Capturan a tres disidentes de las Farc en el Valle: extorsionaban y torturaban comerciantes

Los detenidos eran integrantes del frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
Disidencias
La defensora del Pueblo, Iris Marín, relata la liberación de los 33 militares en Guaviare tras tensiones con disidencias armadas. Crédito: Colprensa

Las autoridades realizaron la captura de presuntos integrantes del Frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc en el municipio de San Pedro, Valle del Cauca.

Según el informe oficial, entre los detenidos se encontraban alias 'Chiky' y alias 'Caqueteño', señalados de cometer extorsiones, torturas secuestros y homicidios en el municipio de San Pedro.

De acuerdo con la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, los capturados perfilaban a sus víctimas, -en su mayoría comerciantes de la zona-, a quienes posteriormente exigir altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o sus negocios.

Según las autoridades, quienes se negaban a pagar eran trasladados a zonas rurales, donde eran sometidos a torturas y, en algunos casos, eran asesinados.

"(...) Estas dos personas eran integrantes del Frente 57 de las disidencias de las Farc y serían los responsables de extorsionar a comerciantes de San Pedro, a quienes les cobraban entre 50 y 100 millones de pesos; además, si no pagaban, los llevaban a la zona rural, los torturaban y en algunos casos los asesinaron", dijo.

Por su parte, la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía del Valle, informó que durante el operativo se logró incautar material de guerra y panfletos extorsivos y un dron.

"Se les encontraron proveedores de diferentes municiones, panfletos alusivos, un dron y se recuperó una camioneta que había sido hurtada en el departamento del Cauca. Gracias a la colaboración de la ciudadanía hoy podemos poner tras las rejas a estas personas", señaló.

Cabe resaltar que con esta captura las autoridades lograron afectar el actuar de las disidencias de las Farc, grupo armado ilegal autor de múltiples atentados contra la fuerza pública y la sociedad civil.


Temas relacionados

atentado

Líder social resultó herido en atentado cometido por hombres armados en el Catatumbo

La acción violenta se produjo en zona rural del municipio de Ábrego, en Norte de Santander.
Catatumbo



Nueva alerta de la Defensoría del Pueblo sobre riesgo inminente de violencia armada en la Sierra Nevada

Veintiún municipios de Magdalena, La Guajira y Cesar, incluidas sus tres capitales, están en riesgo por la disputa de rutas del narcotráfico..

El abecé de la emergencia económica de Petro y el laberinto que le espera en la Corte Constitucional

Qué puede hacer el Gobierno con el Decreto 1390, cuánto durará la emergencia y por qué la Corte será clave para definir su futuro.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026