Salario de los congresistas: Senado aprueba en primer debate congelarlos

Avanza la aprobación de la reforma política en el Senado de la República.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

La Comisión Primera del Senado de la República continúa estudiando la nueva reforma política, que plantea cambiar gran parte de las normas que hoy rigen el sistema electoral colombiano.

Uno de los puntos principales de esta iniciativa, tiene que ver con la posibilidad de que se congele el salario de los senadores y representantes a la Cámara por cuatro años.

Dicho artículo fue aprobado por las mayorías de la corporación, lo que significaría una reducción considerable en el sueldo que cada mes reciben los parlamentarios.

“Se congelan los salarios de los altos funcionarios del Estado, de todos. Todo salario superior a 20 salarios mínimos mensuales vigentes queda congelado cuatro años como un mensaje de austeridad y respeto por el resto de ciudadanos que está pasando circunstancias difíciles en esta pandemia, especialmente aquellos que no son funcionarios públicos y que tienen que ganarse el día a día con el rebusque”, señaló el senador Luis Fernando Velasco, coordinador ponente.

Otro de los puntos principales es la implementación de la lista cerrada paritaria para las elecciones al Congreso y otras corporaciones públicas, punto que aún no ha sido abordado por los senadores.

El articulado del proyecto también contempla la creación de un nuevo tribunal electoral, que asumiría varias funciones de lo que hoy se conoce como el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esa nueva entidad tendría algunas funciones de carácter jurisdiccional, como la revocatoria de las inscripciones de candidatos y la eliminación de las personerías jurídicas de los partidos.

Sin embargo, el punto más polémico es el que tiene que ver con el transfuguismo político, que permitiría por una sola vez que los congresistas se puedan cambiar de colectividad sin recibir ningún tipo de sanción.


Temas relacionados

Redes sociales

Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.
Reclutamiento de menores de edad y redes sociales



Miguel Uribe Londoño reiteró que el expresidente Petro instigó el asesinato de su hijo

Durante el Summit de Liderazgo Valiente, el padre del senador aseguró que el exmandatario le negó protección antes del atentado. Además, calificó el asesinato de su hijo como un “crimen de Estado”.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"