Reforma tributaria: Partido Conservador definió sus “líneas azules” sobre el proyecto

Los congresistas del Partido Conservador se reunieron para evaluar los pormenores de la reforma tributaria.
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

Los congresistas del Partido Conservador se reunieron para evaluar los pormenores de la reforma tributaria que está impulsando el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso.

La colectividad definió unas “líneas azules” frente a la iniciativa y advirtió que algunos puntos plasmados en el proyecto no serán respaldados.

Le puede interesar: "Expresamos nuestras serias preocupaciones": Gremios de EE.UU. sobre reforma tributaria en Colombia

El representante Wadith Manzur, vocero de la colectividad, afirmó que uno de los puntos de honor es el que tiene que ver con el impuesto al patrimonio.

“Le hemos pedido al Gobierno Nacional que se revise el impuesto al patrimonio, que no se cobre sobre el valor intrínseco y se cobre sobre el valor de adquisición de las acciones y que se cobre sobre aquel valor de adquisición de las acciones para aquellas personas que son sujetas a este impuesto”, sostuvo.

De otro lado, los conservadores afirmaron que hay que enviarle un salvavidas al sector mineroenergético que resultará bastante golpeado con lo que se está planteando en la reforma tributaria.

“Queremos plantear una sobretasa que sea más justa y que sea acorde a los precios internacionales del carbón y del petróleo para que se les cobre más cuando haya bonanza de estos sectores y cuando la tasa del dólar esté realmente alta”, sostuvo.

Propuso eliminar la renta presuntiva para las empresas del 15%, argumentando que nadie debería pagar impuestos si no está generando utilidad.

Consulte aquí: Se cayó el impuesto a pensiones altas en la Reforma Tributaria

Estas son las “líneas azules” del Partido Conservador:

  1. No Exclusión de profesiones liberales del régimen simple. Respaldaremos la NO exclusión del régimen simple de las profesiones liberales, ya que esto puede inducir que retornen a la informalidad un número importante de personas y empresas que tienen gran potencial de crecimiento y empleabilidad.
  2. Zonas Francas: Respaldaremos que ninguna empresa pierda su régimen franco, así como la tarifa de renta en 20% para aquellas empresas exportadoras y, de 35% para aquellas empresas que por la naturaleza de su operación no tienen vocación exportadora, pero que son fundamentales para la mejora de la competitividad del comercio exterior y son de importancia estratégica, como refinerías, centros hospitalarios, servicio asistencial al sector aeronáutico y biocombustibles.
  3. Patrimonio: No acompañaremos de ninguna manera que el valor intrínseco determine la base gravable, se debe buscar una fórmula que logre medir el valor de las acciones de manera acorde a los cambios que estas sufran a través de los años.
  4. Sector Minero energético: Proponemos atenuar el impacto tributario de la eliminación de la deducibilidad de las regalías y la creación de una sobre tasa de renta, considerando el costo de los proyectos en curso que tomaron su decisión de inversión, de manera que pueda garantizarse la continuación de estos en el sector. Buscaremos lograr un balance entre el aumento de la carga tributaria en coyunturas de precios altos y la sostenibilidad de las inversiones en exploración y producción, esto teniendo en cuenta la importancia del sector para la generación de divisas, aún más en un contexto de recesión o bonanza económica.
  5. Tributación mínima del 15% OCDE: Vemos con preocupación la inclusión de la tasa mínima efectiva de tributación para personas jurídicas del 15%, toda vez que no hay claridad en la definición de esta tasa y las empresas pueden terminar siendo gravadas con base en sus ingresos y no en sus utilidades, generando un efecto cascada y en cadena sobre el total de las empresas nacionales.

CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.