Reforma judicial aumentaría régimen de inhabilidades para procurador, contralor y fiscal

La propuesta es inhabilitar por cuatro años a altos funcionarios para aspirar a la Presidencia.
Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello.
Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello. Crédito: Cortesía @MinjusticiaCo.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, comenzó a socializar el borrador del proyecto de reforma judicial que presentará al Congreso de la República este año.

Cabello se reunió con los integrantes de la Comisión Primera del Senado, con quienes pudo compartir las diferentes ideas que hay en torno a esta iniciativa que es crucial para mejorar el funcionamiento de la justicia en Colombia.

Le puede interesar: Piden a Cambio Radical no postular a Arturo Char para la presidencia del Congreso

Según confirmó la representante del Gobierno, el proyecto contendrá la propuesta que se ha venido liderando desde otros sectores con la cual se busca aumentar el régimen de inhabilidades que hoy tienen algunos altos funcionarios del Estado como el procurador, el contralor y el fiscal general para aspirar a la Presidencia.

“En el fondo lo que trata es de reforzar la seguridad jurídica, de quitarle las facultades electorales a las cortes, lo cual ha generado varios problemas; de establecer una serie de inhabilidades y reglamentarlas constitucionalmente para los magistrados de altas cortes y algunos funcionarios”, indicó.

Dijo también que el proyecto contiene, “la idea de establecer el precedente (judicial) como fuente obligatoria a nivel constitucional y posiblemente ampliar facultades a las entidades privadas, como notarios y centros de conciliación para ayudar a descongestionar el sector justicia”.

La ministra Cabello reconoció que se trata de temas muy polémicos que requieren un amplio consenso entre la mayoría de los sectores políticos y por eso no descartó que la radicación de la reforma se aplace hasta mitad de año.

Consulte aquí: Campaña de Iván Duque asegura que no recibió dineros de Gerlein y Char

“Es parte de las conversaciones analizar el contenido de lo que podría ser un proyecto de reforma constitucional, lo más consensuado posible y además, analizar los tiempos para que realmente se pueda pensar en un proyecto que vaya por buen camino hacia un éxito posible”, indicó.

La propuesta de fortalecer el régimen de inhabilidades toma cada día más fuerza en el Congreso de la República tras considerar que los altos cargos en los organismos de control no pueden ser utilizados como instrumento de persecución o como plataforma política para llegar a la Presidencia de la República.


Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.