“Umbral de cotización en la reforma pensional debe ser de 1.5 salarios mínimos”: Norma Hurtado

Norma Hurtado, senadora del Partido de La U, explicó en La FM de RCN qué dice la reforma alterna de la reforma pensional.
Norma Hurtado, senadora del Partido de La U
Norma Hurtado, senadora del Partido de La U Crédito: Colprensa


Se ha generado gran expectativa en torno al debate sobre la reforma pensional que tendrá lugar hoy durante la sesión plenaria del Senado.



Según informes, el Gobierno parece haber asegurado el respaldo de 10 senadores pertenecientes al partido liberal y de otros 8 provenientes del Partido de la U, con quienes mantuvieron conversaciones la semana anterior.

Le puede interesar: ¿Quiénes no podrán pasarse fácil a Colpensiones? Les tocaría seguir en fondo privado



La senadora del Partido de La U, Norma Hurtado, se pronunció en La FM de RCN sobre el esperado debate en el Congreso respecto a la reforma pensional, instando a una discusión técnica y responsable que tenga en cuenta el impacto en los jóvenes colombianos.



Hurtado destacó dos discrepancias fundamentales con el Gobierno en relación al umbral de cotización. Mientras que el Ejecutivo propone un umbral diferente, ella sostiene que, tras un análisis detenido, han concluido que una cifra más sostenible sería el equivalente a 1.5 salarios mínimos.



“Tenemos dos diferencias muy marcadas con el Gobierno y es con lo que tiene que ver con el umbral de cotización, nosotros con análisis y hemos entendido que una cifra que sostenibilidad es la propuesta de 1.5 salarios mínimos”, dijo.



Otro punto de preocupación para la senadora es el destino del ahorro de los cotizantes colombianos. Mientras que el Gobierno propone que sea administrado por Colpensiones, Hurtado aboga por que sea el Banco de la República quien lo gestione.



“Tenemos preocupación con el ahorro de los cotizantes colombianos. Nosotros hablamos de que sea el Banco de la República, mientras que el Gobierno dice que sea Colpensiones”, señaló.

Lea también: "Petro debe dar un ejemplo de respeto a la autonomía": Iván Name



Al referirse al proceso dentro del Congreso, Hurtado admitió que ha habido movimientos significativos en las últimas semanas, lo que ha generado incertidumbre entre los senadores. Sin embargo, reiteró su confianza en que se busca el mejor resultado para los colombianos, aunque señaló que el punto de acuerdo no debería ser fijar el umbral en tres salarios mínimos.



“Si esto se hubiese dado hace dos semanas, muchos senadores pasaron por mi oficina pidiendo el sustento, pero en la última semana ha habido movimientos fuertes y pues toca confiar. Se busca lo mejor para los colombianos, pero tres salaros mínimos no debe ser el punto de acuerdo”, recalcó.



Congreso de la República

Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.
Proyecto de ley anticapuchos, Jaime Arizabaleta



Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.

De La Espriella promete que no habrá impunidad por el crimen de 13 policías en Amalfi: “Vamos por ellos”

El mandatario prometió que el crimen no quedará impune y responsabilizó al gobierno anterior de los golpes contra la institución.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata