Las autoridades realizaron la captura de presuntos integrantes del Frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc en el municipio de San Pedro, Valle del Cauca.
Según el informe oficial, entre los detenidos se encontraban alias 'Chiky' y alias 'Caqueteño', señalados de cometer extorsiones, torturas secuestros y homicidios en el municipio de San Pedro.
De acuerdo con la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, los capturados perfilaban a sus víctimas, -en su mayoría comerciantes de la zona-, a quienes posteriormente exigir altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o sus negocios.
Según las autoridades, quienes se negaban a pagar eran trasladados a zonas rurales, donde eran sometidos a torturas y, en algunos casos, eran asesinados.
"(...) Estas dos personas eran integrantes del Frente 57 de las disidencias de las Farc y serían los responsables de extorsionar a comerciantes de San Pedro, a quienes les cobraban entre 50 y 100 millones de pesos; además, si no pagaban, los llevaban a la zona rural, los torturaban y en algunos casos los asesinaron", dijo.
Por su parte, la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía del Valle, informó que durante el operativo se logró incautar material de guerra y panfletos extorsivos y un dron.
"Se les encontraron proveedores de diferentes municiones, panfletos alusivos, un dron y se recuperó una camioneta que había sido hurtada en el departamento del Cauca. Gracias a la colaboración de la ciudadanía hoy podemos poner tras las rejas a estas personas", señaló.
Cabe resaltar que con esta captura las autoridades lograron afectar el actuar de las disidencias de las Farc, grupo armado ilegal autor de múltiples atentados contra la fuerza pública y la sociedad civil.