Renuncia magistrado de la JEP que lideraba caso de reclutamiento de menores

Se trata del magistrado Iván González quien ya había escuchado en versión voluntaria a varios exjefes de las Farc.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

El magistrado Iván González, quien tiene una amplia trayectoria profesional y venía coordinando las diferentes diligencias de versión voluntaria en el caso 07 sobre reclutamiento ilícito de menores de edad en el marco del conflicto, renunció a su cargoen la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

González le envió una carta al presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes y a la Secretaria Ejecutiva, María del Pilar Bahamón, argumentando razones de carácter personal.

En ese sentido, el magistrado Iván González seguirá en el cargo hasta el 12 de enero de 2021.

Lea aquí: Contratos en San Andrés tras paso de huracán, bajo la lupa de la Procuraduría

En la misiva, el magistrado señaló, entre otros aspectos, que “con mis buenos deseos porque la jurisdicción continúe cumpliendo con sus deberes para con la paz del país”.

En el transcurso de las respectivas diligencias llevadas a cabo en ese tribunal especial, el magistrado Iván González ha escuchado a diferentes exjefes de las antiguas Farc como Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’; Pastor Alape; Pablo Catatumbo; y el senador Julián Gallo conocido como ‘Carlos Antonio Lozada'.

Cabe recordar que en el cargo que presentó en su momento como motivación para ser elegido en el caso, señaló que “el proceso de paz demanda la participación de todos los sectores de la sociedad colombiana y el buen funcionamiento de su institucionalidad. La justicia transicional, herramienta básica en ese propósito, permitirá hacer justicia a los crímenes del pasado; establecer la verdad sobre autores, contexto, víctimas y realidad de las violaciones a los derechos humanos; reparar a las víctimas del conflicto, y brindar garantías de no repetición”.

El magistrado Iván González se posesionó el 3 de diciembre de 2018 y llegó a la JEP con cerca de 40 años de experiencia profesional en la Rama Judicial.

Entre los cargos que ha desempeñado se destaca el de juez, magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, procurador delegado penal y consultor del Ministerio de Justicia.

Lea además: Ómar Ambuila es inhabilitado por 18 años

También se resalta en su hoja de vida su papel como abogado litigante y docente en derecho penal, al igual que experto en criminología en las universidades La Gran Colombia, Externado, Los Andes, y Santo Tomás.


Temas relacionados

Cauca

Crisis humanitaria en el Cauca: el departamento más afectado por confinamientos en 2026

Según la Defensoría del Pueblo, más de 9.300 personas en el Cauca vieron restringida su libertad de movimiento entre enero y marzo.
Cauca ocupa primer lugar en confinamiento en Colombia según la Defensoría del Pueblo



Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

Movilización por el día internacional del trabajo en Medellín avanza en completa calma

Autoridades acompañan la marcha que es liderada por centrales obreras y sindicalistas

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta