"El gobierno quiere destruir el sistema de salud": Paloma Valencia

El Centro Democrático define al sistema de salud como un "conjunto coordinado y coherente de principios y normativas".
Paloma Valencia
La senadora opositora advierte que la norma le costará al país 513 billones de pesos en los próximos años. Crédito: Colprensa

Ante el Congreso de la República ha sido presentado un nuevo proyecto de reforma de la salud, liderado por la senadora Paloma Valencia, Paola Holguín y varios representantes del Centro Democrático. Esta iniciativa, a diferencia de otras, busca ser tramitada como ley estatutaria, con el objetivo de modificar aspectos cruciales del sistema de seguridad social en el país.

La senadora Valencia indicó en La FM de RCN la importancia de este enfoque estatutario al expresar que "reconoce debidamente la naturaleza estatutaria de la salud, por lo que será sometida primero a las comisiones pertinentes y luego será presentada en la sesión plenaria. Naturalmente, implica que el proyecto impulsado por el gobierno debe alinearse con los principios de las leyes estatutarias vigentes".

Lea también: Paloma Valencia dice que "extraña" a Irene Vélez, que responde con particular invitación

Aunque se trata de una contrarreforma en el ámbito de la salud, se plantea la implementación de un sistema mixto que involucra tanto al sector público como al privado. Este proyecto de ley presenta ajustes específicos a puntos clave de la Ley 1751 de 2015, sin abordar transformaciones operativas del sistema o roles específicos de los actores actuales, como se ha observado en otras propuestas en espera de análisis.

De igual manera, Valencia defendió esta contrarreforma asegurando que "lastimosamente el gobierno quiere destruir el sistema de salud".

Según lo establecido en el documento del Centro Democrático, se define al sistema de salud como un "conjunto coordinado y coherente de principios y normativas; políticas públicas; entidades públicas, privadas y mixtas; competencias y procedimientos; facultades, obligaciones, derechos y responsabilidades; financiamiento; controles; información y evaluación que el Estado disponga para la Gestión Integral del Riesgo en Salud y el riesgo financiero, con el fin de garantizar y materializar el derecho fundamental a la salud".

En este sentido, se prevé que al Estado le corresponderá asumir obligaciones adicionales a las estipuladas en la Ley Estatutaria en Salud. Estas nuevas responsabilidades incluirían acciones actualmente realizadas por las autoridades sanitarias y otras instituciones sectoriales:


Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo