Reforma a la salud sigue sin avanzar: conozca las últimas novedades

Varios sectores políticos insisten en que el Gobierno no cedió en los puntos más álgidos de la Reforma a la Salud.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Cuando se pensaba que todo estaba listo para avanzar en la discusión del segundo debate de la reforma a la salud, el proyecto del Gobierno tuvo un nuevo tropiezo en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Pese a la confirmación de una subcomisión que concertó algunos puntos del proyecto de ley, la sesión de este miércoles se levantó en momentos en que se votaba el informe de ponencia de la ley de cannabis de uso adulto, para dar paso a la discusión del proyecto de reforma.

Lea además: Pese a labor de subcomisión, oposición dice que cambios en Reforma de Salud son cosméticos

“Parte de las barreras que ha tenido el proyecto de reforma a la salud para llegar a donde está, tiene que ver con qué no se quiere dar este debate en contexto electoral, pero seguiremos empujando a ver si podemos llegar al debate del articulado que es la almendra de este proceso”, dijo la representante de la Alianza Verde Martha Alfonso, coordinadora ponente de la reforma a la salud.

Y es que, varios sectores políticos no quedaron conforme con el informe presentado por la subcomisión que se reunió durante 14 días, porque el Gobierno no cedió en los puntos más polémicos: el giro directo, la atención primaria, el régimen de transición y el papel de las EPS, que pasarían a llamarse Gestoras de Salud y Vida.

“Sigue siendo un despropósito que se plantee un régimen de transición de solo dos años, es irrealizable que las entidades del Estado vayan a lograr construir las capacidades técnicas y administrativas que hoy tienen las EPS. También nos preocupa el esquema de compra de servicios donde no habría contratos, sino acuerdos de voluntades y las EPS que en la práctica les quitan su función de aseguradoras”, manifestó el representante Andrés Forero.

Más noticias: Reforma a la salud: organizaciones piden ser escuchadas

Por su parte, el representante del Partido Liberal German Rozo, dijo que “siempre hemos estado de acuerdo con la reforma a la salud, pero hay que construir sobre los construidos. Hay ánimos de acompañar el proyecto, pero con unos ajustes porque nos da miedo la operatividad de la reforma”.

De esta manera, la reforma a la salud se volvió a enredar en la Plenaria de la Cámara, pese a que el Gobierno aseguró que contaba con las mayorías para que fuese aprobada en segundo debate.

La iniciativa fue anunciada para la próxima sesión, que se realizará el lunes 09 de octubre.


Reforma tributaria

Ley de Rescate Fiscal: tras análisis del proyecto, partidos se reunirán con Gobierno en Barranquilla y pedirán cambios

Bancadas como el liberalismo y el conservatismo, tienen puntos de honor y no apoyarían los impuestos a la clase media y popular. El tema será analizado en una reunión este sábado en Barranquilla.
Senado de la República



“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia, habló de cientos de miles de contratos y señaló que algunos corresponderían a personas que no aparecen identificadas.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado