Contrarreforma a la salud de la oposición sigue sobre la mesa, anuncian fecha de discusión

El senador Carlos Fernando Motoa confía en que puedan tener los votos suficientes para que esta contrarreforma sea aprobada en su primer debate.
Aprueban primeros artículos
Este martes se retoma la plenaria. Crédito: RCN Radio, Diana Cabrera

En la Comisión Primera del Senado, los partidos de gobierno no tuvieron los votos suficientes para que se aprobara la ponencia que pretendía archivar la contrarreforma a la salud que impulsa la oposición y que tiene como propósito mejorar la atención de los pacientes sin destruir lo que hoy en día está funcionando bien en el sistema.

Así las cosas, la ley estatutaria que lideran Cambio Radical y el Centro Democrático se salvó y continuará la discusión en la próxima sesión, con la presencia de todos los parlamentarios de los partidos que están apoyando esa propuesta.

Consulte aquí: Fines de semana con tres días: lo que se sabe de la nueva contrarreforma laboral

El senador Carlos Fernando Motoa confía en que puedan tener los votos suficientes para que esta contrarreforma sea aprobada en su primer debate.

“Esperemos que el Partido de la U, el Partido Liberal y los otros partidos que tienen asiento en la Comisión Primera, puedan acompañarnos con esta ley estatutaria, que es una ley que corrige los errores del sistema pero que no busca dinamitar lo que se ha construido durante tantos años en Colombia”, sostuvo.

La oposición hasta el momento cuenta con tres votos de Cambio Radical, tres del Partido Conservador, dos del Centro Democrático, uno del senador Jota Pe Hernández y otro de Humberto de la Calle, para un total de 10 apoyos y estaría a tan solo un voto de lograr la aprobación del proyecto en primer debate.

Le puede interesar: Ya inició la discusión por contrarreforma a la salud de la oposición

Este miércoles se retomaría la discusión de la iniciativa en la Comisión Primera del Senado y se espera que se pueda propiciar una votación de la totalidad del proyecto, para determinar si el mismo puede o no salir adelante.

En caso de que la contrarreforma de la oposición salga adelante, la misma anularía la reforma a la salud que plantea el Gobierno, que es una simple ley ordinaria.


España

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.
Colombianos en España



Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.