Breadcrumb node

"Roy Barreras se sacó de la manga una tercera lista", Jennifer Pedraza sobre nulidad de contralor

La representante a la cámara del Partido 'Dignidad y Compromiso' explicó la decisión del Consejo de Estado.

Actualizado:
Viernes, Mayo 26, 2023 - 07:47
 Roy barreras
Colprensa
Roy barreras

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general de la República para el período 2022 – 2026, al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de su elección.

La Sala indicó que en dicho trámite se desconoció lo dispuesto y se elaboró una tercera lista de elegibles y, variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.

Los magistrados aseguran que estos cambios fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, pues las modificaciones se hicieron luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida que se realizaron en la primera fase de elección.

Contexto: Consejo de Estado tumbó elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general

Para el Consejo de Estado, modificar los criterios afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral, además resaltaron que, con esto, se desconoció la inmodificabilidad de las convocatorias sin razón válida.

En diálogo con La FM, representante a la cámara del Partido 'Dignidad y Compromiso', Jennifer Pedraza, explicó la decisión del Consejo de Estado de tumba la elección del contralor general de la República. 

"Roy Barreras se sacó de la manga una tercera lista, incluyendo arbitrariamente, en el proceso de selección de la Contraloría, una entrevista, lo que hizo que pasara del tercer puesto al primero a Carlos Hernán Rodríguez". 

En esa misma línea, la representante Pedraza recordó que la elección de la cabeza de la Contraloría la realiza el Congreso de la República, y en esta última elección, “Roy Barreras se pasó por la faja lo que la ley establece".  

Recordó además que "la Contraloría es un ente que debería fiscalizar y controlar que los recursos que todos pagamos en impuestos efectivamente se inviertan en las necesidades del país".  

En cuanto a la elección de Rodríguez, en un principio "la lista de 10 finalistas no cumplió el criterio de paridad, para que, por lo menos, la mitad de los elegibles fueran mujeres". 

Más noticias: Contraloría investiga millonarios contratos del exministro Diego Molano

Enfatizó además que lo que está en juego es la independencia de los entes de control. “No podemos seguir replicando lo mismos que han hecho los gobiernos anteriores y ayer el Consejo de Estado nos dio la razón”, dijo la representante.  

Mencionó que con la elección de Carlos Hernán Rodríguez fue para poner a un contralor cercano al gobierno, pero además a los partidos tradicionales. “Hace poco hubo denuncias señalando que en la Contraloría tenían puestos el partido de La U, Conservador y el camaleón político, Roy Barreras”, agregó.

¿Qué va a pasar con la elección del contralor?

Tras la decisión del Consejo de Estado, la representante aseguro que el próximo paso en medio de estas elecciones se pueda hacer una selección acorde con los parámetros legales  

“Lo positivo que trae esto es que, con toda la opinión pública y sus ojos encima y con voces desde el interior del Congreso, la esperanza es que podamos lograr un trámite lo más meritocrático posible”, refirió.  

Por ello es importante que se haga una veeduría y presión pública para que el mérito sea lo que prime, mientras se modifica la forma en la que se elige el contralor

Entrevista en La FM con Jennifer Pedraza, representante a la cámara del Partido 'Dignidad y Compromiso'

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital