Breadcrumb node

Salario de los congresistas: Senado aprueba en primer debate congelarlos

Avanza la aprobación de la reforma política en el Senado de la República.

Actualizado:
Jueves, Octubre 15, 2020 - 11:16
CONGRESO-AFP.jpg
AFP.

La Comisión Primera del Senado de la República continúa estudiando la nueva reforma política, que plantea cambiar gran parte de las normas que hoy rigen el sistema electoral colombiano.

Uno de los puntos principales de esta iniciativa, tiene que ver con la posibilidad de que se congele el salario de los senadores y representantes a la Cámara por cuatro años.

Dicho artículo fue aprobado por las mayorías de la corporación, lo que significaría una reducción considerable en el sueldo que cada mes reciben los parlamentarios.

“Se congelan los salarios de los altos funcionarios del Estado, de todos. Todo salario superior a 20 salarios mínimos mensuales vigentes queda congelado cuatro años como un mensaje de austeridad y respeto por el resto de ciudadanos que está pasando circunstancias difíciles en esta pandemia, especialmente aquellos que no son funcionarios públicos y que tienen que ganarse el día a día con el rebusque”, señaló el senador Luis Fernando Velasco, coordinador ponente.

Otro de los puntos principales es la implementación de la lista cerrada paritaria para las elecciones al Congreso y otras corporaciones públicas, punto que aún no ha sido abordado por los senadores.

El articulado del proyecto también contempla la creación de un nuevo tribunal electoral, que asumiría varias funciones de lo que hoy se conoce como el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esa nueva entidad tendría algunas funciones de carácter jurisdiccional, como la revocatoria de las inscripciones de candidatos y la eliminación de las personerías jurídicas de los partidos.

Sin embargo, el punto más polémico es el que tiene que ver con el transfuguismo político, que permitiría por una sola vez que los congresistas se puedan cambiar de colectividad sin recibir ningún tipo de sanción.

Fuente:
Sistema Integrado de Información