“Umbral de cotización en la reforma pensional debe ser de 1.5 salarios mínimos”: Norma Hurtado

Norma Hurtado, senadora del Partido de La U, explicó en La FM de RCN qué dice la reforma alterna de la reforma pensional.
Norma Hurtado, senadora del Partido de La U
Norma Hurtado, senadora del Partido de La U Crédito: Colprensa


Se ha generado gran expectativa en torno al debate sobre la reforma pensional que tendrá lugar hoy durante la sesión plenaria del Senado.



Según informes, el Gobierno parece haber asegurado el respaldo de 10 senadores pertenecientes al partido liberal y de otros 8 provenientes del Partido de la U, con quienes mantuvieron conversaciones la semana anterior.

Le puede interesar: ¿Quiénes no podrán pasarse fácil a Colpensiones? Les tocaría seguir en fondo privado



La senadora del Partido de La U, Norma Hurtado, se pronunció en La FM de RCN sobre el esperado debate en el Congreso respecto a la reforma pensional, instando a una discusión técnica y responsable que tenga en cuenta el impacto en los jóvenes colombianos.



Hurtado destacó dos discrepancias fundamentales con el Gobierno en relación al umbral de cotización. Mientras que el Ejecutivo propone un umbral diferente, ella sostiene que, tras un análisis detenido, han concluido que una cifra más sostenible sería el equivalente a 1.5 salarios mínimos.



“Tenemos dos diferencias muy marcadas con el Gobierno y es con lo que tiene que ver con el umbral de cotización, nosotros con análisis y hemos entendido que una cifra que sostenibilidad es la propuesta de 1.5 salarios mínimos”, dijo.



Otro punto de preocupación para la senadora es el destino del ahorro de los cotizantes colombianos. Mientras que el Gobierno propone que sea administrado por Colpensiones, Hurtado aboga por que sea el Banco de la República quien lo gestione.



“Tenemos preocupación con el ahorro de los cotizantes colombianos. Nosotros hablamos de que sea el Banco de la República, mientras que el Gobierno dice que sea Colpensiones”, señaló.

Lea también: "Petro debe dar un ejemplo de respeto a la autonomía": Iván Name



Al referirse al proceso dentro del Congreso, Hurtado admitió que ha habido movimientos significativos en las últimas semanas, lo que ha generado incertidumbre entre los senadores. Sin embargo, reiteró su confianza en que se busca el mejor resultado para los colombianos, aunque señaló que el punto de acuerdo no debería ser fijar el umbral en tres salarios mínimos.



“Si esto se hubiese dado hace dos semanas, muchos senadores pasaron por mi oficina pidiendo el sustento, pero en la última semana ha habido movimientos fuertes y pues toca confiar. Se busca lo mejor para los colombianos, pero tres salaros mínimos no debe ser el punto de acuerdo”, recalcó.



Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal