Renuncia magistrado de la JEP que lideraba caso de reclutamiento de menores

Se trata del magistrado Iván González quien ya había escuchado en versión voluntaria a varios exjefes de las Farc.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

El magistrado Iván González, quien tiene una amplia trayectoria profesional y venía coordinando las diferentes diligencias de versión voluntaria en el caso 07 sobre reclutamiento ilícito de menores de edad en el marco del conflicto, renunció a su cargoen la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

González le envió una carta al presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes y a la Secretaria Ejecutiva, María del Pilar Bahamón, argumentando razones de carácter personal.

En ese sentido, el magistrado Iván González seguirá en el cargo hasta el 12 de enero de 2021.

Lea aquí: Contratos en San Andrés tras paso de huracán, bajo la lupa de la Procuraduría

En la misiva, el magistrado señaló, entre otros aspectos, que “con mis buenos deseos porque la jurisdicción continúe cumpliendo con sus deberes para con la paz del país”.

En el transcurso de las respectivas diligencias llevadas a cabo en ese tribunal especial, el magistrado Iván González ha escuchado a diferentes exjefes de las antiguas Farc como Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’; Pastor Alape; Pablo Catatumbo; y el senador Julián Gallo conocido como ‘Carlos Antonio Lozada'.

Cabe recordar que en el cargo que presentó en su momento como motivación para ser elegido en el caso, señaló que “el proceso de paz demanda la participación de todos los sectores de la sociedad colombiana y el buen funcionamiento de su institucionalidad. La justicia transicional, herramienta básica en ese propósito, permitirá hacer justicia a los crímenes del pasado; establecer la verdad sobre autores, contexto, víctimas y realidad de las violaciones a los derechos humanos; reparar a las víctimas del conflicto, y brindar garantías de no repetición”.

El magistrado Iván González se posesionó el 3 de diciembre de 2018 y llegó a la JEP con cerca de 40 años de experiencia profesional en la Rama Judicial.

Entre los cargos que ha desempeñado se destaca el de juez, magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, procurador delegado penal y consultor del Ministerio de Justicia.

Lea además: Ómar Ambuila es inhabilitado por 18 años

También se resalta en su hoja de vida su papel como abogado litigante y docente en derecho penal, al igual que experto en criminología en las universidades La Gran Colombia, Externado, Los Andes, y Santo Tomás.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.
Elecciones en Colombia.



En cámaras quedó registrado atraco a mano armada a estudio webcam en Bogotá

Dos mujeres aparentaron asistir a una entrevista para trabajar en el lugar que posteriormente asaltaron.

Elecciones 2026 y seguridad: así garantizará el Ejército la jornada en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, tres 'zonas rojas'

En diálogo con La FM, el general general Javier Africano, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que las tropas están listas para garantizar la seguridad.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.