Breadcrumb node

"El gobierno quiere destruir el sistema de salud": Paloma Valencia

El Centro Democrático define al sistema de salud como un "conjunto coordinado y coherente de principios y normativas".

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 14, 2023 - 08:33
Paloma Valencia
Paloma Valencia
Colprensa

Ante el Congreso de la República ha sido presentado un nuevo proyecto de reforma de la salud, liderado por la senadora Paloma Valencia, Paola Holguín y varios representantes del Centro Democrático. Esta iniciativa, a diferencia de otras, busca ser tramitada como ley estatutaria, con el objetivo de modificar aspectos cruciales del sistema de seguridad social en el país.

La senadora Valencia indicó en La FM de RCN la importancia de este enfoque estatutario al expresar que "reconoce debidamente la naturaleza estatutaria de la salud, por lo que será sometida primero a las comisiones pertinentes y luego será presentada en la sesión plenaria. Naturalmente, implica que el proyecto impulsado por el gobierno debe alinearse con los principios de las leyes estatutarias vigentes".

Lea también: Paloma Valencia dice que "extraña" a Irene Vélez, que responde con particular invitación

Aunque se trata de una contrarreforma en el ámbito de la salud, se plantea la implementación de un sistema mixto que involucra tanto al sector público como al privado. Este proyecto de ley presenta ajustes específicos a puntos clave de la Ley 1751 de 2015, sin abordar transformaciones operativas del sistema o roles específicos de los actores actuales, como se ha observado en otras propuestas en espera de análisis.

De igual manera, Valencia defendió esta contrarreforma asegurando que "lastimosamente el gobierno quiere destruir el sistema de salud". 

Según lo establecido en el documento del Centro Democrático, se define al sistema de salud como un "conjunto coordinado y coherente de principios y normativas; políticas públicas; entidades públicas, privadas y mixtas; competencias y procedimientos; facultades, obligaciones, derechos y responsabilidades; financiamiento; controles; información y evaluación que el Estado disponga para la Gestión Integral del Riesgo en Salud y el riesgo financiero, con el fin de garantizar y materializar el derecho fundamental a la salud".

En este sentido, se prevé que al Estado le corresponderá asumir obligaciones adicionales a las estipuladas en la Ley Estatutaria en Salud. Estas nuevas responsabilidades incluirían acciones actualmente realizadas por las autoridades sanitarias y otras instituciones sectoriales:

"El gobierno quiere destruir el sistema de salud": Paloma Valencia

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital