del 8 de marzo es el siguiente: primero las consultas, en segundo lugar el Senado de la República y en tercer lugar la Cámara de Representantes departamental. En esa forma es como también se van a recibir los resultados del preconteo, luego mucho más rápido se encontrarán los resultados finales en ese orden y esa es la forma como se ha instruido a los jurados de votación en las diferentes capacitaciones”, sostuvo.

Hernán Penagos espera que en el caso de las consultas, en un par de horas los colombianos ya puedan conocer quienes fueron los ganadores de ese proceso.

Las declaraciones del registrador nacional se dieron en el marco de la presentación del chatbot de la Registraduría, que es una herramienta digital de ayuda a los ciudadanos para estas elecciones.

A través de este chat, los colombianos podrán consultar su lugar de votación, podrán verificar si fueron designados como jurados, conocer los candidatos y las listas, acceder a las tarjetas electorales, consultar los resultados, entre otros servicios.


Abelardo de la Espriella

¿Presidente Abelardo de la Espriella tendría mayorías en el Congreso?

Al menos cinco o seis partidos políticos podrían declararse como bancadas de gobierno.
Senado de la República



Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que la decisión del Centro Democrático de declararse partido de gobierno fue tomada por coincidencias ideológicas con Abelardo de la Espriella.

Juan Fernando Cristo: “Abelardo de la Espriella es el presidente elegido democráticamente”

Juan Fernando Cristo, uno de los alfiles de la campaña de Iván Cepeda, expresó satisfacción por el proceso electoral y el rol de las instituciones, las Fuerzas Militares, la Policía y la organización electoral en garantizar unas elecciones transparentes.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral