Breadcrumb node

Reforma a la salud: Bancada de 'la U' define su postura a puerta cerrada

Los congresistas de la ‘U’ fueron convocados a una reunión con los ministros de salud, de las TICs y del Interior.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 14, 2023 - 16:03
Partido de la U
Partido de la U
Colprensa

Pese a que ya se aprobaron 73 artículos en la Cámara de Representante, la polémica reforma a la salud no tiene un panorama claro en el legislativo. 

Aunque el proyecto se incluye constantemente en el orden del día por parte de la Mesa Directiva, al Gobierno le cuesta mantener las mayorías por lo que casi siempre se disuelve el quórum y se suspenden los debates, por estrategias lideradas por la oposición que buscan hundir la iniciativa. 

Los partidos que pueden inclinar la balanza a favor o en contra del Gobierno están divididos. Por el lado de los liberales, una parte sigue estando en las toldas del Ejecutivo y otros no están votando la reforma. Lo mismo sucede con los congresistas de la ‘U’. 

Más noticias: Contrarreforma a la salud de la oposición sigue sobre la mesa, anuncian fecha de discusión

Estos últimos fueron convocados a una reunión con los ministros de salud, Guillermo Jaramillo; de las TICs, Mauricio Lizcano y del interior, Luis Fernando Velasco, para mejorar el ambiente antes de que se retome la discusión.

“Lo que han dicho mis compañeros en bancada es que ellos ven que el articulado que hace falta es donde está el eje central de la reforma y que ahí hay que exponer las banderas rojas”, dijo el representante de la ‘U’ Víctor Manuel Salcedo. 

Lea además: Vuelve y juega: Aplazan debate sobre la reforma a la salud

Quienes sí han cerrado la puerta a respaldar el proyecto son los conservadores, que decidieron en bancada no acompañar la propuesta de reforma a la salud.

“Estamos haciendo el ejercicio legislativo que nos corresponde, votando de acuerdo con el criterio y la filosofía del partido, y la posición que hemos tomado en bancada. En ese sentido, el Partido Conservador no va a acompañar la reforma, esa va a seguir siendo nuestra posición”, explicó el representante Fernando Niño. 

Mientras tanto, la oposición respondió a las críticas de la bancada del Gobierno, que los han tildado de “estúpidos y ladrones” de los recursos de los colombianos por salirse de la sesión y no votar el proyecto. 

“Es una herramienta válida que siempre uso la oposición para expresar rechazo a algún proyecto, estamos en el recinto pero no estamos votando, si hay que dar el debate entramos. Esta es una reforma regresiva, nefasta y que puede destruir el sistema”, manifestó la representante Carolina Arbeláez. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información