“Umbral de cotización en la reforma pensional debe ser de 1.5 salarios mínimos”: Norma Hurtado

Norma Hurtado, senadora del Partido de La U, explicó en La FM de RCN qué dice la reforma alterna de la reforma pensional.
Norma Hurtado, senadora del Partido de La U
Norma Hurtado, senadora del Partido de La U Crédito: Colprensa


Se ha generado gran expectativa en torno al debate sobre la reforma pensional que tendrá lugar hoy durante la sesión plenaria del Senado.



Según informes, el Gobierno parece haber asegurado el respaldo de 10 senadores pertenecientes al partido liberal y de otros 8 provenientes del Partido de la U, con quienes mantuvieron conversaciones la semana anterior.

Le puede interesar: ¿Quiénes no podrán pasarse fácil a Colpensiones? Les tocaría seguir en fondo privado



La senadora del Partido de La U, Norma Hurtado, se pronunció en La FM de RCN sobre el esperado debate en el Congreso respecto a la reforma pensional, instando a una discusión técnica y responsable que tenga en cuenta el impacto en los jóvenes colombianos.



Hurtado destacó dos discrepancias fundamentales con el Gobierno en relación al umbral de cotización. Mientras que el Ejecutivo propone un umbral diferente, ella sostiene que, tras un análisis detenido, han concluido que una cifra más sostenible sería el equivalente a 1.5 salarios mínimos.



“Tenemos dos diferencias muy marcadas con el Gobierno y es con lo que tiene que ver con el umbral de cotización, nosotros con análisis y hemos entendido que una cifra que sostenibilidad es la propuesta de 1.5 salarios mínimos”, dijo.



Otro punto de preocupación para la senadora es el destino del ahorro de los cotizantes colombianos. Mientras que el Gobierno propone que sea administrado por Colpensiones, Hurtado aboga por que sea el Banco de la República quien lo gestione.



“Tenemos preocupación con el ahorro de los cotizantes colombianos. Nosotros hablamos de que sea el Banco de la República, mientras que el Gobierno dice que sea Colpensiones”, señaló.

Lea también: "Petro debe dar un ejemplo de respeto a la autonomía": Iván Name



Al referirse al proceso dentro del Congreso, Hurtado admitió que ha habido movimientos significativos en las últimas semanas, lo que ha generado incertidumbre entre los senadores. Sin embargo, reiteró su confianza en que se busca el mejor resultado para los colombianos, aunque señaló que el punto de acuerdo no debería ser fijar el umbral en tres salarios mínimos.



“Si esto se hubiese dado hace dos semanas, muchos senadores pasaron por mi oficina pidiendo el sustento, pero en la última semana ha habido movimientos fuertes y pues toca confiar. Se busca lo mejor para los colombianos, pero tres salaros mínimos no debe ser el punto de acuerdo”, recalcó.



hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.