Abelardo De la Espriella propone una gran coalición para ganar el Congreso en 2026

El precandidato sostuvo que ningún partido político, por sí solo, está en capacidad de alcanzar mayorías sólidas en el Congreso.
Abelardo de la Espriella.
Abelardo de la Espriella. Crédito: Camila Díaz La FM

El precandidato presidencial Abelardo De La Espriella, en medio de un clima político que calificó como crítico para el país, hizo un llamado público a la conformación de una "gran coalición patriótica pluripartidista" con el objetivo de conquistar mayorías en el Congreso de la República.

El líder político además dijo que esta iniciativa buscará contener el avance del proyecto político del presidente Gustavo Petro y de su eventual heredero político, Iván Cepeda.

Según De La Espriella, los comicios legislativos representan una disputa decisiva para el futuro institucional de Colombia y no un simple trámite electoral.

“Las elecciones al Congreso no son un trámite menor, sino una batalla decisiva para la defensa de la democracia, la seguridad y la institucionalidad”, manifestó.

A su juicio, el actual gobierno ha debilitado a la Fuerza Pública, permitido el avance de estructuras criminales en distintos territorios y promovido reformas que, advierte, ponen en riesgo la estabilidad económica, social y democrática del país.

“En este escenario donde el actual gobierno ha debilitado a la Fuerza Pública, entregado territorios a estructuras criminales y promovido reformas que ponen en riesgo la estabilidad económica y social del país”, dijo.

En ese contexto, el precandidato sostuvo que ningún partido político, por sí solo, está en capacidad de alcanzar mayorías sólidas en el Congreso, razón por la cual considera indispensable una articulación entre distintos sectores ideológicos que compartan un propósito común: frenar al petrismo en las urnas y reconstruir el país desde el poder legislativo.

Como parte de esta estrategia, De La Espriella anunció que el movimiento Defensores de la Patria no presentará listas propias al Congreso en las próximas elecciones.

“La decisión busca evitar la fragmentación del voto ciudadano y fortalecer candidaturas de diferentes colectividades que hayan demostrado independencia frente al Gobierno Nacional. El Congreso debe convertirse en el dique institucional que frene la deriva autoritaria del actual gobierno y en la base legislativa de la reconstrucción nacional”, afirmó el precandidato, quien manifestó su respaldo a líderes y candidatos de sectores del Centro Democrático, Salvación Nacional y otras colectividades que se han opuesto a las reformas impulsadas por el Ejecutivo.

De La Espriella también destacó la existencia de congresistas y dirigentes dentro de partidos tradicionales como el Liberal, Conservador, Cambio Radical y La U, quienes, según señaló, han mantenido posturas críticas frente al Gobierno pese a presiones políticas y a la oferta de incentivos burocráticos.

“Hay hombres y mujeres que han permanecido firmes por la patria, defendiendo la legalidad, la seguridad y la libertad”, expresó, al tiempo que invitó a los ciudadanos a respaldar a quienes, desde distintas colectividades, no hayan sido cómplices del actual gobierno.

Finalmente, el precandidato hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente en la contienda legislativa, votar de manera estratégica y organizarse políticamente. En su mensaje, subrayó que cada curul obtenida por esta eventual coalición democrática será determinante para recuperar el rumbo institucional del país.

“La unidad es hoy un deber histórico. Colombia necesita un Congreso fuerte, independiente y patriota para salir de la crisis en la que nos han sumido”, concluyó De La Espriella.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella