Breadcrumb node

Reforma a la salud, a punto de naufragar: Partido Verde no apoyaría proyecto

El Gobierno trataría de negociar uno a uno con cada congresista para salvar el proyecto.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 30, 2023 - 11:10
Reforma a la Salud
Reforma a la Salud
Senado de la República

La reforma a la salud que impulsa el Gobierno en el Congreso de la República está a punto de naufragar, porque se quedó sin el respaldo de la mayoría de los partidos de la coalición.

En las últimas horas, los conservadores y ‘la U’ anunciaron que se apartan de los diálogos que venían sosteniendo con el presidente Gustavo Petro para lograr un consenso y presentarán una ponencia aparte de la iniciativa.

En contexto: Reforma a la salud: Partido Conservador no está de acuerdo con el proyecto

También lo había hecho el Partido Liberal, que manifestó que pese a tener ánimo para concertar un texto, sus recomendaciones no fueron atendidas.

Ahora, fuentes informaron que varios miembros del Partido Verde se reunieron en las últimas horas y de la misma manera habrían determinado no respaldar la propuesta del Gobierno y presentar una ponencia alterna, lo cual le daría una estocada final a la reforma a la salud propuesta por la ministra Carolina Corcho.

Según se supo, 'los verdes' están molestos porque el Gobierno no invitó a esa colectividad a las negociaciones sobre el proyecto, y prefirió consensuar un texto con los partidos tradicionales.

Así las cosas, habría tres ponencias distintas para primer debate sobre la reforma a la salud que serían radicadas en los próximos días en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes: la ponencia del Pacto Histórico, que es la del Gobierno, la ponencia de los partidos Conservador y de ‘la U’ y la ponencia de la Alianza Verde.

Le puede interesar: Partido de La U no apoyará la reforma a la salud

El Partido Liberal había anunciado que presentará un proyecto aparte en la próxima legislatura, que será una ley estatutaria, cuyo trámite iría por las Comisiones Primeras del Congreso, por tratarse de una norma que regula uno de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

Con este panorama, algunas fuentes políticas señalan que el Gobierno Nacional comenzaría a implementar otra estrategia que consistiría en negociar uno a uno con cada congresista, para tratar de salvar la iniciativa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información