Breadcrumb node

Reforma pensional y salud: Petro cita almuerzo con los liberales

El presidente Gustavo Petro tratará de buscar consenso en torno a la reforma pensional y sobre la apelación tras el hundimiento de la reforma a la salud.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 15, 2024 - 09:30
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

Con el fin de lograr acuerdos sobre las reformas sociales que se están tramitando en el Congreso, el presidente Gustavo Petro invitó a un almuerzo a la mayoría de los miembros del Partido Liberal.

Se trata de una reunión en la que el mandatario tratará de buscar consenso en torno a la reforma pensional y sobre la apelación que se presentó tras el hundimiento de la reforma a la salud.

Le puede interesar: Daniel Quintero podría quedar inhabilitado por 15 años

En el caso del primer proyecto, la bancada liberal ha puesto algunas condiciones para poder respaldarlo, como la de bajar el umbral de cotización en Colpensiones de tres a dos salarios mínimos.

También, junto con el Partido de la U, plantearon la necesidad de que los dineros de los ahorros de los colombianos que están en los fondos privados y que ascienden a más de 400 billones de pesos, no queden en manos del Estado, sino que sean trasladados a un fondo fiduciario para proteger esos recursos.

Al parecer, al jefe del Estado no le convencen mucho estas propuestas, porque advierte que eso sería beneficiar a dichas empresas privadas, pero la idea es tratar de concertar.

En el caso de la reforma a la salud, el Gobierno quiere apostarle a que la misma se reviva aceptando la apelación que presentó el Pacto Histórico tras su archivo en la Comisión Séptima del Senado.

Se espera que entre hoy y mañana la subcomisión que se conformó en el Congreso para estudiar la apelación, presente un informe dando su concepto sobre este recursos. Algunos congresistas han dicho que la recomendación debería ser mantener hundida esta iniciativa.  

Consulte aquí: “Umbral de cotización en la reforma pensional debe ser de 1.5 salarios mínimos”: Norma Hurtado

Este acercamiento que está tratando de hacer el mandatario, se da luego de que el expresidente César Gaviria enviara una carta al presidente del Congreso, Iván Name, solicitando que la discusión de la reforma pensional se aplace para el segundo semestre. Gaviria también había celebrado el hundimiento de la reforma a la salud, diciendo que en dicho proyecto no se acogieron recomendaciones hechas por el liberalismo.

Al almuerzo, que se desarrollará este lunes en el palacio presidencial, fueron invitados todos los senadores liberales, con excepción de Juan Pablo Gallo, Mauricio Gómez, Lidio García y Miguel Ángel Pinto, que han mostrado ser opositores al gobierno Petro.

Fuente:
Sistema Integrado de Información