Revive artículo en la Jurisdicción de Paz que blinda a civiles implicados en el conflicto

Senado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

El texto de la Justicia Especial para la Paz aprobado en tercer debate en la Comisión Primera del Senado, plantea un blindaje jurídico para los particulares que sean vinculados como presuntos responsables en el conflicto armado.

Según la iniciativa, ningún civil podrá ser llamado a responder ante la JEP si primero no existe una denuncia oficial en su contra ante un órgano externo como la Fiscalía.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que “va a quedar claro que los terceros civiles solo irán a la JEP cuando hayan sido determinantes en el desarrollo del conflicto en la comisión de un delito de lesa humanidad o crimen de guerra”.

“Esto no se dará por el testimonio de alguien, sino que tendrá que ser corroborado por medios de prueba distintos al testimonio”, añadió.

El senador Germán Varón Cotrino, quien fue el artífice de esta propuesta, aseguró que eso evitará una “cacería de brujas” de particulares o empresas que sean vinculadas al conflicto.

“Esto es para evitar que los carteles de falsos testigos puedan involucrar a la gente en procesos en los que se termina haciendo un daño irreparable”, manifestó.

La reforma a la justicia especial para la paz pasó a estudio de la plenaria del Senado de la República.

Gustavo Petro

Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.
Gustavo Petro



20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.