Registrador Hernán Penagos defendió su decisión sobre consulta popular de Petro: “La Registraduría no es un juez"

El registrador Hernán Penagos pidió al Consejo de Estado un concepto jurídico para decidir si puede tramitar la consulta popular convocada por decreto.

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, defendió este martes su decisión de solicitar un concepto al Consejo de Estado para determinar si es viable tramitar la consulta popular convocada por el presidente Gustavo Petro mediante decreto, pese a que el Senado negó el concepto favorable que exige la Constitución para este tipo de mecanismos.

En entrevista con La FM, Penagos explicó que, ante una situación inédita y de alta complejidad jurídica, la Registraduría decidió dejar en manos de las altas cortes —el Consejo de Estado y la Corte Constitucional— la definición de fondo sobre la legalidad de la convocatoria.

Le puede interesar: Presidente Petro ordenó adelantar acciones legales contra registrador Hernán Penagos

“En un Estado democrático y de derecho, cuando hay controversias tan grandes entre ramas del poder, lo que corresponde es que las resuelvan los jueces. Por eso pedimos que sean las altas cortes quienes decidan si el camino que se tomó es válido”, afirmó.

El registrador reconoció que su decisión ha generado críticas desde varios sectores, pero reiteró que no le corresponde a la Registraduría dirimir conflictos jurídicos entre el Ejecutivo y el Legislativo. En su opinión, su deber es actuar con base en el principio de legalidad y esperar un pronunciamiento judicial de fondo.

“La Registraduría no es un juez. No puedo convocar una consulta popular que cuesta 750.000 millones de pesos si no tengo certeza jurídica de que es procedente. Podría haber un grave detrimento del erario”, advirtió.

Penagos recordó que el artículo 104 de la Constitución establece tres requisitos para convocar una consulta popular nacional: una solicitud del Gobierno firmada por los ministros, un concepto favorable del Senado y un decreto de convocatoria. En este caso, subrayó, falta el concepto del Senado, ya que esa corporación lo negó y así se lo comunicó oficialmente la presidencia del Congreso.

No obstante, el Gobierno expidió un decreto invocando la excepción de inconstitucionalidad para desconocer esa decisión del Senado. Ante ese escenario, con dos actos administrativos en conflicto y múltiples demandas en curso, el registrador insistió en que no puede actuar hasta que exista claridad jurídica.

Le puede interesar: Consulta popular se hundió definitivamente tras la aprobación de la reforma laboral

“Hoy hay cerca de 11 demandas de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional, 10 acciones de nulidad en el Consejo de Estado, 97 tutelas y más de 30 demandas de nulidad por inconstitucionalidad. No tiene sentido seguir avanzando sin una decisión de fondo de las cortes”, precisó.

Finalmente, Penagos enfatizó que lo que está en juego no es solo la viabilidad de una consulta popular, sino el respeto al equilibrio de poderes y al estado de derecho.

“Se trata de una controversia sin precedentes en la historia reciente de Colombia. Está en juego el principio democrático. En estas circunstancias, actuar con prudencia y legalidad es lo que corresponde”, concluyó.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero