Renunció Gloria María Borrero, ministra de Justicia

Borrero asegura que ya había acordado con el presidente Duque la fecha de su salida.
Ministra Gloria María Borrero.
Gloria María Borrero, ministra de Justicia. Crédito: Colprensa

Gloria María Borrero, ministra de Justicia, renunció al cargo. Se trata del primer miembro del gabinete del presidente Iván Duque que sale de su gobierno.

Su reemplazo será Margarita Cabello Blanco, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia y actual magistrada de ese tribunal.

Lea también: Constituyente, el debate tras caso Jesús Santrich y renuncia de Néstor Humberto Martínez

Borrero confirmó la noticia de su renuncia en entrevista con José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN, y aseguró que su salida del ministerio no está relacionada con el caso de 'Jesús Santrich', a quien la JEP amparó con el beneficio de no extradición, y que ya había acordado la fecha con Duque.

"Son los cambios normales de cualquier gobierno. Era una conversación que teníamos desde hace varias semanas con el presidente", dijo.

Según Borrero, su labor en los nueve meses que duró en el Gobierno era ayudar a forjar una reforma a la justicia.

"Yo vine a una tarea que era ayudarlo en esta primera etapa del Gobierno a planear y a dejar la impronta para una posible reforma a la justicia, para el mejoramiento del sistema penitenciario y carcelario, para la lucha contra las drogas ilícitas y para acercar la justicia a los ciudadanos", explicó la ministra.

"Ya acabamos todo este proceso de planeación, ya estamos dando resultados, y yo creo que llegó el momento de que el Ministerio de Justicia necesite otro liderazgo", concluyó.

Lea también: Jesús Santrich espera pasar de La Picota al Congreso, dice su defensa

Gloria María Borrero es abogada egresada de la Javeriana, con especialización en derecho administrativo de la Universidad Javeriana. Antes de asumir como ministra de Justicia ejercía como directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Desde que llegó al gobierno de Iván Duque anunció que impulsaría una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no fueran considerados conexos con el delito político.

Uno de los casos por los que más sonó fue el de la carta que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) envió para pedirle pruebas a Estados Unidos por el proceso contra 'Santrich'. Ella mismo confirmó que la misiva se había extraviado en el servicio estatal de correo 4-72 y que por eso no llegó en el tiempo previsto.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.