Reforma de prisión perpetua para violadores tendría nuevos cambios

Esta norma podría entrar en vigencia a mediados del 2020.
El presidente Duque hizo el anuncio en Santander.
Crédito: Tomada de Internet

El proyecto que busca instaurar en Colombia la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños continuará su trámite en segunda vuelta en el Congreso, durante el periodo legislativo que comienza a partir de marzo de este año.

La iniciativa fue aprobada en cuarto debate en diciembre pasado en la plenaria del Senado, pero aún le restan otros cuatro debates por tratarse de una reforma constitucional.

Este acto legislativo será objeto de una serie de modificaciones de parte de los congresistas y del Gobierno Nacional, para salvaguardar los derechos procesales de las personas.

Lea también: Leyner Palacios exigirá al Presidente implementar urgente el acuerdo de paz

Algunos parlamentarios han advertido que este proyecto abre la puerta para que personas que han sido severamente condenadas por agresión a menores, como Rafael Uribe Noguera y Alfredo Garavito, puedan acogerse a la revisión de sus sentencias, una vez cumplan 25 años en la cárcel, lo cual sería un conejo a la idea de estar en prisión de por vida.

Ante esto, el senador Miguel Ángel Pinto, ponente de la reforma, confirmó que “al proyecto hay que hacerle varias modificaciones, y se las vamos a hacer en la segunda vuelta. Mantuvimos el texto de Cámara, con el fin de que el proyecto no se hundiera”.

Asimismo, Pinto afirmó que se harán algunas correcciones en la redacción del texto, para evitar que quienes cometan delitos menores, como el acoso sexual, sean objeto de una sanción de cadena perpetua.

Lea además: A la fuerza, así fue el ingreso de Guaidó al Parlamento venezolano

“En la segunda vuelta va a ser bastante modificado el proyecto. No podemos dejar los delitos abiertos, estamos hablando solo de las faltas contra niños, niñas y adolescentes que tienen que ver con el acceso carnal violento y con el homicidio doloso contra estos menores, y hay algunas voces que piden incluir el feminicidio dentro de los delitos que puedan ser sancionados hasta con cadena perpetua”, indicó.

El proyecto de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, contiene varias disposiciones encaminadas a proteger las garantías procesales de las personas como la doble instancia y la doble conformidad.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Petro responde a solicitud para suspenderlo del cargo: denuncia violación de la ley y cuestiona competencia de Comisión de Acusación

El mandatario señaló desde Naciones Unidas que la Comisión de Acusación "no es la que suspende" a un presidente de la República.
Presidente Gustavo Petro, en Naciones Unidas.



Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

Durante una entrevista concedida a La FM, el presidente del Senado aseguró que la actuación no tiene sustento.

Las consecuencias de la campaña política en Colombia llegaron hasta Italia

La decisión de la Embajada de Colombia en Italia de no postular candidato para un cargo clave en la IILA ha generado interrogantes en círculos diplomáticos sobre las razones detrás de esa determinación.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.