Reforma de prisión perpetua para violadores tendría nuevos cambios

Esta norma podría entrar en vigencia a mediados del 2020.
El presidente Duque hizo el anuncio en Santander.
Crédito: Tomada de Internet

El proyecto que busca instaurar en Colombia la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños continuará su trámite en segunda vuelta en el Congreso, durante el periodo legislativo que comienza a partir de marzo de este año.

La iniciativa fue aprobada en cuarto debate en diciembre pasado en la plenaria del Senado, pero aún le restan otros cuatro debates por tratarse de una reforma constitucional.

Este acto legislativo será objeto de una serie de modificaciones de parte de los congresistas y del Gobierno Nacional, para salvaguardar los derechos procesales de las personas.

Lea también: Leyner Palacios exigirá al Presidente implementar urgente el acuerdo de paz

Algunos parlamentarios han advertido que este proyecto abre la puerta para que personas que han sido severamente condenadas por agresión a menores, como Rafael Uribe Noguera y Alfredo Garavito, puedan acogerse a la revisión de sus sentencias, una vez cumplan 25 años en la cárcel, lo cual sería un conejo a la idea de estar en prisión de por vida.

Ante esto, el senador Miguel Ángel Pinto, ponente de la reforma, confirmó que “al proyecto hay que hacerle varias modificaciones, y se las vamos a hacer en la segunda vuelta. Mantuvimos el texto de Cámara, con el fin de que el proyecto no se hundiera”.

Asimismo, Pinto afirmó que se harán algunas correcciones en la redacción del texto, para evitar que quienes cometan delitos menores, como el acoso sexual, sean objeto de una sanción de cadena perpetua.

Lea además: A la fuerza, así fue el ingreso de Guaidó al Parlamento venezolano

“En la segunda vuelta va a ser bastante modificado el proyecto. No podemos dejar los delitos abiertos, estamos hablando solo de las faltas contra niños, niñas y adolescentes que tienen que ver con el acceso carnal violento y con el homicidio doloso contra estos menores, y hay algunas voces que piden incluir el feminicidio dentro de los delitos que puedan ser sancionados hasta con cadena perpetua”, indicó.

El proyecto de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, contiene varias disposiciones encaminadas a proteger las garantías procesales de las personas como la doble instancia y la doble conformidad.


Temas relacionados

registraduría

“Eso no va a ocurrir nunca”: registrador ratifica que no entregará el código fuente del software electoral

Asegura que el código estará en custodia de la Procuraduría, pero no se le entregará al Gobierno, ni a otra entidad, para salvaguardar la seguridad y la transparencia de las elecciones.
Hernán Penagos



Registraduría avaló recolección de firmas para referendo que busca frenar la propuesta de constituyente

A partir de este momento el comité promotor tendrá validez jurídica para impulsar la iniciativa en todo el país.

Elecciones presidenciales: Misión Electoral de la UE expresa preocupación por posible injerencia de grupos armados

Más de 150 observadores europeos se desplazarán por todo el país para vigilar el normal desarrollo de las elecciones.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca