El exembajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se refirió en entrevista con La FM a la reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro, al señalar que el encuentro es difícil de prever por el estilo de ambos mandatarios y por las diferencias en temas como drogas, Venezuela y la visión sobre la relación bilateral. “Hay dos presidentes que son muy aptos a reaccionar de las entrañas en reuniones así”, afirmó, y agregó que es complejo anticipar lo que pueda ocurrir durante la cita.
¿Qué espera Trump de Petro en la lucha contra las drogas?
Whitaker indicó que el encuentro no corresponde a una cumbre tradicional entre jefes de Estado. Según explicó, Trump lo presenta como un simple encuentro y recordó un comentario previo del mandatario estadounidense al decir que Petro se volvió “muy manso” después de la situación en Venezuela y de la llamada entre ambos. Para Whitaker, esa percepción muestra que Trump cree que Petro demostrará un compromiso para trabajar con Estados Unidos, especialmente en el tema de drogas, que calificó como la principal preocupación de Washington frente a Colombia.
El exembajador señaló que Trump interpreta el cambio de actitud del presidente colombiano como una señal de temor. “Esa es la conclusión de Donald Trump, basada en su lenguaje corporal”, explicó. Si esa percepción se mantiene, advirtió que “afectará el ambiente de la reunión y creará las condiciones para que Trump le imponga una serie de demandas y requisitos”, en particular en el área del narcotráfico.
Whitaker sostuvo que, para Trump, Colombia ya es vista como país productor de cocaína y que su enfoque se centra en “más erradicación, más interdicción y más acción militar”.
En contraste, dijo que la propuesta de sustitución de cultivos y creación de oportunidades para familias cocaleras no encaja con la visión del mandatario estadounidense. “La idea de la sustitución… no es consistente con el concepto y la manera de ser de Trump sobre el tráfico de cocaína”, aseguró. Por eso consideró difícil que exista un consenso cuando uno habla de fábricas de cocaína y el otro promueve café como alternativa productiva.
¿Cómo influye Venezuela y la “Paz Total” en la relación bilateral?
Sobre Venezuela, Whitaker afirmó que si Petro insiste ante Trump en que Nicolás Maduro debe ser devuelto para ser juzgado allá, la reacción sería inmediata. “Maduro será juzgado en el Distrito Sur de Nueva York y punto”, señaló. Para el exembajador, repetir ese planteamiento sería un error y podría generar una réplica fuerte por parte de la Casa Blanca. También mencionó que comentarios recientes de Petro sobre Cuba pueden afectar el ambiente del encuentro.
Whitaker agregó que Trump cree que, tras mostrar fuerza, Petro se calmó. “Mostraron los dientes y Petro se puso manso”, dijo al describir la idea que, según él, promueve el presidente estadounidense. En ese escenario, afirmó que el mandatario colombiano tendrá que “leer la sala” y concentrarse en temas que interesan a Trump, como las drogas y una Venezuela estable que produzca petróleo, asunto que también, según Whitaker, interesa a Colombia.
Al comparar la reunión con las de gobiernos anteriores, Whitaker explicó que antes existía una “sinfonía de intereses” con planes conjuntos como el Plan Colombia. Ahora, sostuvo, hay un “desconector profundo” sobre cómo alcanzar los objetivos. Según él, el concepto de “Paz Total” no coincide con la visión de Trump, quien está inclinado a “presionar y ‘chicanear’ para lograr los fines de los Estados Unidos”, más que a construir puentes diplomáticos conjuntos.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM