Paso a paso del registro de empresas en Bogotá para operar de nuevo

A partir de este 11 de mayo comenzó a regir la nueva fase de reactivación económica que anunció el presidente Iván Duque.
Cuarentena en Bogotá / reactivación economía / coronavirus en Bogotá
Bogotá es la ciudad que concentra el mayor número de casos de coronavirus. Crédito: Colprensa

A partir de este 11 de mayo, el Gobierno autorizó la entrada en operación de nuevos sectores de la economía como comercio al por mayor, producción de muebles, librerías, lavanderías, entre otros, que se suman al de manufactura y construcción.

En todo del país esta reanudación de labores será gradual y hasta que cuente con la autorización de cada ente territorial, a los que las empresas deberán demostrar que cumplen con los protocolos de bioseguridad para reabrir.

En el caso de Bogotá, el registro de empresas se realiza a través de la página web oficial de la Alcaldía de Bogotá, por la opción reactivación económica. Allí deberá llenar los respectivos formularios, dependiendo de la actividad a la que pertenezca su empresa: Obra pública, edificaciones privadas, manufactura, comercio, suministros y reparación y/o microempresas (menos de 10 trabajadores).

Lea también: Horario para entrar a trabajar en Bogotá no puede ser entre 6:00 y 9:00 am

Al ingresar a la opción que se adecue a su solicitud, le abrirá un formulario que deberá ir llenando paso a paso. Le harán preguntas sobre el tamaño de la empresa, el NIT, entre otros. En uno de los requisitos le preguntará si usted cumple o no con los protocolos de bioseguridad requeridos como llegada y salida de trabajadores (cambio de ropa, toma de temperatura, etc); desarrollo de las actividades laborales y la higiene; protocolo para distanciamiento social y uso de áreas comunes. Conozca los protocolos de bioseguridad.

También le pedirá los datos personales de quien diligencia el formato.

Le puede interesar: Las nuevas restricciones a partir del 11 de mayo en Bogotá

Finalmente, su empresa quedará en el registro de la Alcaldía de Bogotá, a la espera de que evalúe si cumple o no con los protocolos, se agendará la visita de los encargados de hacer la revisión y dar el visto bueno para que pueda operar.

Desde la Alcaldía reportan que a la fecha se han inscrito 871 edificaciones, en manufactura y microempresas ya hay 2.776 solicitudes, y en obras públicas 111. Además confirma que actualmente hay activos 71,233 trabajadores en la ciudad.


Temas relacionados

Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026