Reforma del Código Electoral: Gustavo Petro enviará mensaje de urgencia

La iniciativa fue presentada el pasado 8 de agosto junto con la reforma tributaria.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Uno de los primeros proyectos de ley que radicó el Gobierno Nacional en el Congreso de la República es el que busca modernizar el Código Electoral y modificar aspectos sustanciales del sistema político colombiano.

La iniciativa fue presentada el pasado 8 de agosto junto con la reforma tributaria y el texto es exactamente el mismo que había aprobado el Congreso hace aproximadamente dos años y que posteriormente se hundió en la Corte Constitucional por vicios de trámite.

Consulte aquí: Ley de sometimiento: Gobierno y Congreso ajustan detalles

El registrador nacional, Alexander Vega, quien es el promotor principal de esta iniciativa, confirmó que el presidente Gustavo Petro le meterá mensaje de urgencia.

“El presidente mantiene su prioridad legislativa en la reforma tributaria y en el Código Electoral, nos manifestó que hablará con el ministro del Interior, Alfonso Prada, para hacerle trámite de urgencia al Código Electoral, ya que es imperativo que el próximo año se puedan aplicar varias normas y combatir la corrupción en las mesas electorales y aplicar sistemas tecnológicos a las mesas”, indicó.

El registrador Vega afirmó que hay ambiente favorable en el Congreso y en los sectores políticos para sacar adelante esta iniciativa cuanto antes. “Lo importante es que está la voluntad del presidente, de la bancada de gobierno e igualmente es el mismo código que ha sido concertado y por eso tendrá prioridad”, sostuvo.

El alto funcionario recordó algunos de los puntos principales que contiene el Código Electoral, entre los cuales se destaca la ampliación de la jornada de votación hasta las 5:00 de la tarde y la utilización de herramientas tecnológicas para prestar un mejor servicio.

Le puede interesar: Peñalosa y su fuerte respuesta a Gustavo Bolívar por el metro de Bogotá: "Escritor de telenovelas malas miente"

“Son muchos temas, la depuración del censo electoral, sistemas biométricos en todas las mesas, se hace una modificación al registro civil, tiene que ver con los sistemas de votos electrónicos o modalidades de votos digitales, es un compendio de normas que ha sido concertada con la oposición desde la anterior legislatura. El presidente y las bancadas de gobierno y oposición aprobaron el Código en el pasado y conservamos el mismo texto”, añadió.

Cuando se radique el mensaje de urgencia, las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara se tendrán que reunir para comenzar a discutir el proyecto de ley.


Temas relacionados

alcaldes

Asocapitales responde al presidente Petro por insinuar que llevaría a la cárcel a los alcaldes: "Inaceptable"

Según la organización, las declaraciones del jefe de Estado podrían generar un ambiente de presión indebida sobre los gobernantes locales.
Asocapitales y Petro



Petro ordenó traslado de cabecillas que hicieron la fiesta en cárcel de Itagüí: ¿qué pasa con los acercamientos?

La reacción del presidente llegó luego de que se conocieran imágenes de la fiesta organizada en uno de los patios del penal.

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Los partidos ya tienen definidos los candidatos a los que apoyarán en la primera vuelta presidencial.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí