Reforma de prisión perpetua para violadores tendría nuevos cambios

Esta norma podría entrar en vigencia a mediados del 2020.
El presidente Duque hizo el anuncio en Santander.
Crédito: Tomada de Internet

El proyecto que busca instaurar en Colombia la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños continuará su trámite en segunda vuelta en el Congreso, durante el periodo legislativo que comienza a partir de marzo de este año.

La iniciativa fue aprobada en cuarto debate en diciembre pasado en la plenaria del Senado, pero aún le restan otros cuatro debates por tratarse de una reforma constitucional.

Este acto legislativo será objeto de una serie de modificaciones de parte de los congresistas y del Gobierno Nacional, para salvaguardar los derechos procesales de las personas.

Lea también: Leyner Palacios exigirá al Presidente implementar urgente el acuerdo de paz

Algunos parlamentarios han advertido que este proyecto abre la puerta para que personas que han sido severamente condenadas por agresión a menores, como Rafael Uribe Noguera y Alfredo Garavito, puedan acogerse a la revisión de sus sentencias, una vez cumplan 25 años en la cárcel, lo cual sería un conejo a la idea de estar en prisión de por vida.

Ante esto, el senador Miguel Ángel Pinto, ponente de la reforma, confirmó que “al proyecto hay que hacerle varias modificaciones, y se las vamos a hacer en la segunda vuelta. Mantuvimos el texto de Cámara, con el fin de que el proyecto no se hundiera”.

Asimismo, Pinto afirmó que se harán algunas correcciones en la redacción del texto, para evitar que quienes cometan delitos menores, como el acoso sexual, sean objeto de una sanción de cadena perpetua.

Lea además: A la fuerza, así fue el ingreso de Guaidó al Parlamento venezolano

“En la segunda vuelta va a ser bastante modificado el proyecto. No podemos dejar los delitos abiertos, estamos hablando solo de las faltas contra niños, niñas y adolescentes que tienen que ver con el acceso carnal violento y con el homicidio doloso contra estos menores, y hay algunas voces que piden incluir el feminicidio dentro de los delitos que puedan ser sancionados hasta con cadena perpetua”, indicó.

El proyecto de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, contiene varias disposiciones encaminadas a proteger las garantías procesales de las personas como la doble instancia y la doble conformidad.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Así es el escudo blindado de Abelardo De la Espriella para sus eventos de campaña

Tras denuncias por presuntas amenazas del ELN, el candidato presidencial decidió cambiar por completo la logística de sus apariciones públicas.
Escudo blindado de Abelardo De la Espriella



Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

Juan Carlos Galindo, exregistrador nacional, explicó cómo se diligencia el E14 y qué controles habrá en elecciones.

Por mantener una defensa política y no jurídica renuncia abogado de exministro Bonilla

La renuncia de Pava al caso de Bonilla obedeció a un cambio de enfoque en la defensa.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor