Renuncia de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo: ¿Qué sigue ahora?

En la carta de renuncia, Camargo Assis le agradeció a la Cámara de Representantes “el interés permanente que han tenido durante la gestión que termino".
Defensor del Pueblo Carlos Camargo
En una sesión plenaria especial, que se realizaría en la tercera legislatura, después del 20 de julio, los congresistas procederán escoger al nuevo defensor. Crédito: Defensoría del Pueblo

Con 117 votos por el sí y seis por el no, la Plenaria de la Cámara de Representantes aceptó este martes oficialmente la renuncia de Carlos Camargo Assis como defensor nacional del Pueblo.

El abogado, que ocupaba este cargo desde primero de septiembre de 2020, presentó su dimisión luego de recibir una propuesta para ser vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda.

En la carta de renuncia Camargo Assis le agradeció a la Cámara de Representantes “el interés permanente que han tenido durante la gestión que termino, y les manifiesto mi sentimiento de gratitud por la confianza que me entregaron cuando me eligieron como Defensor del Pueblo".

Más noticias: Hay inacción del Estado en el conflicto armado: Defensoría

¿Qué viene ahora?

Para terminar el actual periodo constitucional en la Defensoría del Pueblo, que va hasta el 31 de agosto de 2024, asumiría en los próximos días el delegado para la protección de los derechos de los grupos étnicos, Julio Luis Balanta Mina.

Antes de que eso suceda, el Gobierno deberá haber enviado a la Cámara de Representantes una terna con los nombres de candidatos que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, entre ellos, ser abogado titulado, no tener sanciones penales o en entes de control y no encontrarse incurso dentro de las causales de inhabilidades ni incompatibilidades para contratar con el Estado.

Lea además esta información de su interés: Carlos Camargo renunció a la Defensoría del Pueblo: por qué

La terna será estudiada por los 187 representantes a la Cámara, quienes deberán determinar la idoneidad de los postulados por medio de pruebas académicas, entrevistas, etc.

En una sesión plenaria especial, que se realizaría en la tercera legislatura, después del 20 de julio, los congresistas procederán escoger al nuevo defensor, quien ocupará el cargo por cuatro años.


Iván Cepeda

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.
Iván Cepeda en Ibagué | Candidato Iván Cepeda | Cepeda en Ibagué



Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Caso Santiago Uribe: Corte Suprema rechaza recurso de casación y ratifica condena

El alto tribunal dejó en firme la sentencia que había confirmado apenas dos días antes.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026