El Partido Liberal Colombiano envió una comunicación oficial al precandidato Daniel Palacios, en la que lo invitó a participar en la Consulta Popular Interpartidista prevista para marzo de 2026.
En la carta, la Dirección Nacional Liberal reconoció su liderazgo y le ofreció oficialmente su aval para que precandidato presidencial.
En el documento, la colectividad afirmó que reconoce en Palacios “un liderazgo sólido y coherente, en la defensa del pueblo colombiano y con una disciplina profundamente liberal que ha dejado huella en el país”.
Del mismo modo, destacó que su trayectoria representa valores que, según el partido, debieron reivindicarse en el escenario público, como “la decencia en el debate, la convicción democrática, la responsabilidad institucional, la capacidad de tender puentes y la valentía de decir la verdad incluso cuando es incómoda”.
La Dirección Nacional del partido aseguró que ya se están adelantando diálogos con diferentes colectividades para construir una consulta interpartidista que permitiera escoger un candidato único. Según el texto, “es indispensable contar en ese proceso con liderazgos que inspiren confianza, construyan unidad y representen una alternativa renovada para Colombia en esta cruzada por la defensa de nuestra democracia”.
El Partido Liberal indicó que, aunque Palacios no solicitó el aval formal hasta la fecha, se trata de una invitación formal que ya fue aceptada por el propio exministro.
La comunicación añadió que la participación del precandidato ampliaría la base ciudadana del mecanismo y permitiría presentar “una opción liberal, moderna, regional y profundamente democrática”.
Tras esta invitación, se conoció que Daniel Palacios ya está preparando una repuesta en la que acepta formalmente el coaval del Partido Liberal para participar en la consulta interpartidista del mes de marzo junto a Héctor Olimpo Espinosa.
No se descarta que el liberalismo extienda esta misma invitación a otros precandidatos a los cuales coavalaría para los comicios del próximo año.