Se han venido expandiendo los grupos armados frente al ojo miope del Gobierno: Carlos Camargo

Carlos Camargo, defensor saliente del Pueblo, afirmó en la FM de RCN que los grupos armados ilegales han aumentado su control en varias regiones.
Carlos Camargo, defensor saliente del Pueblo
Carlos Camargo, defensor saliente del Pueblo Crédito: Colprensa


En un reciente atentado sicarial ocurrido en Candelaria, Valle del Cauca, dos niños de 6 y 8 años perdieron la vida. El ataque, dirigido contra un hombre, dejó consternada a la comunidad y evidenció la brutalidad de la violencia que asola varias regiones de Colombia.



Carlos Camargo Assis, defensor saliente del Pueblo, se pronunció al respecto en La FM de RCN, subrayando la gravedad de la situación y la falta de acción efectiva por parte del Estado.



Camargo expresó su profunda preocupación por la vulnerabilidad de los menores ante los grupos criminales. “Lo hemos dicho desde la Defensoría, es que nos cansamos de decir que en la constitución política los derechos de los niños tienen preminencia, pero de nada nos sirve visibilizar esas problemáticas, si el Estado está pasivo y más porque los niños son presas fáciles para los grupos criminales”.

Le puede interesar: Recompensa de hasta $30 millones por responsables de masacre en Cartago, Valle



El defensor del Pueblo también destacó la creciente presencia y expansión de los grupos armados ilegales en el país, indicando que durante el cese al fuego, estos grupos han aumentado su control y actividades ilícitas.



“Nosotros hemos sido categóricos frente a la situación de reclutamiento forzado. El reclutamiento de menores y el secuestro es algo que no se debe negociar. Observamos como en el 2021 me señalaron como alarmista porque observamos en muchas zonas del país hay más presencias de grupos armados, cultivos de coca, reclutamiento a menores y asesinatos a líderes sociales. Durante el cese al fuego hay más control de los grupos armados ilegales, cómo se han expandido, más rutas de narcotráfico, más extorsión, más ciudades capitales en altísimo riesgo y vemos la inacción por parte del Estado”, explicó Camargo.


Carlos Camargo, defensor saliente del Pueblo
Carlos Camargo, defensor saliente del PuebloCrédito: Colprensa


Además, señaló la expansión de las disidencias de las Farc en 21 departamentos del país y la confianza que las comunidades han depositado en la Defensoría del Pueblo.



“Vemos cómo unas disidencias de las Farc hacen presencia en 21 departamentos del país. Les puedo asegurar que solo a la Defensoría del Pueblo las comunidades les depositan la confianza. A través del sistema de alertas tempranas visibilizamos todos los riesgos, los cuales hemos visto en 846 municipios”, dijo.

Lea también: Explosivos de las disidencias fueron destruidos en los Farallones de Cali



Camargo criticó la falta de medidas efectivas por parte del Gobierno y su indulgencia con los grupos armados, instando a que se tomen decisiones firmes y se comunique claramente al país la realidad de la situación.



“Hemos identificado unas zonas donde se vienen presentando situaciones, hemos mostrado la radiografía, pero el tomador de decisiones debe ser toda la institucionalidad y el Gobierno Nacional. La exigencia que uno hace al Gobierno es sobre la desbordada generosidad que han tenido con los grupos armados es que se le hable claro al país. A los grupos armados ilegales es decirles que la oportunidad histórica ya se les pasó y que no se sigan burlando del pueblo colombiano”, concluyó.



hurto

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial