Reforma tributaria: Partido Conservador definió sus “líneas azules” sobre el proyecto

Los congresistas del Partido Conservador se reunieron para evaluar los pormenores de la reforma tributaria.
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

Los congresistas del Partido Conservador se reunieron para evaluar los pormenores de la reforma tributaria que está impulsando el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso.

La colectividad definió unas “líneas azules” frente a la iniciativa y advirtió que algunos puntos plasmados en el proyecto no serán respaldados.

Le puede interesar: "Expresamos nuestras serias preocupaciones": Gremios de EE.UU. sobre reforma tributaria en Colombia

El representante Wadith Manzur, vocero de la colectividad, afirmó que uno de los puntos de honor es el que tiene que ver con el impuesto al patrimonio.

“Le hemos pedido al Gobierno Nacional que se revise el impuesto al patrimonio, que no se cobre sobre el valor intrínseco y se cobre sobre el valor de adquisición de las acciones y que se cobre sobre aquel valor de adquisición de las acciones para aquellas personas que son sujetas a este impuesto”, sostuvo.

De otro lado, los conservadores afirmaron que hay que enviarle un salvavidas al sector mineroenergético que resultará bastante golpeado con lo que se está planteando en la reforma tributaria.

“Queremos plantear una sobretasa que sea más justa y que sea acorde a los precios internacionales del carbón y del petróleo para que se les cobre más cuando haya bonanza de estos sectores y cuando la tasa del dólar esté realmente alta”, sostuvo.

Propuso eliminar la renta presuntiva para las empresas del 15%, argumentando que nadie debería pagar impuestos si no está generando utilidad.

Consulte aquí: Se cayó el impuesto a pensiones altas en la Reforma Tributaria

Estas son las “líneas azules” del Partido Conservador:

  1. No Exclusión de profesiones liberales del régimen simple. Respaldaremos la NO exclusión del régimen simple de las profesiones liberales, ya que esto puede inducir que retornen a la informalidad un número importante de personas y empresas que tienen gran potencial de crecimiento y empleabilidad.
  2. Zonas Francas: Respaldaremos que ninguna empresa pierda su régimen franco, así como la tarifa de renta en 20% para aquellas empresas exportadoras y, de 35% para aquellas empresas que por la naturaleza de su operación no tienen vocación exportadora, pero que son fundamentales para la mejora de la competitividad del comercio exterior y son de importancia estratégica, como refinerías, centros hospitalarios, servicio asistencial al sector aeronáutico y biocombustibles.
  3. Patrimonio: No acompañaremos de ninguna manera que el valor intrínseco determine la base gravable, se debe buscar una fórmula que logre medir el valor de las acciones de manera acorde a los cambios que estas sufran a través de los años.
  4. Sector Minero energético: Proponemos atenuar el impacto tributario de la eliminación de la deducibilidad de las regalías y la creación de una sobre tasa de renta, considerando el costo de los proyectos en curso que tomaron su decisión de inversión, de manera que pueda garantizarse la continuación de estos en el sector. Buscaremos lograr un balance entre el aumento de la carga tributaria en coyunturas de precios altos y la sostenibilidad de las inversiones en exploración y producción, esto teniendo en cuenta la importancia del sector para la generación de divisas, aún más en un contexto de recesión o bonanza económica.
  5. Tributación mínima del 15% OCDE: Vemos con preocupación la inclusión de la tasa mínima efectiva de tributación para personas jurídicas del 15%, toda vez que no hay claridad en la definición de esta tasa y las empresas pueden terminar siendo gravadas con base en sus ingresos y no en sus utilidades, generando un efecto cascada y en cadena sobre el total de las empresas nacionales.

20 de Julio

Abelardo De la Espriella analiza cinco solicitudes del gobernador Rendón para Antioquia: seguridad y autonomía regional, entre ellas

El mandatario aseguró que las propuestas no representan nuevas responsabilidades financieras para la Nación y buscan fortalecer la seguridad.
Andres Julian Rendon y Abelardo de la Espriella en el Tunel del Toyo



¿Cuáles son los primeros temas o proyectos de ley que se debatirán en el nuevo Congreso?

El nuevo Congreso tendrá un primer día agitado, entre elecciones de presidentes y los primeros debates por proyectos de ley.

Alfredo Deluque tiene mayorías para ser el nuevo presidente del Congreso: ¿Elección sería a voto limpio?

Lidio García, saliente presidente del Senado, dijo que insistirán hasta el último minuto en la superación de las diferencias.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.