Renunció Gloria María Borrero, ministra de Justicia

Borrero asegura que ya había acordado con el presidente Duque la fecha de su salida.
Ministra Gloria María Borrero.
Gloria María Borrero, ministra de Justicia. Crédito: Colprensa

Gloria María Borrero, ministra de Justicia, renunció al cargo. Se trata del primer miembro del gabinete del presidente Iván Duque que sale de su gobierno.

Su reemplazo será Margarita Cabello Blanco, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia y actual magistrada de ese tribunal.

Lea también: Constituyente, el debate tras caso Jesús Santrich y renuncia de Néstor Humberto Martínez

Borrero confirmó la noticia de su renuncia en entrevista con José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN, y aseguró que su salida del ministerio no está relacionada con el caso de 'Jesús Santrich', a quien la JEP amparó con el beneficio de no extradición, y que ya había acordado la fecha con Duque.

"Son los cambios normales de cualquier gobierno. Era una conversación que teníamos desde hace varias semanas con el presidente", dijo.

Según Borrero, su labor en los nueve meses que duró en el Gobierno era ayudar a forjar una reforma a la justicia.

"Yo vine a una tarea que era ayudarlo en esta primera etapa del Gobierno a planear y a dejar la impronta para una posible reforma a la justicia, para el mejoramiento del sistema penitenciario y carcelario, para la lucha contra las drogas ilícitas y para acercar la justicia a los ciudadanos", explicó la ministra.

"Ya acabamos todo este proceso de planeación, ya estamos dando resultados, y yo creo que llegó el momento de que el Ministerio de Justicia necesite otro liderazgo", concluyó.

Lea también: Jesús Santrich espera pasar de La Picota al Congreso, dice su defensa

Gloria María Borrero es abogada egresada de la Javeriana, con especialización en derecho administrativo de la Universidad Javeriana. Antes de asumir como ministra de Justicia ejercía como directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Desde que llegó al gobierno de Iván Duque anunció que impulsaría una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no fueran considerados conexos con el delito político.

Uno de los casos por los que más sonó fue el de la carta que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) envió para pedirle pruebas a Estados Unidos por el proceso contra 'Santrich'. Ella mismo confirmó que la misiva se había extraviado en el servicio estatal de correo 4-72 y que por eso no llegó en el tiempo previsto.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Sandra Ramírez responde a denuncias en la JEP por delitos sexuales y a su elección en la Comisión de DD.HH.

La senadora de Comunes se declaró dispuesta a comparecer ante la jurisdicción de paz cuando sea llamada y dijo que no tiene problema con volver a pedirle perdón a las víctimas.
En el espacio se evidenció un intercambio directo de posturas frente a la legitimidad de la designación, así como un debate más amplio sobre el alcance del acuerdo de paz y el papel de los excombatientes en las instituciones.



MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.

Pulso por Bogotá: Nación saca cifras y Galán insiste en falta de apoyo

Gobierno y Alcaldía de Bogotá mantienen diferencias sobre infraestructura; la ministra destaca obras en marcha y llama a debatir con cifras y hechos.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.