Reforma a la salud sigue sin avanzar: conozca las últimas novedades

Varios sectores políticos insisten en que el Gobierno no cedió en los puntos más álgidos de la Reforma a la Salud.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Cuando se pensaba que todo estaba listo para avanzar en la discusión del segundo debate de la reforma a la salud, el proyecto del Gobierno tuvo un nuevo tropiezo en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Pese a la confirmación de una subcomisión que concertó algunos puntos del proyecto de ley, la sesión de este miércoles se levantó en momentos en que se votaba el informe de ponencia de la ley de cannabis de uso adulto, para dar paso a la discusión del proyecto de reforma.

Lea además: Pese a labor de subcomisión, oposición dice que cambios en Reforma de Salud son cosméticos

“Parte de las barreras que ha tenido el proyecto de reforma a la salud para llegar a donde está, tiene que ver con qué no se quiere dar este debate en contexto electoral, pero seguiremos empujando a ver si podemos llegar al debate del articulado que es la almendra de este proceso”, dijo la representante de la Alianza Verde Martha Alfonso, coordinadora ponente de la reforma a la salud.

Y es que, varios sectores políticos no quedaron conforme con el informe presentado por la subcomisión que se reunió durante 14 días, porque el Gobierno no cedió en los puntos más polémicos: el giro directo, la atención primaria, el régimen de transición y el papel de las EPS, que pasarían a llamarse Gestoras de Salud y Vida.

“Sigue siendo un despropósito que se plantee un régimen de transición de solo dos años, es irrealizable que las entidades del Estado vayan a lograr construir las capacidades técnicas y administrativas que hoy tienen las EPS. También nos preocupa el esquema de compra de servicios donde no habría contratos, sino acuerdos de voluntades y las EPS que en la práctica les quitan su función de aseguradoras”, manifestó el representante Andrés Forero.

Más noticias: Reforma a la salud: organizaciones piden ser escuchadas

Por su parte, el representante del Partido Liberal German Rozo, dijo que “siempre hemos estado de acuerdo con la reforma a la salud, pero hay que construir sobre los construidos. Hay ánimos de acompañar el proyecto, pero con unos ajustes porque nos da miedo la operatividad de la reforma”.

De esta manera, la reforma a la salud se volvió a enredar en la Plenaria de la Cámara, pese a que el Gobierno aseguró que contaba con las mayorías para que fuese aprobada en segundo debate.

La iniciativa fue anunciada para la próxima sesión, que se realizará el lunes 09 de octubre.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.