Breadcrumb node

Reforma a la salud: por comentarios del ministro a la Alianza Verde se frustró de nuevo el trámite

La Alianza Verde también se retiró por una recusación que interpuso el director del movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, contra toda la bancada.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 23, 2023 - 15:03
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Luego de dos horas de debate sin ningún avance se volvió a levantar la sesión en la plenaria de la Cámara de Representantes, en la que se discutía la reforma a la salud promovida por el Gobierno. 

Las bancadas de oposición y sectores independientes se pararon de sus curules y se salieron del Salón Elíptico, argumentando que hasta el momento no se conoce el aval fiscal del proyecto. 

Mientras tanto, la Alianza Verde también se retiró por una recusación que interpuso el director del movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, contra toda la bancada, luego de las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien afirmó tras una reunión en la Casa de Nariño que no pueden oponerse a los proyectos del Gobierno, si tienen participación en el. 

Más noticias: Estrategia del gobierno para aprobar la reforma a la salud

“Esas declaraciones que dio el ministro sobre el Partido Verde donde los conminaba a que votaran por cuenta de la representación política que tenían en el Gobierno Nacional, se conoció en la plenaria que algunos habían sido recusados y tuvieron que retirarse de la sesión lo que le apretó los números al Gobierno que se quedó sin el quórum”, dijo el representante del Centro Democrático, Andrés Forero. 

Las afirmaciones del ministro de Salud también fueron reprochadas por la ponente del proyecto, Martha Alfonso, quien indicó que “las declaraciones del son desafortunadas y me ponen en una situación muy incómoda porque yo defiendo esta reforma sin pedirle nada a cambio al Gobierno”. 

Lea además: El avance de la reforma a la salud está en manos de los conservadores

También hubo críticas contra el presidente de la Cámara, Andrés Calle, por someter a votación un bloque de artículos sin abrir el espacio para la deliberación por parte de los congresistas. 

“El presidente de la Cámara acaba de pasarse por la faja los acuerdos que hicimos en la reunión de voceros de bancadas en donde acordamos que habría garantías para poder intervenir en cada bloque de artículos y que los congresistas podríamos pedir que artículos cruciales y controversiales se votaran por aparte”, manifestó la representante Jennifer Pedraza. 

 

Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Discusión  

La mesa directiva anunció que el lunes 27 de noviembre se volverá a discutir el proyecto, en el cual, los artículos restantes se votarán en bloque, según afirmó el presidente de la Cámara, Andrés Calle. 

Un proyecto de ley que tiene mas de 160 artículos incluyendo los nuevos, tiene que ser en bloque, lo que estamos buscando es un método que nos ponga de acuerdo con aquellos que tienen dudas, unos artículos que son más polémicos, cómo logramos hacerlos en bloques más pequeños”, dijo. 

Agregó que si es necesario sesionar de lunes a sábado para sacar adelante la reforma a la salud “lo vamos a hacer, porque hay muchos proyectos de los congresistas y del Gobierno, y lo que pide el país es destrabar la agenda legislativa”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información