Renuncia de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo: ¿Qué sigue ahora?

En la carta de renuncia, Camargo Assis le agradeció a la Cámara de Representantes “el interés permanente que han tenido durante la gestión que termino".
Defensor del Pueblo Carlos Camargo
En una sesión plenaria especial, que se realizaría en la tercera legislatura, después del 20 de julio, los congresistas procederán escoger al nuevo defensor. Crédito: Defensoría del Pueblo

Con 117 votos por el sí y seis por el no, la Plenaria de la Cámara de Representantes aceptó este martes oficialmente la renuncia de Carlos Camargo Assis como defensor nacional del Pueblo.

El abogado, que ocupaba este cargo desde primero de septiembre de 2020, presentó su dimisión luego de recibir una propuesta para ser vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda.

En la carta de renuncia Camargo Assis le agradeció a la Cámara de Representantes “el interés permanente que han tenido durante la gestión que termino, y les manifiesto mi sentimiento de gratitud por la confianza que me entregaron cuando me eligieron como Defensor del Pueblo".

Más noticias: Hay inacción del Estado en el conflicto armado: Defensoría

¿Qué viene ahora?

Para terminar el actual periodo constitucional en la Defensoría del Pueblo, que va hasta el 31 de agosto de 2024, asumiría en los próximos días el delegado para la protección de los derechos de los grupos étnicos, Julio Luis Balanta Mina.

Antes de que eso suceda, el Gobierno deberá haber enviado a la Cámara de Representantes una terna con los nombres de candidatos que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, entre ellos, ser abogado titulado, no tener sanciones penales o en entes de control y no encontrarse incurso dentro de las causales de inhabilidades ni incompatibilidades para contratar con el Estado.

Lea además esta información de su interés: Carlos Camargo renunció a la Defensoría del Pueblo: por qué

La terna será estudiada por los 187 representantes a la Cámara, quienes deberán determinar la idoneidad de los postulados por medio de pruebas académicas, entrevistas, etc.

En una sesión plenaria especial, que se realizaría en la tercera legislatura, después del 20 de julio, los congresistas procederán escoger al nuevo defensor, quien ocupará el cargo por cuatro años.


Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria