Presidente Petro ordenó adelantar acciones legales contra registrador Hernán Penagos

El mandatario aseguró que el registrador está en sedición por no acatar en decreto de la consulta popular.
Gustavo Petro - Consejo de Ministros
El presidente Gustavo Petro llamó la atención a cinco ministros por su ausencia en la reunión, transmitida en vivo al país. Crédito: Captura de pantalla

El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse, esta vez durante el consejo de ministros televisado, sobre la decisión del registrador nacional, Hernán Penagos, de esperar un pronunciamiento de las altas cortes antes de publicar el calendario electoral de la consulta popular.

El mandatario insistió en que el decreto que firmó para convocar este mecanismo de participación ciudadana goza de presunción de legalidad, por lo que consideró que Penagos no actuó conforme a lo establecido en la ley. En ese sentido, lo acusó de incurrir en un acto de “sedición” contra su investidura.

En contexto: Presidente Petro ordenó adelantar acciones legales contra registrador Penagos por consulta popular

“El decreto goza de presunción de legalidad. El registrador no tenía ningún derecho a decir lo que dijo. Está en una situación de sedición contra el presidente de la República”, aseguró Petro.

En consecuencia, anunció que se adelantarán acciones legales contra el registrador.

“Quiero las acciones jurídicas. Eso no se hace. Hasta que se pronuncie [la Corte], no señor: todo funcionario debe cumplir el decreto y la ley. ¿Qué se pronunciaron? Pues sí, de pronto me pronuncio yo primero”, señaló.

El jefe de Estado también reiteró que sólo retirará la consulta popular si del proceso de conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes surge una reforma laboral que cumpla con las expectativas del Gobierno.

Más noticias: Vicky Dávila inscribió el movimiento "Valientes" a la presidencia, con un llamado a la unidad y la valentía

No retrocedemos en nuestra misión de defender el derecho de los y las trabajadoras de Colombia, del pueblo trabajador, tanto el que llaman formal como el que llaman informal. La reforma laboral formaliza millones de trabajadores en Colombia”, afirmó.

Más temprano, el mandatario había advertido que el decreto es de obligatorio cumplimiento, pues representa, según dijo, la voluntad popular expresada en las urnas.

“El decreto que he firmado sobre la consulta popular, con toda la legitimidad de ser el presidente de la nación por libre voto popular, se respeta, goza de presunción de legalidad y es de obligatoria aplicación. Lo demás es sedición”, aseguró el jefe de Estado.

Ante la postura de la organización electoral, el presidente solicitó “a toda la corriente de abogados democráticos iniciar las acciones pertinentes, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico”.

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien aseguró que el registrador Hernán Penagos “se está equivocando gravemente”.

No está acatando el decreto para convocar. Él es un operador logístico y no tiene por qué estar haciendo una excepción constitucional de una excepción constitucional que hizo el Gobierno”, dijo.


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.