Renuncia de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo: ¿Qué sigue ahora?

En la carta de renuncia, Camargo Assis le agradeció a la Cámara de Representantes “el interés permanente que han tenido durante la gestión que termino".
Defensor del Pueblo Carlos Camargo
En una sesión plenaria especial, que se realizaría en la tercera legislatura, después del 20 de julio, los congresistas procederán escoger al nuevo defensor. Crédito: Defensoría del Pueblo

Con 117 votos por el sí y seis por el no, la Plenaria de la Cámara de Representantes aceptó este martes oficialmente la renuncia de Carlos Camargo Assis como defensor nacional del Pueblo.

El abogado, que ocupaba este cargo desde primero de septiembre de 2020, presentó su dimisión luego de recibir una propuesta para ser vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda.

En la carta de renuncia Camargo Assis le agradeció a la Cámara de Representantes “el interés permanente que han tenido durante la gestión que termino, y les manifiesto mi sentimiento de gratitud por la confianza que me entregaron cuando me eligieron como Defensor del Pueblo".

Más noticias: Hay inacción del Estado en el conflicto armado: Defensoría

¿Qué viene ahora?

Para terminar el actual periodo constitucional en la Defensoría del Pueblo, que va hasta el 31 de agosto de 2024, asumiría en los próximos días el delegado para la protección de los derechos de los grupos étnicos, Julio Luis Balanta Mina.

Antes de que eso suceda, el Gobierno deberá haber enviado a la Cámara de Representantes una terna con los nombres de candidatos que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, entre ellos, ser abogado titulado, no tener sanciones penales o en entes de control y no encontrarse incurso dentro de las causales de inhabilidades ni incompatibilidades para contratar con el Estado.

Lea además esta información de su interés: Carlos Camargo renunció a la Defensoría del Pueblo: por qué

La terna será estudiada por los 187 representantes a la Cámara, quienes deberán determinar la idoneidad de los postulados por medio de pruebas académicas, entrevistas, etc.

En una sesión plenaria especial, que se realizaría en la tercera legislatura, después del 20 de julio, los congresistas procederán escoger al nuevo defensor, quien ocupará el cargo por cuatro años.


Elecciones en Colombia

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.
Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente
Ver



Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Los 9 candidatos al Senado respondieron varias preguntas de sí o no en el Debate de la Gente y revelaron varios acuerdos.

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Los 9 candidatos al Senado respondieron sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Petro.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente