Renuncia de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo: ¿Qué sigue ahora?

En la carta de renuncia, Camargo Assis le agradeció a la Cámara de Representantes “el interés permanente que han tenido durante la gestión que termino".
Defensor del Pueblo Carlos Camargo
En una sesión plenaria especial, que se realizaría en la tercera legislatura, después del 20 de julio, los congresistas procederán escoger al nuevo defensor. Crédito: Defensoría del Pueblo

Con 117 votos por el sí y seis por el no, la Plenaria de la Cámara de Representantes aceptó este martes oficialmente la renuncia de Carlos Camargo Assis como defensor nacional del Pueblo.

El abogado, que ocupaba este cargo desde primero de septiembre de 2020, presentó su dimisión luego de recibir una propuesta para ser vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda.

En la carta de renuncia Camargo Assis le agradeció a la Cámara de Representantes “el interés permanente que han tenido durante la gestión que termino, y les manifiesto mi sentimiento de gratitud por la confianza que me entregaron cuando me eligieron como Defensor del Pueblo".

Más noticias: Hay inacción del Estado en el conflicto armado: Defensoría

¿Qué viene ahora?

Para terminar el actual periodo constitucional en la Defensoría del Pueblo, que va hasta el 31 de agosto de 2024, asumiría en los próximos días el delegado para la protección de los derechos de los grupos étnicos, Julio Luis Balanta Mina.

Antes de que eso suceda, el Gobierno deberá haber enviado a la Cámara de Representantes una terna con los nombres de candidatos que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, entre ellos, ser abogado titulado, no tener sanciones penales o en entes de control y no encontrarse incurso dentro de las causales de inhabilidades ni incompatibilidades para contratar con el Estado.

Lea además esta información de su interés: Carlos Camargo renunció a la Defensoría del Pueblo: por qué

La terna será estudiada por los 187 representantes a la Cámara, quienes deberán determinar la idoneidad de los postulados por medio de pruebas académicas, entrevistas, etc.

En una sesión plenaria especial, que se realizaría en la tercera legislatura, después del 20 de julio, los congresistas procederán escoger al nuevo defensor, quien ocupará el cargo por cuatro años.


Suspensión de funcionarios

Suspensión de Petro queda en manos del presidente del Senado y la Comisión de Acusación: Gloria Arizabaleta remitió la decisión

La decisión fue enviada a título de “consulta”, pero la misma podría ser rechazada tanto por el senador Lidio García, como por el pleno de la Comisión.
Gloria Arizabaleta



LO ÚLTIMO | Petro responde a solicitud para suspenderlo del cargo: denuncia violación de la ley y cuestiona competencia de Comisión de Acusación

El mandatario señaló desde Naciones Unidas que la Comisión de Acusación "no es la que suspende" a un presidente de la República.

Abelardo de la Espriella califica como un “autoatentado legislativo” el pedido de suspensión del presidente Petro

Dijo que se trata de una medida cocinada desde el mismo Gobierno, para que Petro pueda hacer campaña antes de la segunda vuelta.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.