Reforma judicial aumentaría régimen de inhabilidades para procurador, contralor y fiscal

La propuesta es inhabilitar por cuatro años a altos funcionarios para aspirar a la Presidencia.
Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello.
Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello. Crédito: Cortesía @MinjusticiaCo.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, comenzó a socializar el borrador del proyecto de reforma judicial que presentará al Congreso de la República este año.

Cabello se reunió con los integrantes de la Comisión Primera del Senado, con quienes pudo compartir las diferentes ideas que hay en torno a esta iniciativa que es crucial para mejorar el funcionamiento de la justicia en Colombia.

Le puede interesar: Piden a Cambio Radical no postular a Arturo Char para la presidencia del Congreso

Según confirmó la representante del Gobierno, el proyecto contendrá la propuesta que se ha venido liderando desde otros sectores con la cual se busca aumentar el régimen de inhabilidades que hoy tienen algunos altos funcionarios del Estado como el procurador, el contralor y el fiscal general para aspirar a la Presidencia.

“En el fondo lo que trata es de reforzar la seguridad jurídica, de quitarle las facultades electorales a las cortes, lo cual ha generado varios problemas; de establecer una serie de inhabilidades y reglamentarlas constitucionalmente para los magistrados de altas cortes y algunos funcionarios”, indicó.

Dijo también que el proyecto contiene, “la idea de establecer el precedente (judicial) como fuente obligatoria a nivel constitucional y posiblemente ampliar facultades a las entidades privadas, como notarios y centros de conciliación para ayudar a descongestionar el sector justicia”.

La ministra Cabello reconoció que se trata de temas muy polémicos que requieren un amplio consenso entre la mayoría de los sectores políticos y por eso no descartó que la radicación de la reforma se aplace hasta mitad de año.

Consulte aquí: Campaña de Iván Duque asegura que no recibió dineros de Gerlein y Char

“Es parte de las conversaciones analizar el contenido de lo que podría ser un proyecto de reforma constitucional, lo más consensuado posible y además, analizar los tiempos para que realmente se pueda pensar en un proyecto que vaya por buen camino hacia un éxito posible”, indicó.

La propuesta de fortalecer el régimen de inhabilidades toma cada día más fuerza en el Congreso de la República tras considerar que los altos cargos en los organismos de control no pueden ser utilizados como instrumento de persecución o como plataforma política para llegar a la Presidencia de la República.





Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño

PRIMICIA: Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al desmonte de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.