Salario de los congresistas: Senado aprueba en primer debate congelarlos

Avanza la aprobación de la reforma política en el Senado de la República.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

La Comisión Primera del Senado de la República continúa estudiando la nueva reforma política, que plantea cambiar gran parte de las normas que hoy rigen el sistema electoral colombiano.

Uno de los puntos principales de esta iniciativa, tiene que ver con la posibilidad de que se congele el salario de los senadores y representantes a la Cámara por cuatro años.

Dicho artículo fue aprobado por las mayorías de la corporación, lo que significaría una reducción considerable en el sueldo que cada mes reciben los parlamentarios.

“Se congelan los salarios de los altos funcionarios del Estado, de todos. Todo salario superior a 20 salarios mínimos mensuales vigentes queda congelado cuatro años como un mensaje de austeridad y respeto por el resto de ciudadanos que está pasando circunstancias difíciles en esta pandemia, especialmente aquellos que no son funcionarios públicos y que tienen que ganarse el día a día con el rebusque”, señaló el senador Luis Fernando Velasco, coordinador ponente.

Otro de los puntos principales es la implementación de la lista cerrada paritaria para las elecciones al Congreso y otras corporaciones públicas, punto que aún no ha sido abordado por los senadores.

El articulado del proyecto también contempla la creación de un nuevo tribunal electoral, que asumiría varias funciones de lo que hoy se conoce como el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esa nueva entidad tendría algunas funciones de carácter jurisdiccional, como la revocatoria de las inscripciones de candidatos y la eliminación de las personerías jurídicas de los partidos.

Sin embargo, el punto más polémico es el que tiene que ver con el transfuguismo político, que permitiría por una sola vez que los congresistas se puedan cambiar de colectividad sin recibir ningún tipo de sanción.


Temas relacionados

Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López