Reforma del Código Electoral: Gustavo Petro enviará mensaje de urgencia

La iniciativa fue presentada el pasado 8 de agosto junto con la reforma tributaria.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Uno de los primeros proyectos de ley que radicó el Gobierno Nacional en el Congreso de la República es el que busca modernizar el Código Electoral y modificar aspectos sustanciales del sistema político colombiano.

La iniciativa fue presentada el pasado 8 de agosto junto con la reforma tributaria y el texto es exactamente el mismo que había aprobado el Congreso hace aproximadamente dos años y que posteriormente se hundió en la Corte Constitucional por vicios de trámite.

Consulte aquí: Ley de sometimiento: Gobierno y Congreso ajustan detalles

El registrador nacional, Alexander Vega, quien es el promotor principal de esta iniciativa, confirmó que el presidente Gustavo Petro le meterá mensaje de urgencia.

“El presidente mantiene su prioridad legislativa en la reforma tributaria y en el Código Electoral, nos manifestó que hablará con el ministro del Interior, Alfonso Prada, para hacerle trámite de urgencia al Código Electoral, ya que es imperativo que el próximo año se puedan aplicar varias normas y combatir la corrupción en las mesas electorales y aplicar sistemas tecnológicos a las mesas”, indicó.

El registrador Vega afirmó que hay ambiente favorable en el Congreso y en los sectores políticos para sacar adelante esta iniciativa cuanto antes. “Lo importante es que está la voluntad del presidente, de la bancada de gobierno e igualmente es el mismo código que ha sido concertado y por eso tendrá prioridad”, sostuvo.

El alto funcionario recordó algunos de los puntos principales que contiene el Código Electoral, entre los cuales se destaca la ampliación de la jornada de votación hasta las 5:00 de la tarde y la utilización de herramientas tecnológicas para prestar un mejor servicio.

Le puede interesar: Peñalosa y su fuerte respuesta a Gustavo Bolívar por el metro de Bogotá: "Escritor de telenovelas malas miente"

“Son muchos temas, la depuración del censo electoral, sistemas biométricos en todas las mesas, se hace una modificación al registro civil, tiene que ver con los sistemas de votos electrónicos o modalidades de votos digitales, es un compendio de normas que ha sido concertada con la oposición desde la anterior legislatura. El presidente y las bancadas de gobierno y oposición aprobaron el Código en el pasado y conservamos el mismo texto”, añadió.

Cuando se radique el mensaje de urgencia, las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara se tendrán que reunir para comenzar a discutir el proyecto de ley.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP