Juez ordenó al presidente Petro retractarse por comentario sexista contra la mujer
“Una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris y con su cerebro, y si sabe acompasarlo, será una gran mujer", señaló Petro.

El Juzgado 66 administrativo del circuito de Bogotá ordenó al presidente de la República Gustavo Petro retractarse por la declaración que hizo en uno de sus consejos de ministros el pasado 15 de septiembre, en el que hizo comentarios haciendo referencia a la mujer, considerados sexistas.
La orden del Juzgado tiene ocasión a la declaración del jefe de Estado donde señaló que: "Una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris y con su cerebro, y si sabe acompasarlo, será una gran mujer".
Posterior a su pronunciamiento, llovieron las críticas, especialmente en las mujeres. Lo que condujo a que la ciudadana, Tatiana Echavarría Arango instaurara una acción de tutela contra el presidente Petro.
La demandante, alegó que se habría vulnerado su derecho fundamental de igualdad y no discriminación, dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad, participación política de mujeres en los cargos de decisión del Estado, derechos prevalentes de los niños y adolescentes, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, derecho a vivir libre de estereotipos de género y violencia simbólica, derecho de las minorías a la inclusión y a la no burla de sus luchas históricas.
"El derecho a no ser discriminado tiene naturaleza autónoma y fundamental, es expresión de la dignidad humana y de su protección depende el goce de múltiples garantías. En estos casos, los actos discriminatorios pueden exteriorizarse en el lenguaje de las normas o en las prácticas institucionales o sociales", señala la decisión.
"Lo anterior, por cuanto el señor Presidente de la República Gustavo Petro Urrego ha incurrido en manifestaciones públicas con contenido sexista, patriarcal, clasista, racista, misógino o que perpetúen estereotipos de género, raciales o sociales", añade el juzgado.
Lea: Cuatro policías heridos con flechas durante enfrentamientos en la Universidad Nacional
El presidente Petro tendrá 5 días hábiles para hacer esta retractación pública que deberá hacerla mediante una sesión de consejo de ministros que sea televisado por los mismos canales en donde se transmitió el día que hizo dicha declaración.
Asimismo, el juzgado ordenó que el jefe de Estado tendrá que participar en un curso o jornada de capacitación y sensibilización en género, diversidad, inclusión, igualdad y no discriminación de la mujer. Curso que podrá tomarlo en la Defensoría del Pueblo o en la Procuraduría General de la Nación.