Reforma judicial aumentaría régimen de inhabilidades para procurador, contralor y fiscal

La propuesta es inhabilitar por cuatro años a altos funcionarios para aspirar a la Presidencia.
Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello.
Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello. Crédito: Cortesía @MinjusticiaCo.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, comenzó a socializar el borrador del proyecto de reforma judicial que presentará al Congreso de la República este año.

Cabello se reunió con los integrantes de la Comisión Primera del Senado, con quienes pudo compartir las diferentes ideas que hay en torno a esta iniciativa que es crucial para mejorar el funcionamiento de la justicia en Colombia.

Le puede interesar: Piden a Cambio Radical no postular a Arturo Char para la presidencia del Congreso

Según confirmó la representante del Gobierno, el proyecto contendrá la propuesta que se ha venido liderando desde otros sectores con la cual se busca aumentar el régimen de inhabilidades que hoy tienen algunos altos funcionarios del Estado como el procurador, el contralor y el fiscal general para aspirar a la Presidencia.

“En el fondo lo que trata es de reforzar la seguridad jurídica, de quitarle las facultades electorales a las cortes, lo cual ha generado varios problemas; de establecer una serie de inhabilidades y reglamentarlas constitucionalmente para los magistrados de altas cortes y algunos funcionarios”, indicó.

Dijo también que el proyecto contiene, “la idea de establecer el precedente (judicial) como fuente obligatoria a nivel constitucional y posiblemente ampliar facultades a las entidades privadas, como notarios y centros de conciliación para ayudar a descongestionar el sector justicia”.

La ministra Cabello reconoció que se trata de temas muy polémicos que requieren un amplio consenso entre la mayoría de los sectores políticos y por eso no descartó que la radicación de la reforma se aplace hasta mitad de año.

Consulte aquí: Campaña de Iván Duque asegura que no recibió dineros de Gerlein y Char

“Es parte de las conversaciones analizar el contenido de lo que podría ser un proyecto de reforma constitucional, lo más consensuado posible y además, analizar los tiempos para que realmente se pueda pensar en un proyecto que vaya por buen camino hacia un éxito posible”, indicó.

La propuesta de fortalecer el régimen de inhabilidades toma cada día más fuerza en el Congreso de la República tras considerar que los altos cargos en los organismos de control no pueden ser utilizados como instrumento de persecución o como plataforma política para llegar a la Presidencia de la República.


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella