Breadcrumb node

Vuelve y juega: Aplazan debate sobre la reforma a la salud

Esta vez no fue por falta quórum como en las últimas ocasiones, sino por la advertencia por parte de sectores alternativos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 8, 2023 - 18:12
Radicación Reforma a la Salud
Radicación Reforma a la Salud
Ministerio de Salud

Un nuevo tropiezo tuvo la reforma a la salud en la sesión de la Plenaria de la Cámara de Representantes de este miércoles, en donde el Gobierno y su bancada esperaban que se retomara la discusión. 

Esta vez no fue por falta quórum como en las últimas ocasiones, sino por la advertencia por parte de sectores alternativos y de oposición de un vicio de trámite que podría derivar en que, si se aprueba el proyecto, se caiga en la revisión de la Corte Constitucional. 

Más noticias: Uribe lanza fuerte advertencia sobre la Reforma Pensional

“Se levanta la plenaria no por el contenido de la reforma, porque estemos a favor o en contra, sino porque ayer se cometió un vicio de trámite, estábamos en una sesión informal que se asemeja a una audiencia pública y la ley no permite que en audiencias públicas se anuncien proyectos y se citen sesiones”, explicó la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, negó que la advertencia de error procedimental fuese el motivo de la suspensión de la sesión y argumentó que se trató de un “acuerdo entre los partidos políticos”. 

“No existe ningún vicio de trámite. Dimos lectura a la sentencia de la Corte Constitucional donde no existe ninguna formalidad para citar los proyectos de ley de la próxima sesión, para hacer los anuncios pertinentes no se requiere ningún tipo de formalidad”, puntualizó. 

¿Cómo está en ambiente?

Varios representantes aseguraron que el ambiente se enrareció por las afirmaciones de David Racero, quien tildó de ladrones de los recursos de los colombianos a la oposición por salirse del Salón Elíptico y no votar el proyecto; y por la expresión de Gabriel Parrado que dijo que “nunca había estado en un auditorio donde se hablaran tantas estupideces”. 

Lea además: Reforma a la salud: Usuarios y pacientes solicitan ser escuchados y tenidos en cuenta

En este sentido, el representante Andrés Forero anunció que llevará ante la Comisión de Ética a Racero, “porque no podemos permitir esos maltratos por parte de un congresista, por las diferencias políticas que tenemos”. 

Mientras tanto, Octavio Cardona, del Partido Liberal, hizo un llamado a “moderar las formas, los comportamientos y sobre todo los ánimos, esto no es a la fuerza sino con argumentos. El Gobierno tiene que entender que apenas van a entrar los artículos más difíciles de la reforma y que si no están dispuestos a dialogar para ceder en algunos asuntos, la oposición va a tratar de bloquear la reforma”. 

Para Martha Alfonso, ponente de la reforma a la salud, esta no es más que una “dilación de sectores políticos que coordinan estas acciones con las EPS para que el trámite de la reforma no avance. Lo hemos visto en el primero y segundo debate con todo tipo de argumentos”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información