La senadora del Pacto Histórico y presidenta del partido Colombia Humana, Gloria Flórez, ha denunciado a través de su cuenta de X un hecho de violencia que se presentó en una de las sedes del partido Colombia Humana.
La dirigente política aseguró que un hombre supuestamente armado irrumpió con navaja y habría amenazado e intentado agredir a varias personas que se encontraban en el lugar.
De acuerdo con el pronunciamiento, el sujeto ingresó a la sede gritando y lanzando insultos en contra del presidente Gustavo Petro y de los integrantes del proyecto político. La situación fue controlada gracias a la reacción del esquema de seguridad de una de las personas presentes, lo que evitó que la situación se saliera de control.
En el video publicado por la congresista también se escuchan momentos de tensión. “Usted nos sacó un cuchillo”, dice una mujer que enfrenta al agresor, mientras otra voz masculina insiste en que el sujeto iba a hacerles daño. La mujer relata que se interpuso cuando el hombre sacó el arma blanca y afirma que, según sus palabras, el individuo gritaba que “iba a matar mamertos”.
El sujeto fue capturado por la Policía y, de acuerdo con lo que se oye en el video, sería trasladado a una estación de Policía.
Rechazo y llamado urgente a las autoridades
Tras lo ocurrido, Flórez, en nombre del movimiento, calificó este ataque como una amenaza contra su organización y contra el ejercicio democrático. En su denuncia en redes sociales, la política insistió en la gravedad de que un ciudadano armado haya podido irrumpir en la sede política con la intención de intimidar y atacar.
Es por eso que hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se refuercen las medidas de seguridad y se garantice el libre ejercicio de la participación ciudadana.
Un antecedente que sigue en la memoria del movimiento
Este no sería el primer ataque de este tipo que afecta al partido. En abril de 2022, militantes de Colombia Humana denunciaron un ataque contra otra de sus sedes en Bogotá. En esa ocasión, según relataron, personas desconocidas ingresaron en horas de la madrugada tras forzar la puerta del lugar.
De acuerdo con información de ese momento, los responsables habrían utilizado seguetas para cortar los accesos y poder ingresar a las instalaciones. Una vez dentro, causaron daños materiales y robaron elementos que tenían información relevante para el partido político.
Entre los objetos robados, según denunciaron entonces, se encontraban discos con datos relacionados con los escrutinios electorales del partido. Los integrantes del movimiento tomaron el hecho no solo como un hurto, sino como un mensaje de intimidación en medio de las elecciones presidenciales que se llevarían a cabo para esa época.
El dirigente Moisés Ninco Daza, integrante de la Junta Nacional de Coordinación del movimiento, manifestó en su momento que lo ocurrido iba más allá de un simple robo. Aseguró que, además de los destrozos y la pérdida de información, existía una intención de amedrentar y frenar el avance del proyecto político liderado por Petro.