Reforma Pensional: Corte Constitucional dio nueva prórroga al Congreso para entregar actas de la discusión

El Congreso tendrá plazo hasta el viernes 19 de septiembre a las 5 de la tarde para allegar ante la Corte las actas 256 y 257.
Magistrado Jorge Enrique Ibáñez Corte Constitucional
Reforma Pensional: Corte Constitucional dio nueva prórroga al Congreso para entregar actas de la discusión Crédito: Cortesía prensa Corte Constitucional

La Corte Constitucional accedió a extender el plazo a la Cámara de Representantes hasta el próximo viernes 19 de septiembre para que entregue las copias de las actas donde se discutió la Reforma Pensional los días 27 y 28 de junio con el fin de que el cuerpo Legislativo cumpla con este requerimiento y así el alto tribunal pueda decidir sobre la legalidad de dicha ley.

La solicitud de prórroga fue solicitada por el presidente de la Cámara, Julián López con el compromiso de que la documentación requerida por la alta corporación sea entregada máximo hasta el próximo viernes a las cinco de la tarde, pese que en reiteradas ocasiones, el magistrado sustanciador de la reforma, Jorge Enrique Ibáñez ha reiterado que este requerimiento desde el pasado 22 de julio de este año.

Lea más: “Si no hay reparación, no hay justicia”: General Luis Mendieta sobre fallo de la JEP contra secretariado de las FARC

Se trata de las actas 256 y 257, documentos que aún se encuentran en vilo anteriores la Cámara de Representantes sin que hayan puestas ante el despacho del magistrado Ibáñez. Dichas actas aún no habían sido aprobadas por la plenaria de la Cámara y, por lo mismo, no habían sido remitidas a esta Corte junto con la certificación de su aprobación.

En la nueva prórroga también se reitera el llamado de atención por parte del magistrado Jorge Enrique Ibáñez al cuerpo de legisladores.

Sin embargo, el pasado 6 de agosto el presidente de la Cámara le hizo llegar varios documentos y certificaciones donde se incluyeron certificaciones sobre la publicación de las citaciones, órdenes del día, aplazamientos, quórum, proposiciones y constancias radicadas, excusas por inasistencia, así como copias de documentos legislativos, gacetas y enlaces a registros audiovisuales de las sesiones.

Más noticias: Ultiman detalles de ‘cumbre de la oposición’: buscan unión entre Álvaro Uribe y Germán Vargas Lleras para 2026

Debe aclararse que el magistrado Ibáñez, que también fue designado para llevar a cabo todas las actuaciones procesales en relación con esta ley, pidió a la Cámara 14 elementos de pruebas y tres a la presidencia de la República respecto al trámite.

Ibáñez resaltó que es necesario recaudar todos estos elementos probatorios para tomar una decisión definitiva respecto al futuro exequible o inexequible de la reforma pensional, decisión que según el alto tribunal ha estado truncada por falta del compromiso exigido a la Cámara de Representantes.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo