“Umbral de cotización en la reforma pensional debe ser de 1.5 salarios mínimos”: Norma Hurtado

Norma Hurtado, senadora del Partido de La U, explicó en La FM de RCN qué dice la reforma alterna de la reforma pensional.
Norma Hurtado, senadora del Partido de La U
Norma Hurtado, senadora del Partido de La U Crédito: Colprensa


Se ha generado gran expectativa en torno al debate sobre la reforma pensional que tendrá lugar hoy durante la sesión plenaria del Senado.



Según informes, el Gobierno parece haber asegurado el respaldo de 10 senadores pertenecientes al partido liberal y de otros 8 provenientes del Partido de la U, con quienes mantuvieron conversaciones la semana anterior.

Le puede interesar: ¿Quiénes no podrán pasarse fácil a Colpensiones? Les tocaría seguir en fondo privado



La senadora del Partido de La U, Norma Hurtado, se pronunció en La FM de RCN sobre el esperado debate en el Congreso respecto a la reforma pensional, instando a una discusión técnica y responsable que tenga en cuenta el impacto en los jóvenes colombianos.



Hurtado destacó dos discrepancias fundamentales con el Gobierno en relación al umbral de cotización. Mientras que el Ejecutivo propone un umbral diferente, ella sostiene que, tras un análisis detenido, han concluido que una cifra más sostenible sería el equivalente a 1.5 salarios mínimos.



“Tenemos dos diferencias muy marcadas con el Gobierno y es con lo que tiene que ver con el umbral de cotización, nosotros con análisis y hemos entendido que una cifra que sostenibilidad es la propuesta de 1.5 salarios mínimos”, dijo.



Otro punto de preocupación para la senadora es el destino del ahorro de los cotizantes colombianos. Mientras que el Gobierno propone que sea administrado por Colpensiones, Hurtado aboga por que sea el Banco de la República quien lo gestione.



“Tenemos preocupación con el ahorro de los cotizantes colombianos. Nosotros hablamos de que sea el Banco de la República, mientras que el Gobierno dice que sea Colpensiones”, señaló.

Lea también: "Petro debe dar un ejemplo de respeto a la autonomía": Iván Name



Al referirse al proceso dentro del Congreso, Hurtado admitió que ha habido movimientos significativos en las últimas semanas, lo que ha generado incertidumbre entre los senadores. Sin embargo, reiteró su confianza en que se busca el mejor resultado para los colombianos, aunque señaló que el punto de acuerdo no debería ser fijar el umbral en tres salarios mínimos.



“Si esto se hubiese dado hace dos semanas, muchos senadores pasaron por mi oficina pidiendo el sustento, pero en la última semana ha habido movimientos fuertes y pues toca confiar. Se busca lo mejor para los colombianos, pero tres salaros mínimos no debe ser el punto de acuerdo”, recalcó.



Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal