Revive artículo en la Jurisdicción de Paz que blinda a civiles implicados en el conflicto

Senado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

El texto de la Justicia Especial para la Paz aprobado en tercer debate en la Comisión Primera del Senado, plantea un blindaje jurídico para los particulares que sean vinculados como presuntos responsables en el conflicto armado.

Según la iniciativa, ningún civil podrá ser llamado a responder ante la JEP si primero no existe una denuncia oficial en su contra ante un órgano externo como la Fiscalía.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que “va a quedar claro que los terceros civiles solo irán a la JEP cuando hayan sido determinantes en el desarrollo del conflicto en la comisión de un delito de lesa humanidad o crimen de guerra”.

“Esto no se dará por el testimonio de alguien, sino que tendrá que ser corroborado por medios de prueba distintos al testimonio”, añadió.

El senador Germán Varón Cotrino, quien fue el artífice de esta propuesta, aseguró que eso evitará una “cacería de brujas” de particulares o empresas que sean vinculadas al conflicto.

“Esto es para evitar que los carteles de falsos testigos puedan involucrar a la gente en procesos en los que se termina haciendo un daño irreparable”, manifestó.

La reforma a la justicia especial para la paz pasó a estudio de la plenaria del Senado de la República.

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia